El 72% de las Universidades cuentan con voluntarios

03/10/2017

M. Á. V. La CEU San Pablo en Madrid es la que más tiene (4.500 ), y la de Girona, la que más proyectos impulsa (178). // V Estudio sobre el Voluntariado Universitario

El número de estudiantes universitarios que realiza acciones de voluntariado ha crecido en 2016. El 72,5% de las Universidades, tanto públicas como privadas, cuenta con más de un centenar de alumnos que participan en algún tipo de voluntariado, frente al 60% del año anterior. Y el 70% ha aumentado sus iniciativas solidarias, frente al 62% de 2015, según el V Estudio sobre el Voluntariado Universitario, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña.

El 67% de las actividades de voluntariado realizadas desde las Universidades se desarrollan en España, lo que pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes por contribuir a mejorar la realidad local que les rodea. No obstante, existe un interés cada vez mayor por los proyectos de cooperación internacional, que crecen un 7% con respecto al año anterior. Estas iniciativas se localizan fundamentalmente en Latinoamérica (Perú, República Dominicana y Ecuador, principalmente) y África (Marruecos, Argelia y Kenia, entre otros).

“La conciencia social ha calado hondo entre las generaciones más jóvenes, que se muestran más comprometidas y dispuestas a mejorar la realidad que les rodea, algo que tiene su reflejo en el ámbito universitario”, afirma Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

La infancia, causa prioritaria

La mayor parte de las Universidades realizan diversas actividades de voluntariado en diferentes áreas de acción social. Sin embargo, los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes son los relacionados con la infancia. Así, una de cada dos Universidades cuenta con programas de voluntariado vinculados a los niños. Les siguen las iniciativas relacionadas con los colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y programas de cooperación al desarrollo. La duración predominante de las iniciativas se prolonga entre los 6 y los 12 meses.

Un tercio de los universitarios que colaboran en acciones solidarias proceden de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos de los alumnos de la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud, que suponen el 24,5%, y las titulaciones del área de Artes y Humanidades, que aportan el 16,5%.

Entre las Universidades que cuentan con mayor número de voluntarios se encuentran la CEU San Pablo en Madrid (4.500 alumnos), la de Santiago de Compostela (2.668 alumnos) y la de Barcelona (2.246).

Entre las que destacan por el número de proyectos emprendidos durante el curso pasado figuran la Universidad de Gerona, con 178 programas; la de Santiago de Compostela, con 160 iniciativas y, en tercer lugar, la Universidad de Navarra, que llevó a cabo 151 proyectos.

Los jóvenes, fundamentales para las ONG

En opinión de las ONG consultadas para el estudio, las Universidades desempeñan  un papel fundamental en la promoción del voluntariado entre los jóvenes. El 40% de sus colaboradores son estudiantes universitarios que deciden combinar su formación académica con labores altruistas, en algunos casos, relacionadas con sus estudios. Como reconocimiento a esta labor, el 77,5% de las Universidades respalda el espíritu solidario de los alumnos con créditos de libre configuración (hasta un máximo de 3 créditos por curso).

V Premios al Voluntariado Universitario

Este estudio ha sido puesto en marcha por la Fundación Mutua Madrileña con motivo del lanzamiento de los V Premios al Voluntariado Universitario, dotados con 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros destinados a cinco proyectos finalistas).

Estos premios fueron creados hace un lustro con el objetivo de impulsar y reconocer el espíritu solidario de los jóvenes españoles. Los grupos de estudiantes o recién licenciados pueden presentar sus candidaturas hasta el 31 de octubre.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.