Tus búsquedas en Internet financian proyectos sociales y medioambientales con Lilo

06/12/2017

Susana de Pablos. Charlamos con Meritxell Vañó Cambralla, su promotora en España.

Con cada búsqueda en Lilo, el internauta gana una gota de agua simbólica. Después, puede donar sus gotas a los proyectos que elija, clasificados en cuatro categorías: medio ambiente, social, salud y educación. Lilo transforma a continuación esas gotas de agua en dinero para donar a los proyectos.  El internauta tiene la posibilidad de conocer, para cada proyecto, el número de donantes, el número de gotas recolectadas, así como la suma total recaudadas hasta la fecha.

Lilo es el primer metabuscador solidario, gratuito y en castellano, que utiliza los ingresos procedentes de las búsquedas que realizan los internautas en la web, para financiar asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos solidarios sociales y/o con beneficios para el medio ambiente. Este innovador buscador creado en Francia en 2015 por dos socios —Clément Le Bras y Marc Haussaire— y un capital social de 10.000 euros, cuenta con una plantilla de diez personas. Y si hasta septiembre se utilizaba en los idiomas francés, inglés e italiano, ya se puede utilizar en castellano gracias a la iniciativa de la valenciana Meritxell Vañó Cambralla. Esta joven, tras estudiar Traducción e Interpretación en Valencia, se fue a cursar un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de la Sorbona, en Francia, donde descubrió que las gotas de agua solidarias de Lilo estaban siendo un éxito. Decidió entonces ponerse en contacto con los promotores de este metabuscador, quienes la contrataron para importar la idea de negocio a España.

“Gracias a la publicidad, los motores de búsqueda —como Google, Yahoo o Bing— recaudan cada año una media de 30 euros por internauta por las búsquedas que realizamos en Internet. El 50% de ese dinero, Lilo lo destina a financiar proyectos sociales y medioambientales. Porque al utilizar Lilo, el usuario puede decidir qué hacer con el dinero resultante de sus búsquedas y gestionar su privacidad en la Red”, explica Vañó. “Imagina que cada mes millones de internautas se unen para ayudar a jóvenes a encontrar un trabajo, para cumplir los sueños de niños enfermos, o incluso para convertir España en un país más verde gracias a programas de reforestación. Todo esto es posible gracias al motor de búsqueda Lilo”, comenta entusiasmada.

En definitiva, cuando los internautas lo usan, Lilo les facilita la respuesta más pertinente gracias a su tecnología de metamotor, que utiliza los algoritmos de los principales motores de búsqueda: Google, Yahoo, Bing… Y les paga por esos resultados, pero sólo el 50%, con lo que siguen obteniendo beneficios, aunque no tan altos, si bien aumentan igualmente su negocio. Entrevistamos a Vañó, una mujer que cree firmemente en valores como la solidaridad, la defensa del medioambiente y de los derechos humanos, para conocer mejor cómo funcionan las gotas de agua solidarias que los usuarios pueden distribuir entre los proyectos que Lilo aglutina en su plataforma.

Meritxell Vañó Cambralla, promotora de Lilo en España.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuándo recaudan el dinero de los internautas las asociaciones que se registran en Lilo?
Meritxell Vañó Cambralla:
La primera vez que aparecen en Lilo, al tercer mes. Y posteriormente, cada mes. Siempre se les paga por centenas. Por eso, cuando se dan de alta en Lilo, nosotros lo difundimos rápidamente en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter) para darlas a conocer y que los usuarios de Lilo puedan darles sus gotas de agua.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuánto dinero ha recaudado Lilo para las ONG desde su creación en 2015?
M.V.C.: Hemos donado más de 500.000 euros unos 50 proyectos.

♦ diariobierto.es: ¿A partir de qué momento Lilo empezará a pagar sus impuestos por el dinero recaudado en España?
M.V.C.: Pagaremos lo que corresponde desde que comenzamos Lilo España.

♦ diariobierto.es: ¿Cuál es la previsión de facturación del primer año de actividad de Lilo en España?
M.V.C.:
No tenemos una cifra exacta. Depende cómo crezca el número de usuarios de Lilo y eso es algo que hoy por hoy no sabemos.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué deben hacer los promotores de un proyecto solidario para conseguir financiación en Lilo?
M.V.C.: Los coordinadores de proyectos pueden proponer el suyo en la plataforma de Lilo. Toda la información sobre el procedimiento se encuentra en nuestra página web.

♦ diarioabierto.es: ¿Pasan los proyectos algún tipo de selección?
M.V.C.:
La elección de los proyectos requiere un estudio previo. En principio, deben tener más de un año y pertenecer a un ámbito social, medioambiental, educativo o de salud. También será necesario justificar el impacto que generan y tener unos objetivos bien definidos. Aquellos que realicen sus propuestas recibirán una respuesta en 15 días.

A principios de 2017, Meritxell lanzó una prueba piloto y contactó con las 4 primeras asociaciones españolas. Actualmente, Meritxell espera acoger a muchos nuevos proyectos impulsados por la sociedad civil española. “Me siento orgullosa de haber contribuido a la implantación y al desarrollo de Lilo en mi país. Es necesaria la existencia de iniciativas como esta para que entre todos ayudemos a cambiar las cosas. Además, estoy entusiasmada con poder participar en el auge de una solución eficaz, que apoya a inspiraciones sociales realmente motivadoras. Y más aún cuando no existe un equivalente de Lilo en España. Es un magnífico modelo y la promesa tangible de una economía digital responsable”, añade Vañó. Y concluye: “Lilo.org pretende ayudar a comprender el papel que tiene la sociedad en la actualidad. También apuesta por concienciar a la población, para que cada uno de nosotros colabore con los proyectos que particularmente más nos afectan; gracias a una acción tan simple como navegar por internet. Hablamos de una gota de agua, pero es mucho más para una asociación. Un apoyo financiero y, al mismo tiempo, una auténtica puerta a la sensibilización ciudadana.»

Más información
⇒ Conversar con Lilo en Facebook
⇒ Seguir en Twitter a Lilo: @lilo_espa 
⇒ Presentación de Lilo en YouTube:

 

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