La campaña de planes de pensiones arranca con bonificaciones de hasta el 4% por traspasos

06/11/2017

diarioabierto.es. Puntual como un reloj suizo. La campaña de captación de planes de pensiones ha vuelto a inundar los escaparates de la mayoría de las entidades españolas a pocas semanas para que el calendario despida 2017.

No es de extrañar que los últimos meses del año sean los escogidos por la banca para potenciar este tipo de campañas: durante estas fechas son muchos los ahorradores que buscan un destino para el extra que han amasado durante todo el año.

Además, al terminar el año muchos contribuyentes ya saben cuánto podrán destinar en total a sus planes de pensiones para aprovechar al máximo sus ventajas fiscales. No olvidemos que la legislación actual establece que como máximo podrá deducirse cada año la menor de estas dos cantidades: o bien 8.000 euros o bien el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

Aunque aquellos que contraten un nuevo plan de pensiones también pueden beneficiarse de ciertas ventajas, la tradicional campaña anual premia especialmente los traspasos de planes desde otras entidades. Este año, con bonificaciones de hasta el 4% sobre los fondos movilizados, señalan desde el comparador de planes de pensiones HelpMyCash.com.

¿Qué bancos tienen las mejores ofertas?

Abanca, Liberbank, CaixaBank, Banco Popular y Oficinadirecta miman a los clientes que traspasen sus planes con hasta un 4% de bonificación. Eso sí, también son los bancos que exigen compromisos de permanencia más dilatados (entre cinco y siete años). Muy cerca se sitúa Bankinter, que paga entre un 2 y un 3,75% en función del importe con una permanencia de cinco años.

El siguiente tramo lo ocupan seis entidades que premian los traspasos con hasta un 3% de regalo sobre el capital. BBVA, Openbank y Kutxabank ofrecen el 3% con períodos de permanencia de cinco años en el caso de la entidad presidida por Francisco González y de tres años en las otras dos. Destaca para bien el caso de BBVA, ya que la bonificación no tiene límite, algo habitual en este tipo de promociones. Por ejemplo, Kutxabank paga como máximo 6.000 euros brutos y Openbank, 500. Además, BBVA sortea cada mes mil euros entre aquellos clientes que realicen aportaciones extraordinarias a su plan de al menos 100 euros antes de que acabe el año.

Unicaja regala entre el 2 y el 3% en función de la permanencia que asuma el cliente (de tres o cinco años), Renta4, entre el 1,5% y el 3% en función del plan escogido (permanencia de tres años) y Banco Santander, entre el 1 y el 3%, en este caso según el importe traspasado. Además, la entidad dirigida por Ana Botín regala también a aquellos que tengan una Cuenta 1|2|3 entre 10 y 30 acciones (compromiso de cinco años).

Mapfre va más allá y en lugar de ofrecer una bonificación en efectivo, calcula entre el 1 y el 3% del importe traspasado y lo convierte en un descuento para el pago de los seguros que el cliente tenga contratados en la compañía.

ING renueva su campaña del año pasado y abona una bonificación del 1,50% sobre el importe traspasado con un máximo de 600 euros. Su principal ventaja es que la permanencia exigida es ridícula comparada con la del resto de las entidades: solo hay que mantener la posición hasta finales de febrero del año que viene.

Por último, Bankia se desmarca y apuesta por los regalos. Concretamente, los clientes que traspasen al menos 3.000 euros y se queden en la entidad tres años podrán escoger entre un aspirador, un sensor de actividad, una tableta, una smart TV o un cheque regalo de Amazon de hasta 250 euros, en función del importe colocado.

Cuidado con las condiciones

Las promociones de los bancos siempre van acompañadas de condiciones. En el caso de los planes de pensiones, hay que fijarse especialmente en el importe mínimo que hay que traspasar para poder adherirse a las campañas, que en algunos casos llega, incluso, a los 6.000 euros. Los traspasos por debajo del suelo establecido por la entidad no tendrán ningún premio.

Otro punto a tener en cuenta es el compromiso de permanencia, que suele girar en torno a los tres o cinco años, aunque puede extenderse hasta los siete. Debemos tener claro que durante ese período no se podrán realizar traspasos externos o internos a planes que no estén incluidos en la promoción y que reduzcan la posición inicial del cliente, so pena de asumir una penalización.

Otro de los puntos clave es cuáles son los planes de pensiones que se incluyen en estas campañas. Por lo general, la banca selecciona una serie de planes en concreto de entre todos los de su catálogo, de manera que aquellos traspasos que se realicen a otros productos no estarán bonificados. De hecho, antes de dejarse seducir por una de estas suculentas promociones hay que valorar si el nuevo plan tiene una calidad similar o superior al actual.  Hay que valorar el histórico del producto y la consistencia de los activos en los que invierte.

Los regalos tributan

Aunque los traspasos de un plan de pensiones a otro están exentos de tributación, no ocurre lo mismo con los regalos, que sí están gravados. El beneficiario tendrá que hacer frente a un tipo impositivo de entre el 19 y el 23%, calculado por tramos, en función del importe de las rentas generadas.

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