Los eléctricos aumentan su versatilidad

20/01/2018

Motor Lobby.

Los coches eléctricos no contaminan, gastan poco, han mejorado su autonomía y cada vez existen más puntos de carga. La solución urbana es su mayor baza, pero la carretera ya no les asusta.

El pasado mes de diciembre los vehículos eléctricos, incluido eléctricos puros (BEV), de autonomía extendida (E-REV), e híbridos enchufables (PHEV), alcanzaron un volumen total de matriculaciones de 1.159 unidades, lo que supuso un aumento del 115% en comparación con mismo periodo del año 2016. La puesta en marcha del Plan Movalt de incentivo a la compra de vehículos alternativos,  impulsó en este último mes del año las matriculaciones de los vehículos eléctricos.

En el conjunto del año, los vehículos que utilizan la electricidad como fuente de energía para moverse alcanzaron las 8.645 matriculaciones, con una subida del 82% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

El último plan MOVALT, que comprendía una ayuda para adquirir vehículos con energías alternativas con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros, se agotó en apenas 24 horas, dado que había una bolsa de demanda retenida para este tipo de automóviles. Motivo por el que ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), pide la necesidad de mantener y aumentar este tipo de ayudas.

El plan MOVALT subvencionaba con 5.500 euros la compra de turismos eléctricos, siempre que el importe del vehículo no superase los 32.000 euros. También contemplaba 1.000 euros de ayuda para la instalación de punto de recarga. No hay subvenciones por ahora, pero los ayuntamientos  tienen capacidad para decidir cómo beneficiar a esos vehículos: aparcar gratuitamente en zonas de estacionamiento regulado sin limitación horaria o acceder a los centros urbanos de las ciudades cuando se activen los protocolos de anticontaminación.

Los vehículos eléctricos no pagan impuesto de Matriculación. El impuesto de circulación, en cambio, depende de cada Ayuntamiento, pero cada vez son más los  que optan por reducciones de este impuesto  para los coches sin emisiones. Desde la DGT se han tomado algunas medidas como autorizarlos  a circular por el carril bus VAO sin acompañante.

La autonomía real de los coches eléctricos varía dependiendo de las condiciones particulares de uso, en función de la configuración del vehículo, la edad y el estado de la batería, el estilo de conducción y las condiciones climáticas, ambientales y de funcionamiento.

Aquí presentamos una muestra de la oferta más atractiva a la que se puede acceder en España.

BMW i3

El primer coche que el Grupo BMW construyó en serie (2013) pensando desde el inicio en la movilidad 100% eléctrica cuenta desde 2017 con un nuevo diseño ligeramente modernizado y nuevos colores así como la nueva versión BMW i3s con un motor eléctrico de mayor potencia y un conjunto estético más deportivo. El motor eleva su potencia de 170 hasta 184 CV y gracias a sus neumáticos más anchos (175/55 R20 delante; 195/50 R20 detrás) el coche es capaz de acelerar de 0-100 km/h es 6,9 segundos. La batería, de 94 Ah, permite al BMW i3 recorrer hasta 300 kilómetros según el ciclo de pruebas NEDC, que en el caso del BMW i3s es de hasta 280 kilómetros con una sola carga.  

Velocidad máxima: 150 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,3 segundos. Autonomía: hasta 300 km. Desde  38.200€ BMW i3. Desde 41.850 € (BMW i3s).

CITROËN C-ZERO Autonomía

El cuatro plazas eléctrico de Citroën está propulsado por un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 49 kW (67 CV) alimentado por una batería de ión-litio con una capacidad de 14,5 kWh y que está garantizada por 8 años o 100.000 km. Enchufando el cable suministrado en una simple toma de 220 voltios, el Citroën C-Zero se recarga en un tiempo de 6 a 11 horas y con un cargador específico que disponga de una corriente monofásica de 125 amperios, el tiempo de carga se reduce a 30 min (el 80% de la carga).

Velocidad máxima: 130 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 15,9 segundos. Autonomía: hasta 150 km. Desde  24.763€.

