Los rectores denuncian que el actual sistema de becas perjudica a 70.000 alumnos cada curso

09/10/2017

M. Asenjo.

Los rectores han reclamado hoy la urgente reforma del actual sistema de becas porque desde la aplicación de los nuevos requisitos de acceso en el curso 2012-2013 más de 70.000 alumnos de los estudios de Grado por curso han visto alteradas sus expectativas de obtención de una ayuda, lo que supone un ahorro de alrededor de 70 millones de euros por año en el gasto público correspondiente al epígrafe de acceso a becas para el conjunto del Sistema Universitario Español.

Así lo han manifestado la Conferencia de Rectores de Crue Universidades Españolas en el transcurso de la presentación «La Universidad española en cifras 2015-16″.

Los rectores han considerado que el actual modelo para el acceso a la condición de becario , que incluye requisitos de notas y umbrales de renta, ha supuesto una  merma del principio de igualdad de oportunidades, ya que es una  “exclusión discrecional» de colectivos que, pudiendo legalmente matricularse en estudios universitarios, «se les niega total o parcialmente la posibilidad de solicitar ayudas de carácter económico».

Los rectores han resaltado también  la «brusca caída en la capacidad económica de los beneficiarios» de las becas. En el último trienio estos alumnos han visto cómo sus dotaciones se reducían hasta valores de 2006-07, pues la financiación media de los becarios ha pasado de los 3.256 euros del curso 2012-13 a los 2.649 euros en el 2015-16 (unos 600 euros menos); y la dotación de los becarios desde 2011 a 2015 ha bajado un 24,21 %.

El presidente de los rectores, Segundo Píriz, ha afirmado que sistema español de becas es de los «más débiles» de la UE y ha pedido al Gobierno una subida en su número y cuantía. El informe subraya que, a pesar de que han ido bajando los precios públicos, su pago «impacta directamente en el esfuerzo económico que supone para las familias sobre la capacidad de renta en cada comunidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.