¿Qué y cómo pueden comprar y contratar las diputaciones españolas?

13/11/2017

diarioabierto.es. Existen varios programas con los que se pretende cambiar el modelo económico.

En 2016, las 41 diputaciones españolas —38 de régimen común y las tres diputaciones forales del País Vasco— contaron con un presupuesto de casi 22.000 millones de euros para llevar a cabo sus proyectos. La función de estas entidades consiste en prestar servicios comunes para municipios distintos de menos de 20.000 habitantes en cada provincia. Se encargan de gestionar recursos como el agua, residuos, bomberos, distribuir fondos estatales para infraestructuras, caminos rurales, carreteras provinciales y otros tipos de instalaciones o recursos

Para cofinanciar los proyectos innovadores que necesitan las AAPP, existen dos programas nacionales con fondos europeos:

Innodemanda. Su finalidad es apoyar a los organismos públicos, con poder adjudicador a efectos de la Ley de Contratos del Sector Público, para el desarrollo de proyectos innovadores, susceptibles de recibir ayudas del Estado y que puedan generar contratos de Compra Pública Innovadora, cofinanciándolos a cargo del Programa operativo de I+D+i -Fondo Tecnológico, 2007-2013 de la Unión Europea (Fondos FEDER). El programa financia a las entidades públicas entre el 50-85% del coste de la innovación tecnológica requerida en una licitación CPI, con un presupuesto superior a 5 millones de euros.

Innocompra. Es un instrumento de financiación de apoyo a la oferta tecnológica que concurre en procesos de compra pública innovadora. Financia a las empresas el 75% del coste de la innovación tecnológica requerida en licitaciones de CPI, con un presupuesto mínimo de 175.000 €. Este instrumento es financiado y gestionado por el CDTI, quien proporciona tanto a entidades públicas contratantes como a posibles suministradores, la orientación y apoyo necesarios para la identificación de potenciales compras públicas innovadoras, así como para su aplicación y posterior gestión. Este programa, con el que tanto empresas como administraciones contratantes obtienen claros beneficios, está enfocado a proyectos de 1 a 3 años, y el préstamo es parcialmente reembolsable – Euribor a 1 año, con plazo de amortización de 10 años y tres de carencia.

Por último, también se contemplan partidas específicas para licitaciones CPI dentro de Horizonte 2020 (H2020), programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea, con un presupuesto adicional de 175 millones de euros a través de los programas CSA, PCP y PPI.

Gracias a la compra pública innovadora y a los fondos adicionales que moviliza, las AAPP tienen ahora un aliciente más para adoptar una estrategia de compra inteligente en línea con las políticas europeas, y contribuir hacia un cambio de paradigma que convierta al sector público en tractor de actividad tecnológica, y en última instancia, de nuevos mercados que creen empleo de calidad y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.