Híbridos Enchufables, la solución más eficiente

08/01/2018

Motor Lobby.

Los vehículos híbridos plug-in combinan motores de combustión y eléctricos con baterías recargables externamente. Así pueden alternar ambas tecnologías para conseguir una mayor eficiencia.

El último plan MOVALT, que comprendía una ayuda para adquirir vehículos con energías alternativas con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros, se agotó en apenas 24 horas, dado que había una bolsa de demanda retenida para este tipo de automóviles. Motivo por el que ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), pide la necesidad de mantener y aumentar este tipo de ayudas.

Los plug-in con una autonomía eléctrica entre 12 y 32 kilómetros tenían en el Plan Movalt una subvención de 1.300 euros; entre 32 y 72 kilómetros 2.600 euros y, superiores a 72 km, ascendía a 5.500 euros. Además, se contaba con una aportación de 1.000 euros por parte del concesionario de la marca para la instalación de un punto de carga particular.  No quedan subvenciones, por ahora, pero están exentos del impuesto de Matriculación y obtienen bonificaciones en el impuesto de circulación de hasta el 75%, según cada ayuntamiento.

Los híbridos enchufables no se ven afectados por las restricciones de circulación en las ciudades por los protocolos anticontaminación. Si tienen una autonomía mínima de 40 km en modo eléctrico cuentan con la etiqueta Cero Emisiones y pueden aparcar gratuitamente en zonas de estacionamiento regulado y circular por el Bus-Vao con un solo ocupante; si la autonomía eléctrica es menor de 40 km les corresponde la etiqueta ECO, que les permite una bonificación del 50% en los parquímetros y sólo podrán circular por el Bus-Vao cuando se lo indiquen los paneles de señalización.

Este tipo de vehículos suman ahorro y prestaciones, tanto en ciudad como en carretera. Unen lo mejor de los automóviles térmicos y de los eléctricos. Aquí presentamos una muestra de la oferta más atractiva a la que se puede acceder en España.

Audi A3 etron y Volkswagen Golf GTE

Ambos modelos combinan un motor eléctrico de 102 CV (75 kW)  con las ventajas de un motor de combustión 1.4 TFSI con 150 CV (110 kW). Integrados con el cambio S tronic o DSG de seis velocidades y doble embrague, entregan su par motor máximo desde el arranque.  Para alimentar las baterías basta con conectar el cable de carga al vehículo (detrás de los cuatro aros de la parrilla Audi Singleframe o del logo con la W en el Golf) a una toma de corriente doméstica o industrial. Si se recarga en una toma industrial o en una estación pública el tiempo es de 2,5 horas. En una toma de corriente doméstica, el proceso de recarga no llega a las 4 horas.

Consumo de combustible combinado 1,6 l/100 km. Emisiones combinadas de CO2: 36 g/km. Velocidad máxima: 222 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,6 segundos. Autonomía en modo eléctrico: hasta 50 km. Desde: 39.420 €

Audi Q7 e-tron quattro

Hablamos del primer híbrido enchufable del mundo con motor diésel TDI de seis cilindros y sistema de tracción quattro. La batería de iones de litio se compone de 168 células en forma de prisma y dispone de refrigeración líquida. El conductor puede elegir entre tres modos de conducción. El modo “EV” prioriza la propulsión eléctrica, mientras que en el modo “hybrid” la decisión se deja en gran medida al sistema de gestión híbrida inteligente. En el modo “battery hold”, reserva la energía eléctrica disponible para usarla más tarde. Este 3.0 TDI ofrece 275 kW (373 CV) de potencia total, con un par máximo de 700 Nm.

Consumo de combustible combinado: 1,8 l/100 km. Emisiones combinadas de CO2: 48 g/km. Velocidad máxima: 230 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h:  6,2 segundos. Autonomía en modo eléctrico: hasta 56 km. Desde: 84.620 €

BMW 225xe Active Tourer

Combina un motor eléctrico de 88 CV que mueve las ruedas traseras y uno de gasolina de tres cilindros y 136 CV. La potencia máxima del sistema de este tracción total es de 224 CV.  El botón eDrive permite al conductor elegir entre tres modos de conducción eléctrica: el modo Auto estándar, el modo Max exclusivamente eléctrico y el modo Save Battery, que mantiene el nivel de carga en un nivel constante.  Cuando el estado de carga de la batería es bajo, el modo Save  permite al motor de combustión cargar la batería, o deja que se mantenga el estado de carga de la batería al 50%. En el modo de conducción Max iPerformance,  se puede alcanzar velocidades de hasta 125 km/h.

Este BMW familiar se puede cargar  a cualquier enchufe corriente mediante el cable  estándar y tarda entre tres y cuatro horas y con el sistema BMW iWalbox  puede hacerse en dos. El puerto de carga está situado detrás de una aleta en el panel delantero izquierdo. Unos anillos de LED en el puerto de carga permiten ver claramente su estado.

