Unespa arremete contra la «extrema opacidad» de las pensiones

17/11/2017

Miguel Ángel Valero. "Lo primero que necesita la previsión empresarial es que la negociación colectiva se alíe con ella, se convierta en su principal impulsora", afirma su presidenta, Pilar González de Frutos. // Intervención en el seminario 'La agenda de las pensiones en 2017'

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, considera que uno de los «mayores obstáculos» para el desarrollo de la previsión social empresarial en España es la «extrema opacidad» del sistema de pensiones. Éste oculta a los ciudadanos la información sobre su expectativa de pensión y el valor de las cotizaciones que ha realizado hasta el momento, así como el nivel de salud financiera del sistema de pensiones.

Por tanto, el debate sobre las pensiones en España no se produce sobre una situación conocida por todos, sino en torno a la opinión que cada uno tiene sobre cuál es la realidad. «Es un tanto frustrante darse cuenta del mucho tiempo que consumimos en discutir cuál sería la mejor fórmula, sin darnos cuenta que mientras no iluminemos el túnel, probablemente esa solución tampoco servirá», se lamenta en su intervención en el seminario ‘La agenda de las pensiones para 2017’, organizado por EY.

Todo el debate sobre el sistema de pensiones y, especialmente, las modificaciones legislativas deben plantearse una sociedad «bien informada» que comprenda «de lo que le están hablando». «Hace falta que antes de que las leyes impongan un estado de cosas, quienes forman parte de ese estado de cosas conozcan bien la situación, la general y la suya particular, para valorar adecuadamente las decisiones que tienen que tomar», argumenta la presidenta de Unespa.

Pilar González de Frutos subraya que esa obligación de información se extiende a los  planes de pensiones privados: «no crean que estoy hablando solo de la información sobre la pensión pública, los operadores privados también tenemos labor que hacer en este terreno». Pero recuerda que en la Unión Europea durante los últimos 15 años «no han hecho otra cosa» que diseñar obligaciones de información.

Negociación colectiva

Al mismo tiempo que exige más transparencia en el sistema de pensiones, tanto público como privado, Pilar González de Frutos insiste en que la negociación colectiva debe ser «el motor de la previsión empresarial». «Puede operar como un freno objetivo al desarrollo» de ésta si se rechaza de plano cualquier elemento de obligatoriedad en el ahorro para la jubilación a través de los planes de empleo. Sindicatos y patronal rechazan la propuesta, defendida también por Inverco, de un instrumerto cuasiobligatorio en las empresas.

«Todos los países en los que el acuerdo social gobierna la previsión colectiva son países en los que, por la vía de los hechos o por la de la ley, la previsión tiene elemenros de obligatoriedad», argumenta la presidenta de Unespa.

«Lo primero que necesita la previsión empresarial es que la negociación colectiva se alía con ella, se convierta en su principal impulsor», resalta Pilar González de Frutos. «Un sistema de previsión bien montado es aquel que abandona su zona de confort y se expande entre trabajadores que por sí mismos nunca habrían ahorrado», proclama la presidente de Unespa.

«Los interlocutores sociales debe asumir un concepto de salario más amplio. Las personas que se sientan a negociar deben ser conscientes de un hecho: ya no están dialogando solo sobre el salario presente, también lo están haciendo sobre las rentas futuras», razona Pilar González de Frutos.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.