Citi cree que Mapfre se verá obligada a reducir el dividendo por los desastres naturales

13/10/2017

Miguel Ángel Valero. Para mantener la remuneración al accionista del año pasado de 0,145 euros por acción "el payout debería ser elevado hasta el 64%", señalan en el banco de inversión.

Los expertos de Citi han reducido en un 18% sus estimaciones de beneficio por acción de Mapfre para este año, hasta los 699,8 millones de euros, y también han recortado, aunque de una forma mucho más reducida,  los de los próximos años: 918,5 millones en 2018 y 954,9 millones en 2019.

Mapfre anunció el 25 de septiembre que estos desastres naturales (huracanes y los terremotos en México) iban a provocar una reducción de los beneficios de entre 150 millones y 200 millones de euros. Un 80% de esa cantidad afectará a las cuentas del tercer trimestre. Citi considera que el beneficio neto de 2017 será de 700 millones de euros, lo que implica un impacto del 18%.

En este contexto, los analistas de Citi anticipan que Mapfre se verá obligada a revisar el dividendo. Hasta el momento tiene una política de payout del 50-65% del beneficio. “Teniendo en cuenta los costes de los desastres naturales, para mantener el dividendo del año pasado de 0,145 euros por acción el payout debería ser elevado hasta el 64%, en la parte alta de ese rango», argumentan en el banco de inversión.

En Citi consideran que en el cuarto trimestre aparecerán más costes, “con lo que será difícil para Mapfre mantener el dividendo del año pasado”.  Sus analistas consideran que la aseguradora puede tomar decisiones como no iniciar ningún nuevo proyecto, o realizar beneficios extraordinarios vendiendo algunas participaciones.

Recomendación de vender

Los expertos de Citi reiteran la recomendación de vender las acciones de la compañía, dada su exposición “a las volátiles economías de Latinoamérica y a España”. Además, afirman que “ven una mejor relación riesgo-beneficios en otras empresas del sector”. Y han reducido el precio objetivo de la aseguradora desde 2,3 euros hasta 2,2 euros por acción.

Esto implica un potencial de caídas de más de un 17% desde los actuales niveles de cotización. En lo que va de año, las acciones de Mapfre caen casi un 6%.

No obstante, las opiniones del Citi contrastan con las de Norbolsa, que otorga a Mapfre un potencial de revalorización superior al 14%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.