La penetración del seguro en América Latina está por debajo del 3%

17/11/2017

M. Á. V. En Europa y en EEUU, este indicador, que sirve para medir el nivel socio económico de un país, supera el 7%. // Elementos para la expansión del seguro en América Latina

El Servicio de Estudios de Mapfre ha elaborado un informe en el que analiza los principales elementos a mejorar para la expansión del seguro en América Latina. El índice de penetración de los seguros, que representa el peso que las primas tienen sobre el PIB de un país, en economías avanzadas como EEUU o los grandes países de Europa está por encima del 7%, mientras en Latinoamérica se sitúa por debajo del 3%.

Este informe, elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre a petición de la Federación
Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), ha sido presentado en la convención bienal de ésta, celebrada esta semana en El Salvador. Aporta las líneas generales para un diseño de políticas públicas orientadas a elevar la penetración del seguro en las economías de la región.

El marco conceptual empleado en la preparación de este trabajo se ha centrado en el análisis de los principales factores que pueden impulsar la elevación de los niveles de penetración desde el punto de vista tanto de la oferta como de la demanda.

Entre los primeros, destacan los avances en el acceso al mercado y en el diseño e implementación de marcos regulatorios más ajustados a riesgo que consideren las condiciones y grado de desarrollo en cada mercado, como factores que pueden contribuir al aumento de la penetración del seguro en la región.

Según el análisis que realiza el Servicio de Estudios, México, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Chile y Perú destacan por contar con regímenes de regulación que han avanzado en este sentido.

Otros de los elementos clave pasa por conseguir mejoras en la eficiencia de gastos, desarrollos que favorezcan un crecimiento equilibrado de los distintos canales de distribución y posibles colaboraciones a escala sectorial para compartir datos y buscar sinergias en la digitalización de las compañías aseguradoras.

Por el lado de la demanda, un crecimiento económico dinámico junto con mejoras en la distribución de la renta y medidas tendentes a una mayor educación e inclusión financieras, son factores de naturaleza estructural que acelerarían la expansión de los seguros en la región.

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