Cilsa ​​ha aprobado ampliar su capital social por un importe de 37,3 millones de euros

28/12/2017

I.C.. La decisión en Junta General de Accionistas de CILSA, la sociedad gestora de la ZAL del Port de Barcelona, permitirá financiar la expansión de la superficie logística

De izquierda a derecha, el presidente de Cilsa y del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el director general de Cilsa,Alfonso Martínez; y consejero delegado de Merlin Properties y socio de referencia de Cilsa, Ismael Clemente.

El desvío del río Llobregat abrió la puerta a una progresiva expansión de la Zona de Actividades Logísticas del Port de Barcelona que, de nuevo, volverá a crecer. La sociedad gestora de la ZAL, CILSA, ha ampliado su capital social en un importe de 37,3 millones de euros, cubiertos en su totalidad por Merlin Properties.

Así lo ha aprobado la Junta General de Accionistas de la sociedad que, tras la refinanciación de la deuda existente en 2016 y el nuevo acuerdo de financiación de 75 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), permitirá el crecimiento de la superficie logística de la ZAL. De hecho, tal y como anunció CILSA a principios de 2017, la sociedad tiene previsto invertir unos 200 millones de euros en la construcción de 320.000 metros cuadrados de nueva superficie logística.

Ahora, según CILSA, con el acuerdo del BEI, la ampliación de capital y el ‘cash flow’ anual, la sociedad ya se encuentra en disposición de hacer efectivo este proceso de expansión. “Esta ampliación de capital se realiza en un momento idóneo del mercado logístico y es estratégico para CILSA, ya que nos permite disponer de todos los recursos necesarios para emprender nuestro crecimiento y consolidar la sociedad”, ha dicho el presidente de CILSA, Sixte Cambra, que valoraba positiviamente la colaboración público-privada entre Port de Barcelona (accionista mayoritario de CILSA con un 51,5%) y Merlin Properties (accionista privado mayoritario con un 48,5%).

Por su parte, Luis Lázaro, managing director de Merlin Properties, ha mostrado su confianza en Barcelona como nexo logístico de referencia: “Esta ampliación supone una apuesta decidida y clara para los planes de crecimiento de la ZAL Port que se ha convertido en un enclave logístico de referencia para todo el territorio español”.

La ampliación de capital irá destinada íntegramente a la cancelación de un préstamo participativo que CILSA tenía con sus accionistas y a la cancelación de un préstamo puente que se utilizó para adquirir casi 52.000 metros cuadrados de superficie logística ubicados en la ZAL. De esta forma, la sociedad cierra el año con una deuda financiera neta total de 82,6 millones de euros y un apalancamiento (proporción entre capital propio y el crédito) de un 33,2%.

A nivel logístico, cabe destacar que la ZAL Port de Barcelona ha superado este año el umbral de los 600.000 TEU (contenedor de unos 20 pies).

Vista aérea de la Zona Franca de Barcelona

Sobre CILSA

CILSA (Centro Intermodal de Logística, S.A., S.M.E.) es la sociedad mercantil que gestiona la concesión portuaria de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL Puerto) del Puerto de Barcelona. CILSA gestiona 239 hectáreas ubicadas en los municipios de Barcelona (69 ha), El Prat del Llobregat (143 ha) y en el CZFB (27 ha), y ha construido directamente hasta hoy en la ZAL Puerto un total de 467.931 m² de superficie bruta destinada al alquiler (GLA) de naves logísticas, incluyendo un edificio de oficinas de 10.328 de GLA m² conocido como Service Center. Asimismo, CILSA ha otorgado un derecho de superficie a clientes que han construido unos 178.433 m² de naves, configurando un parque logístico de 646.364 m², pionero en España.

La ZAL Puerto dispone de 452.200 m² de sol neto sobre los que se pueden construir 320.000 m² de nuevas naves logísticas que dan respuesta a cualquier tipo de necesidad logística, logrando casi el 1.000.000 m² de infraestructuras logísticas de primer nivel cuando esté completamente desarrollada .

CILSA ha liderado el desarrollo, promoción y comercialización de esta zona desde su fundación, en 1992, y ha sido pionera en acción social y medioambiental. Referente en buenas prácticas, ha implantado el sistema de gestión medioambiental ISO14001 con el objetivo de comprometerse con un crecimiento respetuoso y eficiente y cuenta también con la distinción europea EMAS. Todo ello, sumado a su dimensión, oferta logística y flexibilidad, la convierten en la plataforma logística de referencia del sector.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.