Rosalía O’Donnell: “Nuestros LAB impulsan la innovación abierta en las empresas”

14/02/2018

diarioabierto.es. La responsable de Talentum en Telefónica, que es experta en digitalización, realiza balance de su gestión durante cinco años.

Rosalía O’Donnell, responsable del programa Talentum de Telefónica y experta en transformación digital.

“Desde Telefónica queremos impulsar la transformación digital a través de modelos innovadores como los LAB, que aúnan talento joven, mentores séniores, tecnología y metodología propia”, dijo el 9 de febrero pasado Rosalía O’Donnell, responsable del programa Talentum de Telefónica y experta en transformación digital. Fue durante la presentación de la aplicación para personas con discapacidad auditiva Breaking Sound Barriers, desarrollada en uno de los LAB de Talentum, un programa a cuyo frente está O’Donnell desde 2013, una año después de que se lanzara esta iniciativa centrada en impulsar al talento joven mediante formación, networking y hackathones, entre otros eventos. Con Talentum colaboran empresas como BBVA, Barceló, Osborne, Mediatec o Ecoembes, entre otras.

Talentum ofrece diferentes modalidades de becas que se ajustan a las distintas etapas o intereses de los jóvenes. Entre ellas, figuran las que les facilitan desarrollar su propio proyecto con ayuda de mentores y equipamiento tecnológico, las que les posibilitan resolver un reto de transformación digital dentro de un equipo multidisciplinar y las que les permiten realizan prácticas en Telefónica. Desde 2012, se han concedido casi 2.500 becas Talentum en sus distintas modalidades, se han puesto en marcha unos 40 LAB en dos años, en los que han participado unos 200 jóvenes, centrados en desarrollar ideas innovadoras para una veintena de empresas. Rosalía O’Donnell habla con diarioabierto.es para hacer balance de su gestión al frente de este programa.

diarioabierto.es: ¿Cómo ha evolucionado Talentum desde que usted está al frente?
Rosalía O’Donnell: Es un proyecto muy fácil de hacer evolucionar, porque parte de unos ingredientes que dan mucho juego: talento joven híper preparado, súper comprometido, que se apoya en una tecnología que ya está disponible y permite hacer muchas cosas, y que cuenta con el apoyo de mentores expertos, de primerísimo nivel y capaces de ser sus guías. Esa combinación de elementos da juego para hacer cosas increíbles.

Si ahora se acaba de presentar la app Breaking Sound Barriers, en Fitur se presentó una demo de una feria en realidad mezclada: virtual y aumentada. El compromiso de estos jóvenes permite evolucionar hacia donde haga falta; son capaces de realizar los nuevos productos y servicios que las empresas precisan. Ellos y ellas pueden abordar los nuevos retos que las empresas entienden bien, porque conocen su industria, y sin embargo no pueden desarrollar de forma eficiente, porque carecen de los perfiles con las capacidades necesarias, pues se trata de disciplinas muy nuevas.

En Talentum, con cinco años de experiencia recorriéndonos España y una red de mentores capaces de identificar al mejor talento, somos capaces de crear nuestros LAB con equipos multidisciplinares capaces de impulsar la innovación abierta en las empresas, que de esta forma pueden incorporar talento externo para cubrir sus necesidades de transformación digital, que muchas veces son puntuales, sin necesidad de contratar nuevos empleados ni servicios de consultoría.

Nuestros LAB, al ser unidades estancas —garajes de innovación—, están al margen de lo que suceda dentro de la empresa, sin que sus objetivos y prioridades cambien. Y para que esto sea así, es importante que exista la figura del mentor, también externo a la compañía.

diarioabierto.es: ¿Existe alguna compensación económica para los jóvenes que participan en los LAB?
R. O.
: Sí, Talentum es un programa remunerado. Y además de conceder becas, por encima del mercado, en los LAB los jóvenes reciben formación y desarrollan sus soft-skills, sus habilidades para la comunicación, su autoestima, obtienen visibilidad, etc. Además, cuando un chico es talentum lo es para toda la vida, pues le seguimos enviando convocatorias, información, etc.

diarioabierto.es: ¿En cuántas Universidades y en qué Facultades busca Talentum jóvenes para participar en sus LAB?
R. O.
: Dos o tres veces al año, acudimos a 25 o 30 Universidades. Y aunque hay retos puramente tecnológicos, cada vez nos encontramos con más retos que mezclan todo tipo de disciplinas. Si empezamos con perfiles más técnicos, ahora contamos también con perfiles de Humanidades, artísticos—tenemos un proyecto que conjuga actores y tecnología de realidad aumentada—, sin olvidar la componente de negocio, por lo que también contamos con jóvenes conocedores de la administración de empresas.

diarioabierto.es: ¿Cómo busca usted a empresas que quieran colaborar con Talentum?
R. O.
: Nuestro programa cuenta con más de un centenar de partners, incluyendo Universidades, centros de formación, etc. La buena noticia es que, al igual que ocurre con muchos de nuestros jóvenes talentos, las empresas llegan a nosotros gracias al boca a boca, tras conocer los resultados que obtienen los jóvenes con sus proyectos. Acudimos a muchos foros para contar nuestra experiencia que, al ser tan innovadora, incluso se está estudiando en Universidades como un caso de management innovador. Talentum es una fórmula innovadora por la innovación. Además, las empresas nos conocen porque hemos recibido muchos premios.


Más información
⇒ Seguir en Twitter a Rosalía O’Donnell (@odonnellbaeza) y a Talentum: @Talentum 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.