HYUNDAI IONIQ

Es un coche muy confortable y silencioso, gasta poca electricidad. Permite una movilidad totalmente eléctrica, gracias a su batería de polímero de iones de litio de 28 kWh, con una autonomía estimada máxima de 280 km y un consumo eléctrico de tan solo 11,5 kWh/100 km. El par máximo de 295 Nm disponible al instante lo suministra el motor eléctrico con una potencia máxima de 88 kW (120 CV), a través de un selector de marcha de una sola velocidad que acelera el vehículo hasta 165 km/h. La carga de la batería se realiza hasta el 80 % en unos 24 minutos utilizando un cargador rápido de 100 kW de corriente continua. A la toma doméstica estándar, el tiempo de carga es de unas 12 horas. En cargador tipo “Wall Box” , con corriente alterna trifásica permite una carga del 100% en 4 horas y 25 minutos. Ofrece garantía  de cinco años sin límite de kilometraje para el vehículo, y de ocho años o 200.000 km para la batería de alto voltaje. Asimismo, dispone de ocho años de asistencia en carretera.

Velocidad máxima: 165 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,9 segundos. Autonomía: hasta 280 km. Desde 24.225€.

KIA SOUL

El Soul EV se beneficia de un motor eléctrico de 81,4 kW que libera un par máximo de 285 Nm y la energía suministrada procede de una batería de polímeros de iones de litio de 27 kWh situada bajo el habitáculo. El propulsor envía su energía a las ruedas delanteras a través de una transmisión de relación única. El dispositivo de recarga del Soul EV para corriente alterna y 6,6 kW permite recargar las baterías por completo en cinco horas. También se puede recargar el 80 por ciento de la batería en solo 25 minutos a través de un cargador de corriente continua de 100 kW (en 33 minutos con 50 kW). El modelo cuenta con una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros

Velocidad máxima: 145 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 12 segundos. Autonomía: hasta 200 km. Desde 23.900€.

MITSUBISHI I-MIEV

Fue uno de los primeros vehículos eléctricos que llegaron a España, a finales de 2010. Lo hizo dentro de un proyecto común con PSA en el que la marca japonesa aportaba el grueso del vehículo, pero que también tuvo dos desarrollos: Peugeot IOn y el Citroën C-Zero.  Tiene un motor  síncrono de imán permanente que desarrolla una potencia de 49 kW (67 CV)  que está alimentado por una batería de ión-litio con una capacidad de 16 kWh. Ocho horas es el tiempo aproximado de carga convencional con corriente alterna de 230V y 10A. Con un cargador específico que disponga de una corriente monofásica de 125 amperios, el tiempo de carga se reduce a 30 minutos (el 80 por ciento de la carga).

Velocidad máxima: 130 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 15,9 segundos. Autonomía: hasta 160 km. Desde 25.000€

NISSAN LEAF

La segunda generación del vehículo eléctrico más vendido del mundo, se empezará a entregar a principios de año. Cuenta con e-Pedal, el primer sistema del mundo que utiliza un solo pedal para operar el vehículo (acelerador y freno). El tren motriz eléctrico genera 110 kW (150 CV) de potencia y 320Nm de par. La batería de iones de litio que se carga en modo normal entre 16 horas (3kW) y 8 horas (6kW). La carga rápida (50KW) se reduce a 40 minutos (80 por ciento de la carga).

Nissan introducirá una versión adicional con motor de mayor potencia y batería de más capacidad que le permitirá contar con una autonomía superior a los 380 kilómetros.

Velocidad máxima: 144 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,9 segundos. Autonomía: hasta 378 km. Desde 29.800€

OPEL AMPERA E

El monovolumen eléctrico de Opel  cuenta con una enorme batería de iones de litio fabricada por la firma LG, que tiene una capacidad energética de 60 kWh. Todo el conjunto pesa 430 kilos y  va situado por debajo del piso del vehículo, ocupando la zona inferior del habitáculo y el maletero. La batería cuenta con ocho años de garantía o 160.000 kilómetros. Los 204 CV de potencia que ofrece el motor permiten una respuesta instantánea a la menor insinuación sobre el pedal de acelerador. Opel no ha facilitado los tiempos de una recarga completa, pero se puede recargar con corriente alterna o continua. Con corriente alterna lo hace a velocidades lentas y semi-rápidas (desde 2,3 kW hasta 22 kW); con continua es un proceso de carga rápida a 50 KW.

Velocidad máxima: 150 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,3 segundos. Autonomía: hasta 520 km. Precio: no disponible.

