España enviará su candidato a vicepresidente del BCE antes del 7 de febrero

22/01/2018

Miguel Ángel Valero. El Gobierno sabe "perfectamente" con qué apoyos cuenta entre los socios de la Eurozona para conseguir el cargo, señala el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma antes de entrar en la reunión del Eurogrupo que España presentará a su candidato (o candidata) para hacerse con la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) antes del 7 de febrero. Pero sigue sin desvelar su identidad. «Lo conocerán lógicamente en cuanto España remita la candidatura», señala.

«No es cuestión de si me gusta o no el cargo, lo importante es que España recupere la posición en el comité ejecutivo del BCE», insiste el ministro de Economía.

De Guindos defiende que haya más presencia femenina en la cúpula del Banco Central Europeo. «En el próximo año y medio me parece que hay que renovar cinco puestos en el comité ejecutivo del BCE, con lo cual existen posibilidades importantes de que entren las mujeres, lo que es una cuestión fundamental, es importantísimo», señala. Inmediatamente después precisa que ya hay una mujer en el máximo órgano del BCE, la alemana Sabine Lautenschläger- y que la Junta Única de Resolución y el Mecanismo Único de Supervisión europeos están dirigidos por mujeres.

El ministro de Economía asegura que no sabe si otros Estados de la Eurozona presentarán candidatos a la vicepresidencia del BCE, pero se muestra  «convencido y con «enorme confianza en que la candidatura española será la que en ultima instancia obtenga la posición». Es una cuestión en la «que se han hecho sus gestiones» y el Gobierno sabe «perfectamente» con qué apoyos cuenta entre los socios de la Eurozona.

Por otro lado, preguntado sobre si ha mantenido conversaciones al respecto con el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que no tiene «por qué hablar nada en especial» con el italiano y se limitó a subrayar la «fortaleza» de la economía española.

El Eurogrupo fijará el calendario para sustituir a Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo, y el objetivo es que en su reunión del 19 de febrero próximo los ministros conozcan los candidatos y puedan designar un sucesor que sea luego avalado por los jefes de Estado de la Unión Europea en su cumbre del 22 de marzo. El nuevo vicepresidente asumiría el cargo el 1 de junio, con un mandato improrrogable de 8 años.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.