Mapfre advierte sobre los tipos bajos, el exceso de liquidez y la sobrevaloración de activos

22/01/2018

Miguel Ángel Valero. El director del Servicio de Estudios, Manuel Aguilera, pronostica más productos aseguradores en los que el cliente asume el riesgo de la inversión. // Panorama Económico y Sectorial 2016

«Esperamos cierto continuismo con las tendencias del año anterior, si bien enmarcado en un contexto de desaceleración ordenada. En este contexto, la economía global crecerá en torno al 3,7%, con los mercados desarrollados cerca del 2% y los mercados emergentes del 4,9%», señala ‘Panorama Económico y Sectorial 2018’, elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre y editado por la Fundación Mapfre.

El director del Servicio de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera. cree que en EEUU el proceso de subida de tipos «será menos rápido de lo previsto». Mientras en EEUU será del 2% a finales de año, en Europa se mantendrán en el 0%. El informe pronostica «tímidas mejoras» en los tipos a largo plazo.

En este contexto, el Servicio de Estudios de Mapfre advierte sobre el «mantenimiento de fuertes desequilibrios nominales, especialmente en lo relativo a la exuberancia en la valoración de activos y al apalancamiento corporativo». Alkgo que puede «transformar nuestra visión central del 2018 en un escenario de riesgo» si se produce «un shock de liquidez global aumentado y transmitido por una mala gestión monetaria y un comportamiento pro-cíclico de las carteras de inversión globales».

Gonzalo de Cadenas, director de Análisis Macroeconómico y Financiero, considera que la excesiva liquidez está faciitando esa acumulación de desequilibrios, y que el cambio de ciclo económico puede retrasarse a 2019. España registrará «una desaceleración ordenada» hasta el 2,6%, aunque seguirá siendo la economía que más crezca de la Eurozona. Avisa del riesgo de inflación (1,7%) y de la contención del consumo. El empleo crecerá, pero topa ya con el paro estructural (16,3%).

Buenas perspectivas para el seguro

«El crecimiento mundial previsto para 2018 anticipa un impacto positivo en el desarrollo del mercado asegurador a nivel global. El crecimiento firme protagonizado por el comercio mundial, la inversión en equipo y la inversión residencial, es un factor altamente favorable para el sector asegurador, cuyo desarrollo se encuentra fuertemente vinculado con el comportamiento del ciclo económico», señala el informe.

No obstante, Ricardo González García, director de Análisis y Estudios Sectoriales y Regulación, apunta que las reducciones en los programas de compras de la Fed y del BCE pueden aflorar una sobrevaloración en los activos, que perjudicará a los resultados del sector asegurador.

«Subsistirán, por tanto, los problemas para productos de Vida Ahorro y rentas vitalicias
tradicionales, y para aquellas entidades aseguradoras con carteras de seguros de Vida
en sus balances con tipos garantizados altos y descasamiento de flujos respecto de los activos que respaldan las obligaciones derivadas de sus contratos de seguros, cuya posición de solvencia podría continuar erosionándose gradualmente a medida que realizan la reinversión de los flujos de las inversiones de sus carteras», subraya el informe. ,

Pero  «la curva de tipos de interés presenta una inclinación positiva con mayores tipos a mayores vencimientos, que puede ser un estímulo para el desarrollo de este tipo de productos».

En España, la inversión en vivienda residencial crece gracias a la reactivación del crédito hipotecario, lo que impulsará Seguros Generales y Vida Riesgo. La persistencia de los bajos tipos continúa pesando en el desarrollo de los negocios de Vida Ahorro y de rentas vitalicias tradicionales, aunque  la escasa o nula rentabilidad ofrecida por los depósitos bancarios, y la potenciación de  productos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión compensan ese efecto.

Ricardo González menciona el incremento de la siniestralidad, los sistemas de conducción autónoma, y la mayor demanda de seguros basados en el uso, como riesgos para el seguro de Autos. El cambio climático, agravado por la urbanización masiva, afectará a la frecuencia y a la severidad de los siniestros. La longevidad, los cambios en los patrones de morbilidad, y el incremento de los costes de atención sanitaria por los avances tecnológicos, afectarán a los seguros de Salud. La longevidad, y los cambios demográficos, impactarán en los seguros de Vida y Pensiones. También destaca los riesgos cibernéticos, los derivados de la digitalización (automatización de la gestión del negocio, interacción con los clientes, utilización maiova de datos, Internet de las Cosas) y los que plantean las Insurtech.

Por otro lado, las catástrofes naturales  tendrán un impacto notable no solo en los ratios combinados y rentabilidad de las reaseguradoras, sino también en la tarificación
de los seguros y las renovaciones de los contratos de reaseguro, en un mercado que ante la ausencia de catástrofes significativas se había vuelto muy competitivo en cuanto a precios.

Casamiento correcto

En este contexto, Manuel Aguilera insiste en que los bajos tipos afectan el modelo de negocio del seguro, sobre todo en Vida, porque dificulta tanto la garantía de un tipo de interés a medio y largo plazo como a los instrumentos de cobertura de este compromiso (lo que técnicamente se denomina casamiento).

Ante esta situación, las aseguradoras potencian los productos en los que, como el ‘unitlinked’, el cliente selecciona el tipo de riresgo que asume.

El director del Servicio de Estudios de Mapfre reitera las advertencias sobre que el mayor apetito de riesgo para buscar una mayor rentabilidad y la excesiva liquidez están provocando que el precio de los activos no se corresponda con sus fundamentales. Aunque precisa que «una compañía que haga el casamiento correcto no debería tener problemas» y que «las aseguradoras serán las que  sufran menos un hipotético ajuste brusco de los precios de los activos».

Manuel Aguilera descarta que las nuevas exigencias regulatorias y contables vayan a provocar una oledada de fusiones y adquisiciones: «el seguro tiene más capacidad de lo que se cree para adaptarse a los cambios normativos, por lo que éstos no serán el factor que conduzca a la concentración del sector».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.