El Barómetro del Factor Humano aumenta la competitividad al gestionar mejor a las personas

02/10/2017

Susana de Pablos. Presentado por la Fundació Factor Humà, está disponible 'online' y es gratis.

Asuntos como la ética, la igualdad, la transparencia, la salud, la política retributiva, la flexibilidad y la innovación, y otras cuestiones clave para el desarrollo de las organizaciones, que no solo contribuyen al bienestar, sino que mejoran el funcionamiento de las empresas y su capacidad de atraer y retener talento. Todas estos elementos clave en la gestión de empresas públicas y privadas están en el punto de mira del Barómetro del Factor Humano, una herramienta de análisis online y gratuita, dirigida a empresas e instituciones que quieran mejorar su competitividad, mediante una mejor gestión de las personas.

El barómetro ha sido desarrollado por la Fundació Factor Humà, creada y promovida por la economista y política Mercè Sala en 1997. Su objetivo es mejorar la gestión de las personas en las organizaciones. Considerada el espacio de referencia en Cataluña en aportación de valor en el ámbito de los recursos humanos, tiene como misión ayudar a construir una sociedad mejor donde predominen organizaciones más humanas.

Actualmente, esta comunidad de conocimiento cuenta con 63 empresas y organizaciones asociadas. Quienes forman parte de esta comunidad reciben innovadores servicios que les permiten hacer prospectiva, conocer mejores prácticas y promover herramientas, así como técnicas útiles en materia de RRHH. El portal web de la fundación es una herramienta de conocimiento para más de 7.500 profesionales.

En el Barómetro del Factor humano se pueden comparar, siempre de forma agregada, los resultados de cada empresa con la media total. En cuanto a los datos comparados (o benchmarks) tienen un pequeño coste, en función del tamaño de la empresa

Manifiesto Factor Humà
El barómetro se ha desarrollado a partir del Manifiesto Factor Humà, un decálogo elaborado por la citada fundación que ilustra cómo debería ser una adecuada gestión de las personas en las organizaciones para que la dirección y los managers tengan un papel fundamental en la construcción de un entorno de trabajo estimulante y motivador. Los principios del Manifiesto son:

  1. La persona como valor
  2. Ética y buen gobierno
  3. Igualdad de oportunidades y diversidad
  4. Desarrollo y empleabilidad
  5. Transparencia, comunicación y participación
  6. Seguridad, salud y bienestar físico y emocional
  7. Retribución equitativa y justa
  8. Flexibilidad y equilibrio en las esferas vitales
  9. Corresponsabilidad en las relaciones laborales
  10. Innovación y creatividad

Tres de las organizaciones que ya han probado este barómetro son MC Mutual, Laboratorios Ordesa, Doga y Tusgsal. Según Olga Rodríguez, adjunta a la Dirección de Personas de MC MUTUAL, esta herramienta  “permite valorar de forma exhaustiva todas las funciones de Recursos Humanos y aporta elementos de reflexión para  ver  qué  puedes  hacer  para  mejorar  en los  ámbitos  en  los  que  tienes  más recorrido”. Por su parte Antonia Arévalo, directora de Recursos Humanos en Laboratorios ORDESA,  destaca: “ES muy  práctico  y  ofrece  dos  mediciones  distintas,  una  muy genérica para ver cómo está la empresa y  otra medición que permite un análisis más en profundidad”.

Matías Ripoll, director de Recursos humanos de Doga, valora muy positivamente su experiencia con la herramienta: “Muchas veces en el ámbito de los Recursos Humanos nos cuesta demostrar lo que hacemos en relación con las personas. En este sentido, el Barómetro del Factor Humano tiene una metodología muy comprensible en cuanto a indicadores y evidencias, inteligible para toda la organización”. Por último, David Berruezo, responsable de Desarrollo y Gestión de Personas en Tusgsal, comenta: “Estamos muy agradecidos porque te da una hoja de ruta, una dirección hacia donde debes seguir, en temas en los que en muchas ocasiones tienes la duda de si estás trabajándo al 100%”.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter la conversación con el hashtag #BarometreFH-, a la Fundación Factor Humà: @FundFactorHuma

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.