Inverco exige más ventajas fiscales en el cobro de los fondos de pensiones

13/02/2018

Miguel Ángel Valero. "En los promotores de planes de pensiones de Empleo no hay interés en sumarse a la ventana de liquidez a los 10 años”,  subraya José Carlos Vizárraga, presidente de la Agrupación.

El real decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno, que permitirá rescatar sin limitaciones a partir de 2025 las aportaciones realizadas durante al menos 10 años a los planes de pensiones, ‘liberará’ 40.000 millones de euros que serán susceptibles de ser retirados por los partícipes, segúnestimaciones de Inverco. José Carlos Vizárraga, presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones de Inverco y director general de Ibercaja Pensión, descarta una «salida masiva» de dinero de estos productos en 2025.

Vizárraga, como ya han hecho otros gestores, advierte que la liquidez condicionará la estrategia de inversión de los planes de pensiones, especialmente un año o dos antes de 2025. Esa necesidad de disponer de más liquidez provocará que los gestores inviertan más en tesorería,  «en detrimento de la rentabilidad».

El año pasado 47.000 beneficiarios retiraron 380 millones de euros acogiéndose a los supuestos especiales de liquidez contemplados actualmente en la normativa de planes de pensiones: 355 millones por desempleo de larga duración y 25 millones por enfermedad grave.

El riesgo de una menor rentabilidad por la liquidez hace que » en los promotores de planes de pensiones de Empleo no haya interés en sumarse a esta ventana», admite Vizárraga. En estos productos, la norma de la liquidez a los 10 años no se aplica automáticamente, como en los planes del sistema individual, sino que debe ser aceptada por la Comisión de Control, en la que hay representantes de la empresa y de los trabajadores.

 

“Los planes de pensiones de empleo invierten cada vez más en activos alternativos, como empresas no cotizadas o vehículos de inversión inmobiliaria. Este tipo de inversiones menos líquidas les permiten añadir más rentabilidad que la que consiguen con operaciones más convencionales”, apunta Vizárraga.

En España hay 35.796 millones de euros invertidos a través de planes de pensiones de empleo, el 1% más que en 2016, pero por los rendimientos generados por las inversiones ya que las aportaciones son negativas desde 2012. Los planes de pensiones individuales, por su parte, tienen un patrimonio de 74.378 millones, el 5,5% más que en 2016. En total, hay 111.077 millones en productos de previsión social complementaria. En 2017 esta cifra creció un 4%, pero fue sobre todo por la revalorización de los activos. Las aportaciones netas en el sistema individual fueron de 427 millones, casi el doble que en 2016.

Reinversión de las deducciones fiscales

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, reconoce que la reforma aprobada por el Gobierno hace que los fondos de pensiones «ganen atractivo», pero estima que la medida es «insuficiente», porque lo que se necesita es una estrategia que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones en el largo y medio plazo, y no cambios coyunturales.

Inverco insiste en los planes de pensiones cuasiobligatorios para los trabajadores en las empresas, en que se informe a los ciudadanos de la pensión futura. Y sobre todo en mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones, especialmente en el momento del cobro de las prestaciones, separando lo que es rendimientos (que tributaría como rentas de capital, al 19%),de lo que es aportaciones, que se consideran rendimientos del trabajo, «que llegan a tributar al 45%” . Su presidente propone que las deducciones fiscales se reinviertan en los propios planes de pensiones, lo que puede  incrementar el ahorro acumulado entre un 30% y un 50% tras 35 años.

Rentabilidad del 2,25%

En los planes de pensiones del sistema individual crece la exposición al riesgo, en busca de una mayor rentabilidad. Los fondos mixtos han pasado del 29% en 2012 al 54% en 2017. Y la renta variable, del 9% al 12%.

La edad media del partícipe es de 50 años (el 19% tiene más de 61 años, y el 31% menos de 45). Y el 57,4% son hombres.

Inverco pronostica para este año una rentabilidad del 2,25%, y un crecimiento de los activos del 2,6%, hasta los 114.000 millones, con unas aportaciones netas similares a las de 2017. Ese año la rentabilidad anual fue del 2,6%, con los planes de renta variable en el 8,8%. Los plames de Empleo lograron el 3,2%. A 3 años los planes de pensiones regitran un 2,25% anual; 4, 39% a 5 años; 2,33% a 10 años; 3,27% a 15; 3% a 20 y 4,49% a 25 años.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.