Cisco lanza el libro Internet of Things para ayudar a las empresas a ser competitivas

11/10/2017

Susana de Pablos. Según Cotec, escasea la oferta formativa para capacitar a profesionales en IoT.

Una de las tendencias con mayor impacto socio-económico y un crecimiento exponencial es Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que es “la aplicación de una serie de tecnologías de la información y de la operación, así como la ciberseguridad o la analítica de datos para implementar proyectos que mejoren la toma de decisiones, la innovación, la eficiencia y la competitividad de las empresas”, explicaba a diarioabierto.es el director general de Cisco España, José Manuel Petisco, (en Twitter, @jpetisco). Y avanzaba este directivo que Cisco, multinacional norteamericana que desde 1984 ha contribuido al funcionamiento de Internet, ya trabaja en la implementación de la tecnología emergente blockchain en las plataformas de IoT, para obtener nuevos y mejores niveles de seguridad en ciertas transacciones, y no sólo económicas.

La conversación con Petisco tuvo lugar el 5 de octubre, en las oficinas del Miote, el primer instituto 100% IoT, ubicadas en el edificio The Cube, en Madrid. Allí se presentaba, ante más de 100 directivos de negocio y profesionales TIC y un grupo de periodistas, el libro Internet of Things. Construye nuevos modelos de negocio (LID Editorial, 2017). Petisco es el prologuista de este interesante manual redactado por el vicepresidente del Grupo de Innovación Estratégica de Cisco, Maciej Kranz (@maciejkranz), un gran evangelista de la oportunidad que representa IoT. Kranz dirige un equipo dedicado a incubar nuevas empresas, acelerar la innovación interna e impulsar la co-innovación con clientes y startups a través de la red global de Centros de Innovación de Cisco.

17,5 millones de dispositivos conectados
IoT aprovecha la conexión a escala mundial de más objetos y dispositivos (17.500 millones de smartphones, tabletas, relojes, coches, electrodomésticos, weareables, etc.) que personas (3.300 millones). Esta conexión está dando lugar a “enormes oportunidades de progreso y eficiencia para las empresas, los países y la sociedad; una nueva revolución industrial, capaz de cambiar los procesos y los modelos de negocio y servicios, además de facilitar una mayor productividad y una innovación más rápida para diferenciarse de la competencia”, apuntan en Cisco.

El libro de Kranz es un a manual útil para comprender esta revolución tecnológica y su impacto positivo en las empresas. Mediante ejemplos prácticos y una terminología sencilla, este ofrece recetas para que las organizaciones se puedan iniciar en IoT desde cero y lograr la implementación exitosa de esta tecnología. En sus páginas Kranz explica por qué todas las empresas, con independencia del tamaño y del sector, se deben iniciar en IoT. Y lo hace aportando casos de éxito de esa integración en empresas extranjeras y en proyectos realizados en España, como éstos:
Philips Lighting. En la Torre Europa, en Madrid, Philips y Cisco implementan una solución de iluminación inteligente para optimizar la eficiencia energética del edificio. Este sistema, conectado a la red de TI, permite dar servicio sólo a las zonas donde hay personal y hace posible que los trabajadores, desde su propio smartphone, puedan ajustar la intensidad y el color de la luz que más se adapte a su trabajo.
Barcelona Smart City. La capital de Cataluña es un referente mundial en el IoT aplicado a ciudades inteligentes. Allí, ciudadanos, visitantes y empresas reciben servicios eficientes gracias a doce proyectos relativos a medioambiente, TIC, movilidad, agua, energía, residuos, naturaleza, urbanismo, espacios públicos, gobierno abierto, flujos de información y servicios. Barcelona tiene 22 programas principales y 83 proyectos independientes que encajan en una o más de estas doce áreas.

Formación en IoT
Según el informe Internet de las Cosas:análisis de la oferta educativa y de la demanda empresarial en España, elaborado por la Fundación Cotec para la Innovación, (@Cotec_Innova), la oferta formativa del sistema educativo español es insuficiente para cubrir las demandas profesionales en el ámbito IoT. Esta es la conclusión principal del análisis que ha realizado el grupo de trabajo de Cotec sobre IoT, liderado por la firma española Indra.

Los autores de este informe prevén que en 2020 los dispositivos inteligentes conectados supondrán un impacto económico mundial de 2.900 millones de euros. Y el 61% de las empresas encuestadas para realizar este estudio entienden que las compañías que tarden en integrar IoT no serán competitivas. En cuanto a los perfiles más demandados por las empresas para sus proyectos de IoT, los prioritarios son los relacionados con la recopilación y análisis de datos e información, la ciberseguridad, el ámbito legal y el desarrollo de modelos de negocio. El problema, señala este estudio, es que la oferta educativa española en IoT no se corresponde con el aumento de demanda de este tipo de perfiles ya que, según el informe en 2016, España no contaba con ninguna oferta específica de grado en este entorno y la oferta de programas específicos es escasa.

Esta escasez de oferta educativa también se aprecia a escala internacional. El grupo de trabajo de Cotec sobre IoT – coordinado por el director de Estrategia e Innovación de Indra, Manuel Ausaverri, y el responsable de Indradventures, David Pascual- ha averiguado que sólo cinco países de la Unión Europea disponen de grados específicos: dos grados en Reino Unido, Irlanda y Alemania, y un grado en Francia y Finlandia.

Atendiendo a las necesidades de capacidades y habilidades que se prevé por parte de las empresas, el informe de Cotec presenta una serie de recomendaciones para implantar nuevos programas y contenidos en el sistema educativo nacional que ayuden a cerrar esta brecha. Así, se sugiere la creación de un nuevo módulo de formación profesional en IoT, programas de grado y posgrado universitario específicos para perfiles técnicos y de negocio, formación inCompany flexible y adaptada a las necesidades reales de las empresas y la creación de entornos no reglados para compartir conocimiento y experiencias (Fab Labs, demostradores de IoT, etc.).

Formación en IoT de Cisco
Cisco imparte en España formación en IoT. De hecho, la filial española ha cedido gratuitamente todo el contenido del Networking Academy Program, que cuenta en España con más de 20.000 alumnos, al arriba citado Miote (Instituto IoT). “Hemos querido así cubrir la falta de profesionales especializados en IoT, pero también en ciberseguridad. Estamos intentando poner nuestro granito de arena para formar profesionales que puedan tener acceso a nuevos puestos de trabajo que requieren estén capacitados en estas tecnologías”, asegura José Manuel Petisco. Al despedirnos le preguntamos si IoT será un aliado de la obsolescencia programada, sobre todo en la fabricación de electrodomésticos, en el entorno industria, transportes… Él contesta: «IoT ayudará, y mucho, al mantenimiento preventivo, dado que gracias a la conexión se sabrá más sobre el estado, por ejemplo, de un electrodoméstico, y se podrá actuar antes de que empiece a funcionar mal o deje de hacerlo. Los beneficios serán enormes, tanto para la industria como para el consumidor final». ¿Y si una empresa utilizase IoT para programar una obsolescencia?, insistimos en preguntar. «Cualquier empresa puede hacer una mal uso de la tecnología, pero hoy día existen métodos para detectar si eso está pasando y hacer una trazabilidad perfecta y exacta del proceso. Dudo que ninguna empresa asuma ese riesgo porque el impacto mediático y reputacional sería enorme», concluye Petisco.

Más información
⇒ Descargar el informe completo de la Fundación Cotec aquí
⇒ Seguir en Twitter a Cisco España (@cisco_spain) y a la Fundación Cotec:@Cotec_Innova
⇒Vídeo de José Manuel Petisco presentando el libro Internet of Things

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.