Unespa declara 2018 como «el año de las rentas vitalicias»

23/01/2018

Miguel Ángel Valero. Su secretaria general, Mirenchu del Valle, reclama que las propuestas sobre reformas en el sistema de pensiones se hagan en el Pacto de Toledo.

«Las rentas vitaliciasa son el producto que mejor complementa la pensión pública, porque aporta certeza y elimina incertidumbres, lo que compensa el efecto de los tipos bajos», afirma Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, en la jornada ‘Perspectivas del seguro y la economía para 2018’, organizada por ICEA. «2018 debería ser el año de las rentas», proclama.

«Vamos a hacer un esfuerzo especial por defender, explicar y difundir un mecanismo financiero-actuarial que es el que esta sociedad necesita para disolver la angustia por el bienestar presente y futuro: las rentas vitalicias», remarca.

La secretaria general de Unespa destaca «la pujanza del seguro de Vida y la importancia que tiene dentro de las decisiones de ahorro y previsión de las familias españolas», como demuestra el crecimiento del 3,2% de las provisiones matemáticas en 2017, superior al de la economía española, y el observado «durante los peores años de la crisis». Esto corrobora «la pertinencia» del seguro, y su modelo de negocio basado en la garantía financiera a largo plazo.

Pero Mirenchu del Valle reconoce que, al mismo tiempo que el seguro de Vida ha conseguido mantener su rentabilidad, también está mostrando «cierta dificultad a la hora de conseguir tasas crecientes» en un entorno financiero muy complicado. «El gran reto es conseguir ser atractivo e ilusionar al mercado cuando desde le flanco financiero del negocio son tan pocas las buenas noticias que llegan«, señala. «No debemos bajar la guardia ni establecernos en el falso optimismo, y reflexionar sobre las necesidades del cliente y nuestra capacidad de oferta», insiste.

En un sector que tiende a una mayor solidez financiera, «habrá que prestar atención a la situación del seguro de Vida en un entorno de tipos bajos».

Debate abierto y desapasionado, pero en el Pacto de Toledo

La secretaria general de Unespa elude pronunciarse sobre las propuestas planteadas por el PSOE (impuesto a la banca) y el PP (una especie de jubilación ‘a la carta’) sobre las pensiones. Pide un debate «abierto y desapasionado», pero dentro de la Comisión del Pacto de Toledo, que es «el ámbito de discusión sobre la reforma de lasa pensiones».

La pensión pública seguirá existiendo, pero tras las reformas paramétricas implantadas será «menos generosa», lo que exigirá un ahorro complementario privado, generado tanto por las personas como por las empresas.

Mirenchu del Valle sí entra en el debate sobre la supervisión, reabierto por el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, que reclama todo el control de las conductas de mercado, con independiencia del sector de procedencia de la entidad afectada. «El sector asegurador tiene unas características propias que requieren un supervisor especializado e independiente que las conozca, porque la regulación también es muy diferente», argumenta.

«Lo que pedimos es que el supervisor nacional haga lo mismo que el supervisor europeo», señala la secretaria general de Unespa, en referencia a la EBA (banca), a la Esma (mercados) y a Eiopa (seguros y pensiones).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.