Guía para que las mujeres sordas combatan la violencia machista

24/11/2017

Miguel Ángel Valero. "Ser usuaria de la lengua de signos supone mayor riesgo de discriminación, vulnerabilidad e indefensión”, según Concha Díaz, presidenta de la Confederación Estatal. // Guía para la prevención de violencia de genero de personas sordas

La Confederación Estatal de Personas Sordas ha publicado la ‘Guía para la prevención de violencia de genero de personas sordas‘, que ofrece información sobre cómo identificar este tipo de situaciones y qué recursos hay para prevenirla y combatirla. Esta guía pretende dar respuesta a las necesidades de las mujeres sordas, un colectivo especialmente vulnerable ante la violencia machista. » Algunas ni siquiera saben si están o no siendo víctimas de esta violencia, cuánto menos qué pueden hacer, qué derechos tienen y qué servicios hay a su disposición”, explica la presidenta de la CNSE, Concha Díaz.

“Ser mujer y ser sorda, e incluso ser usuaria de la lengua de signos, en una sociedad desigual donde la información y el acceso a los recursos y servicios no son totalmente accesibles, supone mayor riesgo de discriminación, vulnerabilidad e indefensión”, destaca.

La guía se configura como un material de consulta bilingüe, ya que incorpora códigos QR donde se encuentra la traducción de los textos en formato de vídeos en lengua de signos.

Además de la Guía, la CNSE ha puesto en marcha programas dirigidos a la prevención de la violencia machista en mujeres sordas, y acciones formativas para detectar y prevenir micromachismos.

Manifiesto

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, la CNSE ha elaborado un manifiesto en el que reclama la plena adecuación de los servicios sociales, sanitarios, jurídicos y de seguridad a la realidad de las mujeres sordas, y la implementación de medidas en materia de información y acceso a los servicios y recursos disponibles para las víctimas de este tipo de violencia. «Las mujeres sordas víctimas de violencia de género también necesitan y tienen derecho a una atención accesible y eficaz”, señala el manifiesto

También exige que se ponga en marcha de forma inmediata el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se creen protocolos de actuación que propicien la coordinación entre los distintos servicios y profesionales que atienden a la mujer sorda, y se garantice la inclusión de profesionales de la interpretación a la lengua de signos y de la mediación en las distintas fases del proceso.

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.