El Plan de Seguros Agrarios Combinados mejora sus coberturas

15/12/2017

Miguel Ángel Valero. La incorporación del nuevo mapa de aprovechamiento de pastos en la póliza de compensación por pérdida de éstos y la cobertura a la producción de ajos, ya cortados, en cajones o 'palots', las principales novedades.

El Consejo de Ministros ha aprobado el 39 Plan de Seguros Agrarios Combinados, que recoge tanto las líneas de pólizas cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo del año 2018, como los porcentajes de apoyo público del Ministerio de Agricultura. Entre las novedades, la incorporación del nuevo mapa de aprovechamiento de pastos en el seguro de compensación por pérdida de éstos, y la cobertura a la producción de ajos, ya cortados, en cajones o ‘palots’.

En los seguros ganaderos se mejorarán las coberturas para las crías menores de 24 horas en la línea de explotación de ganado vacuno de reproducción y producción, se incluirá una garantía adicional para cebaderos en la póliza de explotación de ganado ovino y caprino, se revisarán las garantías de salmonela, en la de explotación de ganado aviar de puesta, y la de enfermedad de Aujeszky, en la de explotación de ganado porcino.

El Ministerio de Agricultura mantiene su compromiso con los seguros, ya que es un «instrumento fundamental» y la herramienta más eficaz para la gestión de los riesgos no controlables por los productores, para garantizar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias y la renta de los agricultores y ganaderos.

Se mantiene el presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas: 211,27 millones de euros.

En Agricultura estiman que la elevada siniestralidad registrada este año provocará unas indemnizaciones a través del seguro agrario superiores a los 700 millones de euros, de los cuales más de 254 millones son debidas a las pérdidas ocasionadas por la sequía. El pago de las indemnizaciones por siniestro tras la tasación ha llegado a ser de 25 días en algunos cultivos, como en los herbáceos extensivos.

Aguacate y olivar, en estudio

El Plan establece la relación de trabajos a desarrollar durante 2018 con vistas a la incorporación de nuevas coberturas. Así, se estudiará la creación de un seguro colectivo para el cultivo de aguacate en las Islas Canarias, así como la posibilidad de avanzar en el diseño de nuevas opciones en la línea del de del olivar.

También se estudiará el impacto económico de un módulo 1 que cubra daños que supongan pérdidas superiores al 20% de la producción asegurada en el conjunto de la explotación, y se continuará con el análisis de un seguro de ingresos para el sector agrario.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.