Músicos por la Salud entrega campanas en los hospitales

12/01/2018

Miguel Ángel Valero. El objetivo de la iniciativa es cambiar la percepción sobre el cáncer. // Video

La Fundación Músicos por la Salud lanza la campaña Campanas por la Salud, que consiste en la instalación de estos dispositivos en los servicios de oncología de los hospitales, para que sean tocados por quienes han finalizado un tratamiento para transmitir su alegría al resto de pacientes.

La iniciativa está impulsada por la Fundación Social District-Músicos por la Salud, con el apoyo de la Fundación Seur (que distribuye las campanas por los hospitales), Agatha Ruiz de la Prada (diseñadora de las campanas), Fundación La Fuerza del Corazón de Alejandro Sanz, la Asociación Española de Investigación sobre el cáncer, Juegaterapia, Fundación Coca-Cola, Fundación Genesis Care, Federación Española de Padres de niños con cáncer, Fundación Llorente & Cuenca, Canciona (autora de «Ganas de vivir», el ‘himno’ de la campaña), Espacio Mood, AT etiquetas, Konica-Minolta, entre otras instituciones.

Representantes de la Administración Pública, hospitales, asociaciones de pacientes, ONG y organizaciones relacionadas con la investigación han dado su apoyo público a la
iniciativa. En las redes sociales, artistas como Maldita Nerea, David Otero, Presuntos Implicados o Tony Aguilar también se suman a la idea.

El objetivo de la iniciativa es cambiar la percepción sobre el cáncer. Guillermo Giner, fundador de la Fundación Músicos por la Salud, destaca que «comprobamos todos los días los beneficios de aportar momentos de felicidad, bienestar y desconexión a los pacientes durante el tratamiento y, por este motivo, queremos demostrar que este refuerzo positivo ayuda a conseguir una recuperación más eficaz”.

Está iniciativa está presente en muchos países desde hace 12 años y «queremos que ahora las Campanas por la Salud comiencen a sonar en España», insisten en la Fundación.

Cristina Beléndez, oncohematóloga pediátrica del Hospital Gregorio Marañón, aplaude la iniciativa porque  “la música es una parte fundamental del tratamiento, los niños recargan energía y levantan el ánimo cuando la escuchan”.

María Herrera, responsable de la unidad de patología mamaria del Hospital Clínico San Carlos, resalta que “todas las intervenciones psicosociales tienen su fruto”.

Manuela Martínez, catedrática de Psicobiología y directora del Máster de Neurofelicidad aplicada, recalca la importancia de los factores emocionales en el desarrollo de la enfermedad: “empieza a haber muchas investigaciones que demuestran que un estado de alegría afecta al individuo en todos los niveles, de lo que se trata es de ver en cualquier situación que podemos estar un poco mejor, si lo estamos, todo nuestro organismo va a funcionar mejor”.

Carlos Camps, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, agradece a la Fundación Músicos por la Salud “poner en el día a día de la sociedad a los enfermos del cáncer”. Y aprovecha para exigir más esfuerzos: «es una enfermedad demasiado importante como para que no solo el Gobierno, sino la sociedad no inviertan en investigación”.

“Tocar la campana es una forma transmitir un mensaje de esperanza a quienes todavía están en tratamiento», explica Teresa Viejo, periodista y embajadora de Buena Voluntad de Unicef.

Testimonios de enfermos

Las campanadas están protagonizadas por personas que han superado el cáncer y que quieren compartir su experiencia y su toque de optimismo. Sonia explica que en el hospital “mientras me ponían el gotero me gustaba mirar por la ventana a una estación de tren que había cerca, y me imaginaba historias sobre la gente que iba en sus vagones». «Hoypuedo decir que he cogido un tren de esperanza. Cualquiera puede ver la vida desde un tren o desde un hospital. Si tenéis la suerte de ver la vida desde el tren no corráis la cortina, porque puede haber gente que necesite vuestra ayuda”, reclama.

Ángel, que ha superado el cáncer en dos ocasiones, confiesa que “la experiencia más enriquecedora que he tenido en la vida ha sido superarlo, me ha enseñado a vivir la vida al segundo, ni siquiera al minuto”.

Mayte resalta que “cuando tienes la enfermedad, tienes que luchar física y mentalmente
con todo, es una de las bases de curación”.

Ángel, que superó el cáncer con 9 años, reconoce que «no he tocado las campanas solo por mí, sino por unos compañeros que se quedaron atrás”.

La canción «Ganas de vivir», compuesta por Canciona para la campaña ‘Campanas para la salud’ recoge frases tan inspiradoras como “no es una locura soñar que se cura” o “somos muchos, cada vez somos más, juntos venceremos y te tocará cantar”.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.