Los bancos de la eurozona mejoran las condiciones de sus hipotecas, pero no las de los préstamos a empresas

24/10/2017

diarioabierto.es. Respecto a los préstamos hipotecarios, prevén seguir relajando sus exigencias durante este año.

Los bancos de la zona euro han mejorado de manera generalizada las condiciones exigidas para la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda durante el tercer trimestre del año y prevén seguir relajando sus exigencias hasta final de 2017, mientras que mantuvieron estables las aplicadas a los préstamos a empresas, según refleja la ‘Encuesta de préstamos bancarios’ elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, en el tercer trimestre las entidades de la eurozona mantuvieron sin cambios las condiciones de los préstamos a las empresas, a pesar de que en el trimestre anterior se había anticipado una mejora de estas exigencias. Asimismo, los bancos prevén mantener estables dichos requisitos en los últimos meses de 2017.

En cuanto a los préstamos a particulares para la compra de vivienda, las condiciones mejoraron de manera generalizada entre las principales economías de la eurozona, que prevén seguir relajando sus exigencias durante el último trimestre del año.

La demanda neta de crédito por parte de las empresas continuó aumentando en todas las categorías durante el tercer trimestre, ya que el bajo nivel de los tipos de interés impulsó las solicitudes de empresas, mientras en el caso de los hogares, el crecimiento de la demanda vino soportado por los bajos tipos de interés y las buenas perspectivas para el mercado de la vivienda.

Por otro lado, las entidades consultadas coincidieron en señalar el impacto positivo del programa de compra de activos del BCE en la posición de liquidez de la banca y las condiciones de financiación del sector en los mercados, mientras que continuaron señalando su impacto negativo sobre la rentabilidad por intereses netos.

Asimismo, los bancos de la zona euro señalaron que el tipo de interés negativo aplicado por el BCE a la facilidad de depósito de la institución, a pesar de tener un impacto negativo sobre los ingresos por intereses netos, «ha tenido un impacto positivo en los volúmenes de préstamo».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.