El 25% de los españoles no hace una actividad física

21/11/2017

M. Á. V. El sedentarismo reduce la esperanza de vida 7 años, según un estudio de Vivaz.

Nada menos que 17 millones de personas se reconocen sedentarios o poco activos y el 23%, el equivalente a 7 millones , admite “no moverse nada de nada”, ni tan siquiera caminar con regularidad, según el estudio ‘Un país en el sofá: el problema del sedentarismo en España’, presentado por Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora.

El sedentarismo multiplica por 4 el riesgo de sufrir hipertensión, incrementa un 18% el consumo de medicamentos, y aumenta los casos de cáncer de mama un 10% y de colon un 40%. Todo ello se traduce en la reducción de la esperanza de vida, ya que las personas sedentarias tienen viven 7 años menos que las que realizan una actividad física adecuada.

Dos de cada 3 españoles (unos 20 millones de personas) no hacen casi ejercicio y 11 millones admiten no practicarlo nunca. Uno de cada 3 padres afirma que sus hijos de entre 10 y 18 años, “no hacen el suficiente deporte”.

El 23% de los españoles no hace ninguna actividad física al cabo del día. Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana son los territorios donde más sedentarios totales existen, mientras que en el polo opuesto se encuentran Asturias, Canarias y Andalucía.

El 60% de los españoles reconocen sufrir sobrepeso y al 9%, equivalente a casi 3 millones de personas, “les sobran 20 kilos o más”, una situación que conlleva riesgos cardiovasculares.

Las mujeres trabajadoras de mediana edad son las que más se reconocen como sedentarias. A sus obligaciones laborales habituales, hay que sumarle que la mayoría de ellas siguen llevando el peso de las tareas domésticas, lo que reduce aún más su tiempo para poder hacer ejercicio.

Los hombres consideran que son más deportistas, practican deporte desde hace más tiempo y prefieren ejercitarse junto a amigos. Las mujeres opinan que son más sedentarias y comienzan a hacer ejercicio según cumplen años para cuidarse y,principalmente, en familia.

En España no hay consciencia del peligro que supone el sedentarismo, ya que la mayoría de los españoles cree que costumbres como el consumo de tabaco, fumarse algún “porro” de vez en cuando, beber habitualmente alcohol, tener sobrepeso, o la comida ‘basura’ son variables mucho más peligrosas para la salud que no hacer nunca actividad física.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.