Consumo de combustible combinado: 2,0 l/100 km. Emisiones combinadas de CO2: 46 g/km. Velocidad máxima: 202 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h:  6,7 segundos. Autonomía en modo eléctrico: hasta 41 km. Desde 37.900€

Hyundai Ioniq  Plug-in

Su configuración mecánica está  compuesta por el nuevo propulsor 1.6 GDI de gasolina y cuatro cilindros, con una potencia máxima de 105 CV y un par de 147 Nm, y un motor eléctrico de 45 kW, equivalente a 61 CV. Este motor está alimentado por una batería de polímeros de ion-litio con una capacidad de 8,9 kWh.  La combinación de ambos motores consiguen 141 CV de potencia máxima.  Equipa  una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones con un comportamiento directo y deportivo. El motor eléctrico permite que el IONIQ  funcione en modo totalmente eléctrico a una velocidad de hasta 120 km/h. El tiempo de carga en un IONIQ PHEV de una carga completa es aproximadamente de 2 horas y 15 minutos en una Wallbox de 3,3kw y 4 horas en un enchufe convencional.

Consumo de combustible combinado: 1,1 l/100 km. Emisiones combinadas de CO2: 26 g/km. Velocidad máxima: 178 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h:  10,6 segundos. Autonomía en modo eléctrico: hasta 63 km. Desde 27.525€

Kia Niro PHEV

La nueva batería de litio polímero alimenta a un motor eléctrico de 44,5 kW (61 CV) que complementa al de gasolina «Kappa» GDI de 1,6 l de 105 CV y 147 Nm de par. La potencia y el par total del sistema de propulsión del Niro es 141 CV y 265 Nm. La potencia de este tracción delantera se transmite a través de una nueva caja de cambio de seis velocidades con doble embrague (6DCT), que permite al conductor cambiar manualmente para obtener una respuesta más inmediata. La caja de cambios 6DCT está unida a un dispositivo eléctrico en la transmisión capaz de transmitir en paralelo toda la potencia de los motores térmico y eléctrico, con una pérdida mínima de energía.

Cuenta con sistema de frenada regenerativa que recupera energía cinética y recarga la batería cuando el conductor deja de pisar el acelerador o frena. La carga rápida de 3.3 kw se realiza en 2h 15 min y en enchufe de 220 V entre 4 y 5 horas. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 120 km/h.

Consumo de combustible combinado: 1,3 l/100 km. Emisiones combinadas de CO2: 29 g/km. Velocidad máxima: 172 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h:  10,8 segundos. Autonomía en modo eléctrico: hasta 58 km. Desde 27.600€

Mercedes Clase  E 350 e

La variante más eficiente de la Clase E monta un motor de gasolina sobrealimentado de 4 cilindros y 2 litros, con una potencia de 211 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 350 Nm, disponible entre 1.250 y 4.000 rpm. El motor eléctrico, por su parte, aporta 65 kW  (88 CV) de potencia y un par motor máximo de 440 Nm. La potencia total y el par máximo combinados se sitúan en los 286 CV y 550 Nm, respectivamente. Está equipado con cambio automático de 9 marchas y tracción trasera.

El motor eléctrico entrega el par máximo desde el primer momento, pudiendo generar un ‘efecto boost’ que facilita las maniobras de adelantamiento. Además, en carretera, se pueden alcanzar los 130 km/h en modo eléctrico. La batería se recarga en poco más de 2 horas conectada a una Wallbox, y en unas 3 horas en una toma doméstica. En marcha, la recuperación de energía en frenada también contribuye a recargarla.

Consumo de combustible combinado: 2,1 l/100 km. Emisiones combinadas de CO2: 49 g/km. Velocidad máxima: 250 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h:  6,2 segundos. Autonomía en modo eléctrico: hasta 33 km. Desde: 65.375 €

Mitsubishi Outlander PHEV

Sólo está disponible en la versión Kaiteki. El conjunto híbrido se compone de un motor de gasolina de 4 cilindros en línea y 1.998 cm3 de 121 CV y dos eléctricos (delantero y trasero) de 60 kW  que dan un total de 203 CV de potencia máxima.

Una recarga completa requiere de unas cinco horas de conexión en un enchufe convencional (de 230 V y 10 A). El tiempo de recarga se puede reducir instalando un cargador de pared (Wallbox) que permita la recarga a 16 A; entonces se reduce a tres horas y media. El Outlander lleva una segunda conexión (de tipo CHAdeMO) que permite la recarga del 80 % en media hora, pero requiere enchufarlo a puntos de recarga rápidos.

