Mutua reclama estímulos para “complementar la pensión pública con ahorro privado”

13/02/2018

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Ignacio Garralda, subraya en la Semana del Seguro que “más del 40% de la nueva producción de seguros de Autos de particulares ya llega a través del canal online”.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, con la directora general de Inese, Susana Pérez.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, aprovecha el Foro de Alta Dirección Aseguradora de la XXV Semana del Seguro, organizada por Inese, para subrayar que “es en las pensiones complementarias donde se encuentra gran parte de la solución al problema de las pensiones en España, por lo que deberían incentivarse más las ventajas objetivas de complementar la pensión pública con ahorro privado”.

Garralda cree que dar mayor liquidez de la que tienen ahora los planes de pensiones y permitir que se puedan rescatar a los 10 años de haberlos contratados es un factor que, en principio, puede resultar positivo en cuanto a la dinamización del producto se refiere. Pero deja muy claro que “otorgar más liquidez al producto no es suficiente para solucionar el verdadero problema de falta de ahorro privado con vistas a la jubilación que existe en España, hace falta más concienciación social sobre esta necesidad”.

El presidente de Mutua Madrileña no cree que la mayor liquidez vaya a influir de forma significativa en el patrón de ahorro de los españoles: “En épocas de crisis y destrucción de empleo, esta medida puede incentivarlos, pero en situaciones normalizadas y estables no debería influir”.

Junto a la falta de ahorro privado para la jubilación, el otro gran reto para el seguro español es la digitalización. Ignacio Garralda destaca que Mutua Madrileña está trabajando no solo para adaptarse sino para adelantarse y aprovechar las oportunidades de negocio que surjan. Y subraya que “más del 40% de la nueva producción de seguros de Autos de particulares ya llega a través del canal online”.

“El seguro lleva 300 años gestionando el cambio”

“Discutir estratégicamente sobre seguros es discutir, en buena medida, sobre cómo, cuándo y de qué manera recibir el cambio, gestionarlo y hacerlo creativo. Y en este sentido, puesto que el cambio que enfrentamos es un cambio que no se parece mucho a nada que haya ocurrido antes, puede alimentar la tentación, sobre todo entre los observadores que tengan la suerte de ser más jóvenes, de que estamos hablando de algo que no tiene precedentes”, señala Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

“En realidad, el seguro lleva 300 años gestionando el cambio. La generalización del comercio mundial, el ferrocarril, la longevidad del ser humano, la eclosión del vehículo privado, la cibernética, la consolidación de grandes áreas económicas como la Unión Europea; todos estos cambios generaron, en su día, giros tan copernicanos y radicales como los que hoy anuncian los gurús de la mano de sociedades interconectadas, tecnologías blockchain y cualesquiera otras cosas que se dejan entrever en el horizonte”, añade.

“Ante los tiempos que se acercan, soy de las personas que creen que el seguro no tiene más responsabilidad que seguir sus instintos, los que siempre le han regido. Instintos que dictan observar el cambio, conocerlo y, después, cabalgarlo. Porque el cambio, adecuadamente entendido no es sino un trampolín para un nuevo crecimiento; y bien aplicado se hace acompañar por las dosis de solvencia que siempre ha exigido este sector para crecer”, concluye la presidenta de Unespa.

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