Alargar el permiso de paternidad serviría para conciliar mucho mejor la vida laboral y personal

28/12/2017

Elena Benítez, de ABA Abogadas. Ambos progenitores sumarían 21 semanas de permiso.

Foto: ‘Esperando a Adrián’, por Ramón Portellano, modificada (CC BY 2.0).

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, estaba prevista una amplacion del permiso de paternidad: de las cuatro semanas que rigen actualmente a las cinco semanas. Sin embargo, aunque esta ampliación se vea congelada por falta de presupuestos, es evidente que tarde o temprano se debería hacer efectiva.

Esta sería la segunda ampliación que se produce en un plazo de dos años. Antes, los recientes papás tenían derecho a disfrutar con sus hijos recién nacidos de un permiso de paternidad de 15 días. Con efectos del 1 de enero de 2017, ese permiso quedó ampliado a cuatro semanas y, tras el acuerdo alcanzado entre los partidos políticos PP y Ciudadanos —y de aprobarse los PGE—, los padres de niños nacidos en el año 2018 tendrán derecho a un permiso de cinco semanas.

De esta manera, ambos progenitores sumarían en total 21 semanas de permiso. La tendencia a equiparar, o al menos intentarlo, el permiso de paternidad al de maternidad, supone una adecuación de las leyes a la sociedad actual. Una sociedad en la que, en el modelo familiar tipo, ambos progenitores están presentes en el cuidado y atención de los hijos.

Foto: ‘Feliz día a todos los padres’, por Sergio Aguirre, modificada (CC BY 2.0).

Más custodias compartidas
Atrás ha quedado la unidad familiar en la que era la madre quien renunciaba a su proyección profesional para poder atender a los hijos, mientras que era el padre quien realizaba amplias jornadas laborales para poder mantener a la familia. Prueba de esta nueva realidad social lo constituye el incremento de custodias compartidas que han sido otorgadas en un procedimiento de separación o de divorcio, tanto de mutuo acuerdo como en un escenario contencioso.

Desde Aba Abogadas defendemos la importancia de que ambos progenitores participen desde el primer día en la vida de los hijos. Reformar la ley ampliando el permiso de paternidad sería un gran paso, ayudaría también a los padres a conciliar su vida laboral y personal.

Elena Benítez, especialista en Derecho de Familia y Derecho Laboral de Aba Abogadas.

Elena Benítez es especialista en Derecho de Familia y Derecho Laboral de Aba Abogadas,  despacho fundado en 1995 por Ana Clara Belío y Cristina Almeida para ofrecer a los particulares un servicio jurídico con la calidad de los grandes despachos. Este bufete especializado en Derecho de Familia, Laboral y Penal, cuenta con un equipo de seis socias, siete abogados, tres personas dedicadas exclusivamente a la atención al cliente y expertos colaboradores en distintos temas. Aba Abogadas (en Twitter,  @ABAAbogadas) atiende a más de 5.500 clientes y unos 500 nuevos clientes cada año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.