Seguros exige poner el foco en los riesgos para el cliente cuando suban los tipos de interés

20/11/2017

Miguel Ángel Valero. Los seguros de Rentas vitalicias con valores de rescate en función del valor de los activos serán incluidos entre los productos en los que la aseguradora deberá entregar al usuario un documento de datos fundamentales a partir del 1 de enero de 2018.

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez, aprovecha su intervención en el LXXIV Encuentro del Sector Asegurador, organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, para lanzar dos claras advertencias sobre las estrategias que están aplicando las compañías para contrarrestar los tipos de interés negativos.

Una, sobre la búsqueda de rentabilidad en nuevas inversiones. Sergio Álvarez insta a las entidades a seguir tomando decisiones de inversión «prudentes», algo que ha sido clave para la buena evolución del sector durante la crisis financiera. «Cabe esperar que esa política prudente se mantenga en el futuro, sin perjuicio de que haya que incorporar inversiones en nuevos activos», subraya.

La segunda se centra en el desplazamiento del riesgo de tipos desde las compañías a los asegurados, fundamentalmente a través de los unitlink (el tomador asume los riesgos de la inversión). Pero Sergio Álvarez pone el acento en los seguros de Rentas, y en lo que puede pasar cuando suban los tipos. Advierte sobre las  consecuencias «negativas» que se pueden producir cuando los clientes rescaten esos productos y se encuentren con una reducción del patrimonio invertido.

El argumento del director general de Seguros es fácil de seguir: las pólizas de Rentas cubren una demanda del ahorrador que busca una rentabilidad fija en un entorno de tipos negativos. Pero cuando se produzca el alza en los tipos, las rentas que reciben los asegurados serán menos atractivas, por lo que se puede producir un rescate en esas operaciones.

Pero muchas de las rentas vitalicias que se comercializan contemplan que el rescate se realice al valor de mercado de los activos en los que está invertida la prima pagada. Con unos tipos de interés superiores, esos activos valdrán claramente menos que lo aportado (descontado ya la parte correspondiente a las rentas percibidas), lo que puede provocar un rescate con pérdidas. Además, este panorama se puede agravar si el seguro de Rentas contempla penalizaciones por el rescate.

Por ese motivo, Sergio Álvarez exige al sector «poner el foco en los riesgos cuando los tipos de interés suban», deja muy claro que «vigilaremos esos productos», y anuncia la inclusión de los seguros de Rentas vitalicias con valores de rescate en función del valor de los activos en el ámbito de aplicación del Reglamento sobre información de productos de inversión minorista vinculados y basados en seguros, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

No a la propuesta de liquidez limitada

El director general de Seguros defiende la liquidez a 10 años en los planes de pensiones, porque se suprime «una barrera en la toma de decisiones de inversión, sobre todo entre los más jóvenes», y descarta que vaya a producirse una salida masiva de dinero al ofrecer esa posibilidad. «El objetivo fundamental no es otro que favorecer las aportaciones a planes de pensiones y, en particular, de aquellos ahorradores a los que queda más tiempo para alcanzar la edad de jubilación», argumenta.

Por eso, rechaza la propuesta de Unespa de reducir esa liquidez a 10.000 euros anuales, «porque no nos gusta que se limite la libertad de los ciudadanos a tomar decisiones de ahorro».

Sergio Álvarez señala que la DGSFP vigilará el impacto del nuevo Baremo y el cumplimiento de las obligaciones formales sobre la oferta motivada, además de revisar la Directiva de Autos tras la sentencia del ‘caso Vnuk’ del Tribunal Europeo de Justicia; y en Decesos, las provisiones contables. En la revisión del sistema de cálculo de la ratio de solvencia pone el acento en la capacidad de absorción de pérdidas de los impuestos diferidos.

Trabajadores atrapados sin recursos adicionales

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, demanda al sector «eficiencia en la comunicación», ya que «los aseguradores van a acceder a la oportunidad de conocer las circunstancias de sus asegurados en tiempo real». Conocer de verdad al cliente va a permitir personalizar la relación, la prima, la prestación de servicios: «va a ser un gran momento para el seguro, va a dar al seguro mayor relevancia que nunca».

Insiste en una reforma cuanto antes del sistema de pensiones. Avisa que «cuanto más se retrase comenzarán a aparecer trabajadores que se verán atrapados en la menor generosidad de la pensión sin disponer de recursos adicionales de equilibrio». Y que «cuanto más envejece una sociedad, más renuente se hace a reformar su sistema de pensiones».