PEUGEOT iON

Comparte estética y tecnología con sus hermanos, el Citroen C-Zero y el Mitsubishi i-MiEV. El motor eléctrico del iOn es síncrono de imanes permanentes de 67 CV de potencia máxima y 180 Nm de par máximo. Está equipado con una batería ión-litio cuya capacidad de almacenaje de energía es muy superior a las antiguas baterías. No tiene efecto memoria, se puede recargar incluso cuando está parcialmente llena sin tener la necesidad de tener que efectuar descargas completas con regularidad. El tiempo de recarga al 100% oscila entre 6 y 11 horas dependiendo del amperaje (entre 14A y 8A) en una toma doméstica estándar de 220V. Una recarga rápida es posible con un borne de recarga específico que suministre una corriente continua de fuerte intensidad, en 15 minutos para 50% de la capacidad de la batería y 30 minutos para el 80%.

Velocidad máxima: 130 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 15,9 segundos. Autonomía: hasta 126 km. Desde 21.852€

RENAULT ZOE

Uno de cada cuatro vehículos 100% eléctricos vendidos en Europa es un Renault, y ZOE es el modelo más vendido del continente, según datos de la marca. Incorpora la innovadora batería ión-litio de 41 Kw/h «Z.E. 40», que mejora notablemente la densidad energética gracias a la química de sus celdas. Y se ofrecen dos motorizaciones : R90 y Q90, de 92 y 88 CV, respectivamente. Se mantiene la batería de 22 Kw/h de capacidad útil para la versión R90. En el motor Q90, la recarga completa se realiza en un mínimo de hora y media (en una toma de 43 kW) y en un máximo de ocho horas y veinticinco minutos en un wallbox de 7,4 kW.  En una toma doméstica de 2,3kW (10A) el tiempo máximo es de 30 horas y media. Estos tiempos, con el motor R90 son dos horas y cuarenta minutos y siete horas y veinticinco minutos, respectivamente. En una toma doméstica de 2,3kW (10A) el tiempo máximo es de 25 horas.

Velocidad máxima: 135 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,2 segundos. Autonomía: hasta 403 km. Desde 15.700€

SMART FORTWO

Este biplaza de reducido tamaño (2,69 m. de longitud) ofrece un motor  eléctrico de 60 kW (82 CV)  y también una versión descapotable. La batería está ubicada bajo los asientos, es de iones de litio y tiene 17,6 kWh de capacidad. El tiempo de recarga oscila entre 6 a 8 h en un enchufe doméstico y entre 1 hora y 3,5 horas con un cargador rápido. Los tiempos de carga indicados hacen referencia a la carga del 20% al 100%. Para la carga de 1 h es necesario el cargador opcional de a bordo de 22 kW.

Velocidad máxima: 130 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,5 segundos. Autonomía: hasta 160 km. Desde 23.300€

TESLA MODEL S 

El Model S ofrece tres niveles de potencia de la batería (75 a 100 kWh) e incluye la posibilidad de conducción asistida con piloto automático, diseñada para conducir en carretera. La autonomía varía según la potencia de la batería  y ésta oscila entre los 400 y 600 kilómetros. Dispone de 2 motores, uno en la parte delantera y el otro en la parte trasera, y controla de forma digital e independiente el par motor en las ruedas delanteras y traseras. El resultado es un control de tracción total que permite alcanzar los 100 km/h en menos de 3 segundos. La potencia total combinada de ambos motores es de 612 CV.

Velocidad máxima: 250 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 2,7 segundos. Autonomía: hasta 613 km. Desde 154.840€

VOLKSWAGEN E-GOLF

La segunda generación eléctrica del Golf ha duplicado la potencia máxima de carga en corrientes alternas (CA), pasando de 3,6 kW a 7,2 kW. Gracias a este incremento, el nuevo e-Golf puede garantizar el 100% de la carga de su batería en aproximadamente 5 horas y 20 minutos en un cargador de 7,2kW.  Con el enchufe convencional de 230 V (a 2,3 kW) la duración al 80 % es de 13 horas y 15 minutos, en una estación de carga con 7,2 kW es de aproximadamente 4 horas y 15 minutos, y con el sistema CCS (Combined Charging System) con 40 kW es de sólo 45 minutos. La nueva batería de iones de litio es ahora de 35,8 kWh y su motor ePower rinde 110 kW (136CV) de potencia máxima.

Velocidad máxima: 150 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h:  9,6 segundos. Autonomía: hasta 300 km. Desde 38.430€

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