Consumo de combustible combinado: 1,7 l/100 km. Emisiones combinadas de CO2: 41 g/km. Velocidad máxima: 170 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h:  11 segundos. Autonomía en modo eléctrico: hasta 54 km. Desde: 34.120 €

Porsche Panamera 4 E-Hybrid

El modelo de la marca germana cuenta con un motor de combustión de seis cilindros y 2.894 cm³ que rinde 243 kW (330 CV) y otro eléctrico de 100 kW (136 CV), que dan una potencia total del sistema de 340 kW (462 CV).  La tracción es total y la transmisión automática de ocho velocidades. Se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 14,1 kWh ubicada bajo el piso del maletero.

Necesita 5,8 horas para cargarse por completo en un enchufe de 230 voltios con una intensidad de corriente de 10 amperios. Si se utiliza un cargador opcional de 7,2 kW y 32 amperios, sólo hacen falta 3,6 horas. El proceso de carga se puede consultar y programar desde el sistema multimedia del vehículo («Porsche Communication Management») y desde una aplicación para teléfonos móviles inteligentes denominada «Porsche Car Connect app».

Consumo de combustible combinado: 2,5 l/100 km. Emisiones combinadas de CO2: 56 g/km. Velocidad máxima: 278 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h:  4,6 segundos. Autonomía en modo eléctrico: hasta 51 km. Desde: 112.584 €

Range Rover P400E PHEV

El primer vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) de la marca está accionado por un motor de gasolina Ingenium Si4 de 2.0 litros de 300 CV y uno eléctrico de 85 kW para ofrecer un rendimiento combinado de 404 CV. Permite seleccionar entre dos modos de conducción: híbrido paralelo o en modo vehículo eléctrico (EV). Puede cargarse desde un enchufe doméstico que cumpla la normativa local en tan solo 7,5 horas o en tan sólo 2,75 horas mediante un cargador de pared o con un cable de carga universal con un enchufe industrial de 32 A. El sistema de carga regenerativa inteligente prioriza la carga de la batería cuando el vehículo está decelerando para capturar la energía cinética desaprovechada y reducir el consumo de combustible.

Consumo de combustible combinado: 2,8 l/100 km. Emisiones combinadas de CO2: 64 g/km. Velocidad máxima: 220 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h:  6,8 segundos. Autonomía en modo eléctrico: hasta 51 km. Desde 126.900€

Volvo XC90 T8 Twin Engine

Este siete plazas utiliza el motor eléctrico y el de gasolina, individualmente o de manera conjunta, dependiendo de las condiciones de conducción. El T8 Twin Engine produce 410 CV de potencia conjunta, desarrollada con su motor 4 cilindros de 320 CV y su motor eléctrico de 60 kW (82 CV), que se sitúa en el eje trasero accionando estas ruedas en los modos eléctricos y de refuerzo de potencia.

Utilizando un mando de rueda de desplazamiento en la consola central o una pantalla táctil en el panel de instrumentos, el conductor puede elegir diferentes modos: Pure, únicamente con electricidad , Hybrid, que es el modo por defecto para el XC90 T8 Twin Engine, AWD, Power y Save.

La batería de alto voltaje se encuentra en el centro del túnel del vehículo. Lo que proporciona espacio para tres filas de asientos y mucho espacio para los ocupantes y para el equipaje. Se pueden recargar fácil en cualquier toma de corriente: en 2 horas y media con 16 amperios, en 3 y media con 10 y en 6 horas con 6 amperios.

Consumo de combustible combinado: 2,1 l/100 km. Emisiones combinadas de CO2: 49 g/km. Velocidad máxima: 230 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h:  5,6 segundos. Autonomía en modo eléctrico: hasta 43 km. Desde: 81.550 €

Volkswagen Passat GTE

Se ofrece con dos carrocerías: berlina y Variant. El botón GTE activa la combinación de propulsión eléctrica y de combustión para generar los 218 CV de potencia máxima del Passat GTE que parten de un motor de gasolina TSI 1.4 de 156 CV y un motor eléctrico que genera 115 CV. Para recargar sus baterías, se puede optar por la instalación doméstica, con la que se invierten 4 horas y 15 minutos, o por Wallbox, que reduce la operación a 2 horas y 30 minutos.

Al alcanzar una velocidad de 130 km/h, el motor TSI asiste al motor eléctrico, y el Passat GTE pasa a modo híbrido. Esto le permite acelerar hasta su velocidad máxima de 225 km/h. La función “Boost” permite exprimir hasta la última gota de potencia del Passat GTE.  Desde el smartphone, con Car-Net e-Remote se puede controlar los tiempos de carga, configurar la batería para que esté cargada para la hora de salida o controlar la localización del último estacionamiento.

Consumo de combustible combinado (berlina/Variant: 1,6-1,7 l/100 km. Emisiones combinadas de CO2: 37-39 g/km. Velocidad máxima: 225 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h:  7,4-7,6 segundos. Autonomía en modo eléctrico: hasta 50 km. Desde 46.540€

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