Los fondos españoles captan 728 millones en octubre, pese a Cataluña

31/10/2017

M. Á. V. La incertidumbre económica y política en la autonomía catalana originó salidas por 544 millones en renta variable nacional.

Los fondos de inversión españoles registraron un saldo positivo en suscripciones netas de 728 millones de euros en octubre, frente a los 607 millones de euros correspondientes al mes anterior, según los datos provisionales de Inverco, que muestran que estos fondos acumulan 16.097 millones de euros en entradas netas en lo que va de año, 5.254 millones más que en el mismo periodo de 2016.

Entre las diferentes categorías, los fondos globales registraron entradas netas en octubre por 1.290 millones de euros, mientras que los fondos de renta variable internacional sumaron 1.039 millones de euros. No obstante, la incertidumbre económica y política en Cataluña originó salidas por 544 millones de euros, aproximadamente, en renta variable nacional.

Coincidiendo esta escalada de tensión, la gestora de fondos de CaixaBank registró salidas por 689 millones de euros en octubre, aunque «una parte» de estos reembolsos se debe a las ventanas mensuales de liquidez en fondos de rentabilidad objetivo que han alcanzado la rentabilidad antes del vencimiento.

En cualquier caso, el grupo CaixaBank ha logrado compensar este descenso con entradas superiores a 1.100 millones de euros en los fondos comercializados de terceras gestoras, por lo que el grupo registró suscripciones netas positivas a fondos de inversión –tanto propios como de terceros– de 440 millones de euros en octubre.

Este importe recoge los fondos de inversión propios de CaixaBank, así como los comercializados de terceras gestoras y las carteras de gestión discrecional.

Por detrás de la gestora de CaixaBank, la de Sabadell contabilizó salidas de 107 millones de euros y EDM Gestión de 52,5 millones de euros. Estas tres entidades decidieron trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña en octubre.

En el lado contrario, BBVA AM y Santander AM registraron entradas netas de 440 y 275 millones de euros, respectivamente, mientras que Bankia Fondos registró un saldo positivo de 171,4 millones de euros e Ibercaja Gestión de 106,84 millones de euros.

En cualquier caso, la gestora de CaixaBank sigue siendo la que cuenta con un mayor patrimonio bajo gestión, con 44.255 millones de euros a pesar de un descenso del 1,2% en octubre, por delante de las de Santander –37.163 millones de euros (+0,7%)–, BBVA –36.768 millones de euros (+1,6%)– y Sabadell –16.227 millones de euros (-0,5%)–.

El patrimonio gestionado por los fondos de inversión españoles ascendió a 257.176 millones de euros en el décimo mes del año, lo que representa un incremento de 1.210 millones de euros (+0,5%) respecto a septiembre.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.