Yolanda Menal: “Gracias a la inteligencia artificial podemos reclutar perfiles muy diversos”

30/01/2018

diarioabierto.es. La directora de Recursos Humanos de Unilever España apuesta por el reclutamiento digital.

Yolanda Menal, directora de Recursos Humanos de Unilever España.

Asegura Yolanda Menal, directora de Recursos Humanos de Unilever España, que el uso de tecnologías de IA para realizar la selección de jóvenes “logró incrementar un 300% el número de candidatos a Futuros Líderes, quienes provenían de un mayor número de universidades y nacionalidades, con perfiles muy variados, lo que encaja perfectamente con nuestra necesidad de diversidad de perfiles”.

♦ diarioabierto.es: ¿Ha logrado Unilever realizar gracias a la IA una buena selección de personas para participar en su programa Futuros Líderes?
Yolanda Menal: Estamos muy contentos. Son muy diversos en género, bagaje, estilo… Lo están haciendo muy bien, estamos muy satisfechos con su integración en la empresa y con su trabajo.

♦ diarioabierto.es: Para llegar a aplicar herramientas de IA en esta selección de personas, ¿han contratado los servicios de alguna consultora especializada en IA o es un desarrollo propio de Unilever?
Y. M.: Es un desarrollo propio realizado en colaboración con Pymetrics, compañía que ha ideado esta metodología, muy testada y mejorada tras haberla utilizado ellos con millones de personas. Aportando su capacidad técnica, hemos desarrollado con Pymetrics la fórmula idónea, que está basada en qué queríamos evaluar, cómo reflejar nuestra cultura corporativa durante el proceso de selección y en los propios casos con los que trabajan los candidatos al pasar por él.

♦ diarioabierto.es: ¿Cómo definiría la cultura de Unilever?
Y. M.: Somos una compañía con un sólido propósito, reflejado en el Plan Unilever para una Vida Sostenible. A través de nuestras marcas y negocio, nos enfoca a tener un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Esa visión y misión hace que todas las personas que trabajamos en Unilever tengamos también una conexión con el propósito de la compañía y con el nuestro, el personal. Por otra parte, nuestros valores son cuatro: la integridad, el respeto, la responsabilidad y mantener un espíritu pionero, el de nuestros fundadores, que define también cómo hacemos las cosas y cómo operamos como personas dentro de la compañía y con los agentes externos. En nuestra forma de trabajar, la responsabilidad y el impacto positivo está muy presente: generamos valor a través de los valores.

♦ diarioabierto.es: ¿Cómo se consigue que el IA de Pymetrics tenga en cuenta los valores de Unilever, a fin de que un candidato encaje lo más posible con ellos?
Y. M.: A la hora de diseñar el sistema de IA con Pymetrics, les hemos especificado cuáles son para nosotros las competencias y habilidades críticas de los candidatos, cuáles son nuestros valores corporativos, etc., de forma que en Pymetrics puedan utilizar en el sistema los algoritmos adecuados para el proceso. En definitiva, hemos desarrollado la metodología conjuntamente a fin de que fuera relevante para nosotros.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuáles son las ventajas de utilizar la IA para el reclutamiento de trabajadores?
Y. M.: Son muchas. El proceso está muy adaptado a los perfiles jóvenes que queremos captar, a su manera de operar, de vivir, con flexibilidad… De hecho, pueden realizarlo desde cualquier dispositivo móvil, en el momento que más les convenga, incluso pueden reanudar el proceso si lo han dejado incompleto.

Por otro lado, el proceso es muy objetivo; nos permite valorar a las personas con un mismo método, sin sesgo humano, lo que favorece la igualdad de oportunidades. Gracias a la IA podemos reclutar perfiles muy diversos, poniendo el foco en las competencias y habilidades personales que más nos interesan. Podemos conocer a esas personas de una manera más precisa y elegirlas de acuerdo con nuestros intereses presentes y futuros. Además, el proceso de selección es más eficiente, ágil y rápido, pudiendo realizar una selección de candidatos en un tiempo muy corto.

♦ diarioabierto.es: ¿Puede con IA detectar Unilever la inteligencia emocional de los candidatos?
Y. M.: Mucha gente me pregunta si este proceso pierde el toque humano. No lo pierde, porque si bien en las primeras fases el proceso está en manos del sistema de inteligencia artificial, la selección se complementa en nuestro Discovery Center, donde la experiencia se hace más personal. Durante todas las fases del proceso, podemos averiguar cómo es la inteligencia emocional de los candidatos, pero al llegar al Discovery Center, donde reciben la bienvenida de personas de carne y hueso, tienen la posibilidad de interactuar con nosotros, de conocer nuestros casos de negocio, las marcas… En esta fase del proceso logramos conocerlos muchos mejor, por supuesto.

♦ diarioabierto.es: ¿Ha preguntado a los participantes del programa Futuros Líderes cómo han vivido el proceso de selección con IA?
Y. M.: El feedback es muy positivo. Primero, se divierten y disfrutan con esta tecnología innovadora. Les parece fácil. Esta solución multidispositivo les resulta muy útil. Con respecto a la experiencia en el Discovery Center, el feedback que estamos obteniendo es excelente. De alguna manera, tanto para las personas que son seleccionadas como para las que no, el sistema genera motivación, conexión con la compañía, etc. Estamos muy satisfechos con la metodología y con los resultados obtenidos.

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