Ana Botín reclama que la regulación apoye la transformación digital

08/11/2017

Miguel Ángel Valero. "Por mucho que hablemos de innovación, la banca sigue siendo un negocio de personas", recuerda la presidenta del Grupo Santander. // Intervención en la X Conferencia Internacional de Banca

«Es importante que cuando autoridades públicas, Gobiernos y reguladores piensen en nuevas leyes y regulación, consideren el impacto que pueden tener en los bancos, pues también estarán afectando a millones de personas», afirma Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, en la X Conferencia Internacional de Banca, que organiza la entidad .
«La neutralidad en la regulación no existe. Siempre hay un impacto«, advierte.

«Debemos intentar que el terreno de juego sea igual para todos. Si das un préstamo, das un préstamo, independientemente de si eres o no un banco. Y lo mismo debería aplicar si tomas depósitos. Hay que valorar a quién se aplica la regulación», argumenta la presidenta del Santander.

Al mismo tiempo, «ser ágil es importante». «En un mundo que está cambiando tan rápido, no podemos tener normas y regulación que tarden años en cambiar si cuando las ponemos en práctica las consecuencias que tienen no son las esperadas», añade.

«En Europa la legislación debería apoyar la inversión en tecnología digital y, por tanto, la transformación digital de los bancos», remarca la presidenta del Santander.

Talento de las personas

«Aunque suene contradictorio, cuando pienso en ordenadores y automatización, lo que me viene inmediatamente a la cabeza son las personas. El talento», razona Ana Botín.  «Por mucho que hablemos de innovación, la banca sigue siendo un negocio de personas», enfatiza. «La tecnología tiene que ver con las personas que desarrollan la tecnología al servicio de los clientes. Para nuestros empleados, tenemos que aseguramos de que la digitalización es una escalera hacia nuevas habilidades y nuevas oportunidades», añade.

«La tecnología tiene que estar al servicio de los clientes. Tiene que funcionar porque, si no lo hace, los clientes se marchan», avisa.

«Para afrontar el futuro con éxito, necesitamos personas con tres cualidades. La primera de ellas, la empatía. Necesitamos empatía para entender a nuestros clientes y a nuestros equipos. Segundo: creatividad. Necesitamos gente creativa porque necesitamos cambiar y tener visión de futuro. Y tercero, los conocimientos técnicos. Las matemáticas importan. Necesitamos saber de números. Por tanto, necesitamos técnicos, que sean creativos y puedan empatizar.   También necesitamos una cultura abierta, ágil y colaborativa, con valores sólidos. Prudente con los riesgos pero valiente para innovar. Y por último, necesitamos ofrecer un servicio que responda a las necesidades de los clientes», argumenta la presidenta del Santander.

«A medida que avance la revolución digital, el éxito no se medirá sólo en términos de crecimiento y beneficios. El éxito se medirá por la confianza del público y su opinión hacia negocios como los nuestros. Para ganarnos la confianza y la lealtad tenemos que ser sostenibles, gestionando el cambio con un ojo puesto en el futuro, y no mirando sólo al presente. Y tenemos que ser responsables, usando nuestra capacidad de mejorar nuestras vidas y contribuir al progreso de las personas y las empresas», añade Ana Botín.

«Por eso, en un mundo digital, ser sostenible y responsable es clave para poder crecer», insiste la presidenta del Santander. «Un negocio responsable es simplemente un buen negocio«, concluye Ana Botín.

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