Propugna un esquema colectivo de ahorro destinado a la jubilación en la empresa, que será capaz de generar «prestaciones anuales de entre 20.000 millones de euros y 25.000 millones». Pero la presidenta de Unespa precisa que «una mínima equivalencia entre la aportación y la prestación no se produce hasta los 16 años» de realizar la inversión, lo que refuerza su idea de implantar cuanto antes esta fórmula.

Pilar González de Frutos advierte de que la mayor longevidad supondrá también más años de vida con discapacidad, con el riesgo de un incremento muy sustancial de la dependencia en los hombres.

Regulación y tipos bajos, obsesiones del sector

El consejero delegado de Generali España, Santiago Villa, y el director general de Caser, Ignacio Eyries, coinciden en que el crecimiento del seguro en 2018 estará muy concentrado en las grandes compañías, más rentables y con más capacidad de aguante en los márgenes, «lastrando a las pequeñas». «Se va a concentrar en las 10 o 15 compañías más grandes, ya que la capacidad de crecimiento estará condicionada a la capacidad de sofisticación en el pricing y de los modelos de negocio», señala Villa. Eyries, apunta que el que las grandes aseguradoras crezcan más de la media provocará una mayor  concentración en el sector. Las 5 mayores compañías acaparan el 50,56% del negocio de Vida (41,96% en 2011) y el 68,78% en Seguros Generales (65,82% en 2011), según datos de la DGSFP.

La subida de tipos será «el oxígeno» para el seguro, según  Villa. Raúl Costilla, director general adjunto comercial de Mapfre España, cree, en cambio, que uno de los retos será el seguir afrontando un entorno de bajos tipos de interés.

La regulación, con la nueva Ley Hipotecaria y el Reglamento de Protección de Datos, mantendrá al sector «con tensión», advierte José Antonio Iglesias, subdirector general de VidaCaixa. Al mismo tiempo, opina que centrar el discurso sobre el cliente, en vez de sobre el producto, requiere nuevos perfiles de trabajadores a los que hay que ofrecer oportunidades de crecimiento dentro de las propias compañías, más allá del salario.

El director de seguros de Santander España, Francisco Giménez, cree  que el futuro de las compañías pasará «por un incremento del negocio más que por la reducción de costes, que no sería saludable». Costilla añade que la digitalización permitirá la «racionalización» de estructuras y será clave para una mayor eficiencia «sin aumentar costes».

Giménez sugiere el modelo «tipo Netflix», en el que los clientes seleccionen el producto y por qué medio contratarlo o utilizarlo. El objetivo es que los usuarios puedan obtener las mismas condiciones por cualquier canal de distribución, con los mismos servicios, basándose en sus preferencias.

El seguro debe aprovechar sus recursos tecnológicos para «estar donde está el cliente». El consejero delegado de BBVA Seguros, Eugenio Yurrita, cree fundamental atraer y retener el talento digital, personas capaces de «arriesgarse y hacer cosas», y para ello conviene olvidar el miedo a equivocarse.

El consejero delegado de Zurich, Vicente Cancio, pone el foco en simplificar y agilizar los procesos y reducir los gastos, algo que está más al alcance de una compañía internacional.

El director de Transformación Digital de Mutua Madrileña, Aitor del Coso, reclama un enfoque más disruptivo, a través de alianzas con «startups» que puedan hacer realidad las demandas de los clientes, y cree que las insurtech serán un aliado «imprescindible». «La única manera de generar innovación el sector asegurador es mezclar su gestión técnica con toda la agilidad de estas empresas tecnológicas, es donde va a estar la salsa para que el sector se modernice».

El consejero delegado de Allianz, José Luis Ferre, también defiende simplificar los productos de seguros y hacerlos más transparentes, y también por implicar al cliente para que pruebe los productos y opine. «No hay que caer en el error de replicar todo aquello que se mueve, sino aplicar el sentido común y priorizar aquellas innovaciones que merecen la pena y generan valor«, resalta.

Para el director del Grupo Financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, el cambio cultural es el mayor reto del sector, pues el cliente ya está acostumbrado a la inmediatez y a la desaparición de los horarios, lo que obliga a las compañías a ponerlo en el centro de las decisiones, conocerle y saber lo que necesita, así como «a ser invisibles cuando no nos necesite».

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