El III Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica, a favor de la transparencia

12/02/2018

diarioabierto.es. Se celebra en Madrid, un mes antes de la entrada en vigor de la Ley 9/2017.

‘Transparencia’, por Marbraga, modificada (CC BY 2.0)

La gestión de los expedientes de licitación en formato papel, las reuniones presenciales, la comparación de ofertas, las comunicaciones para la resolución de incidencias, la aportación de documentación, la comunicación de adjudicaciones y muchos aspectos más del, hasta ahora, complejo y tedioso proceso de contratación pública cambiar a partir del 9 de marzo. A partir de esa fecha, la tramitación de todos los expedientes de licitación de los poderes públicos ha de ser electrónica, según establece la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017). Esto implica que mientras los responsables de las Administraciones Públicas (local, autonómica y estatal) han de estar preparados para implementar a tiempo los sistemas de licitación, las empresas deben entender y aprovechar las grandes ventajas de la norma para impulsar su competitividad y favorecer la transparencia de los procesos.

Para que todos los agentes implicados en los procedimientos de licitación pública resuelvan sus dudas al respecto, el Club de Innovación ha organizado el III Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica (CNCE2018). Tendrá lugar en el Teatro Goya de Madrid los próximos 14 y 15 de febrero. Mediante 12 mesas de debate, 12 ponencias, experiencias reales de entidades públicas y privadas a escala nacional, autonómica, local e internacional, y gracias a la participación de más de 60 expertos académicos y procedentes de la Administración, se abordarán los cambios más importantes que supone la entrada en vigor de la ley: cómo gestionar el cambio hacia la contratación electrónica, cuál será el rol de los empleados públicos en esta transición, etc.

Transparencia y eficiencia
La contratación pública electrónica, que ya representa el 20% del PIB, es un paso definitivo hacia la transparencia. Favorece la integración, simplificación y normalización de los procesos de oferta, evaluación y adjudicación. También implica un ahorro de hasta un 20% en gastos de contratación y una reducción de plazos durante el proceso, además de mayor seguridad y confidencialidad. ¿Cuáles son sus ventajas de utilizar plataformas electrónicas de contratación?
♦ Los procesos de adquisición se controlan en todas sus etapas y se puede comprobar el uso de la información y los tiempos en todo momento.
♦ Los licitadores cuentan con más oportunidades: juegan con las mismas armas, con independencia de dónde se ponga el valor en el producto o servicio, precio y calidad, reduciendo sensiblemente la gestión y los costes del proceso.
♦ Las cargas administrativas se reducen.
♦ Contribuye a la erradicación de la corrupción, pues suprime la posibilidad de la contratación sin publicidad y obliga a emitir factura electrónica. Además, la contratación electrónica supone una garantía, dado que incluye una trazabilidad a lo largo de todo el proceso de contratación que reduce las posibilidades de llevar a cabo malas prácticas.

Grandes expertos y un libro
El congreso cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales de la contratación pública electrónica, entre otros: José Luis Arístegui, director general de Vortal España y miembro de la Comisión de la Agenda Digital; José Antonio Moreno Molina, codirector del Observatorio de Contratación Pública; Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España; Luis Valadares, miembro del Grupo de Expertos de Contratación Electrónica de la Comisión Europea; Jaime Pintos Santiago, funcionario en excedencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y consultor experto en contratación pública, y José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza.

En el marco del III CNCE 18 se presentará el libro Las Consecuencias electrónicas de la nueva Ley de Contratos del Sector Público: código electrónico práctico de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre (Ed. Punto Rojo Libros, 2017). Dirigido por Jaime Pintos Santiago, está coescrito por José Luis Arístegui Carreiro, Jorge Fondevila Antolín y Julián de la Morena López, reputados expertos en la materia. “La finalidad de esta obra es servir de consulta y ayuda al gestor de la contratación pública. Una herramienta, en suma, ideada para estar acompañándole permanentemente en su mesa de trabajo”, explica Pintos Santiago.

Por último, destacar que el CNCE18 cuenta con el apoyo de organizaciones como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Consejo General de Colegios de Secretarios Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el IESE Business School, o el Observatorio de Contratación Pública y la red social para la innovación pública Novagob.

Más información
⇒ Consultar el programa del III CNCE 18
⇒ Seguir en Twitter el hashtag y al Club de la Innovación: @clubdeinnovacio

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.