Jay Rao: “Los procesos y la burocracia deficientes son los asesinos de la innovación”

15/02/2018

Susana de Pablos. El prestigioso profesor de Babson College estuvo en Barcelona

Jay Rao, en el centro especializado en innovación Valkiria.

Valkiria, centro especializado en innovación en el entorno laboral, junto con la prestigioso universidad Babson College de Boston (Estados Unidos) —con más de 20 años en el top de los rankings internacionales en los ámbitos del emprendimiento e innovación—, organizaron en Barcelona, el 12 de febrero, una acción formativa pionera en Europa. Allí, Jay Rao, gurú y profesor de Estrategia e Innovación en Babson Collegue y miembro de la Comunidad de Innovación de Valkiria, impartió una sesión de introducción al Innovation Sandbox Program, en la que se buscaba la asistencia de directores generales, de negocio, de talento, de RRHH, de investigación y desarrollo, de innovación, profesores, etc. Al día siguiente, los participantes realizaron el Innotour 22@, una ruta para conocer los principales agentes impulsores del ecosistema innovador de Barcelona; recorrieron los puntos más emblemáticos en el área del emprendimiento, tecnología, creatividad y diseño de la ciudad.

Como director del programa, Rao sostiene que la innovación es una disciplina que transforma la cultura corporativa y que supone un cambio de mentalidad y comportamiento. Ese cambio viene dirigido por la cultura organizativa, el corazón de la compañía, y es un proceso, una disciplina, un conjunto de conocimientos y herramientas que tienen que ser enseñados. Rao, que centra su trabajo en la implementación de la innovación, teniendo en cuenta la escalabilidad, el diseño de servicios, la experiencia del cliente y el emprendimiento corporativo, es también socio de Dícere Global, consultora especializada en gestión de personas e innovación, y de InnoQuotient.com, una plataforma online para diagnosticar la cultura de las empresas. Rao, que es junto con Fran Chuan coautor del libro Innovación 2.0 (Ed. Profit, 2016) contesta unas preguntas a diarioabierto.es

Afeitadora de calvas HeadBlade, por Sussman Imaging, modificada (CC BY 2.0).

♦ diarioabierto.es: En los años 80, el gurú del management Peter F. Drucker habló de siete fuentes de innovación: sorpresas, incongruencias, necesidades de proceso, cambios en los sectores y en el mercado, variaciones demográficas, tendencias y nuevos conocimientos. ¿Existen nuevas fuentes en el siglo XXI?
Jay Rao:
Peter Drucker sugería formas estructuradas por las cuales las empresas pueden abordar y gestionar la innovación. Hay muchas más maneras por las que la innovación sucede. Por ejemplo, el dolor personal, un problema o la necesidad, también pueden llevar a la innovación. Ejemplos de este tipo de innovación incluyen la taza de café caliente manga, el silbato Fox 40 y el afeitador de calvas HeadBlade (en la imagen). Los inventores de estos productos estaban tratando de resolver su propio problema personal, lo que condujo a sus innovaciones.

♦ diarioabierto.es: Usted sostiene que las personas y la cultura organizativa son los elementos más importantes para innovar. ¿Cómo se puede lograr que los empleados sean más innovadores?
J.R.: Cada empresa crece en ingresos y beneficios, o aportando valor a la sociedad, sólo si hacen crecer a sus empleados y los preparan para ser líderes. La innovación es una disciplina. Es una ciencia. No es magia, no es suerte, no es invención. Las empresas y los individuos pueden aprender la ciencia de la innovación. Pueden aplicar el conocimiento y practicarlo; pueden dominarlo practicando de manera repetida y deliberada. Por último, las empresas pueden medir su producción de innovación. El punto de partida para las empresas sería formar a sus empleados en los primeros principios de la innovación, como ocurre en cualquier ciencia. Luego, las empresas deberían dar a los empleados la oportunidad poner en práctica sus conocimientos asignándoles proyectos de innovación. Es a través de la elección cuidadosa de los proyectos de innovación que las empresas pueden construir una cultura de la innovación.

♦ diarioabierto.es:¿Deben las empresas contar con una persona que se ocupe específicamente de la innovación, como ocurre con el marketing, los recursos humanos, etc?
J.R.:
Sí, cada empresa debe tener una persona responsable de la innovación; no sólo un jefe de R&D (investigación y desarrollo, por sus siglas en inglés), o un CTO (director de tecnologías, por sus siglas en inglés). La innovación no es invención y la innovación no es tecnología. La innovación es una meta-disciplina. Atraviesa las diferentes disciplinas del management. Integra las diferentes disciplinas de gestión. Usted puede innovar dentro de una disciplina y también entre muchas disciplinas: marketing, finanzas, cadena de suministro, etc.

Portada del libro ‘Innovación 2.0’ (Ed. Profit, 2016).

♦ diarioabierto.es: ¿Qué capacidades y habilidades debe tener ese profesional capaz de liderar el departamento de innovación?
J.R.:
La persona que lidera un departamento de innovación debería haber demostrado liderazgo emprendedor. Él o ella debería haber llevado un producto/servicio al mercado y escalarlo con éxito. Esta persona debe haber realizado con éxito, al menos una vez en su vida, un proyecto de crecimiento orgánico dentro de una gran empresa. El líder del departamento de innovación debería poder gestionar la creatividad individual y colectiva; con habilidad para energizar, involucrar y capacitar a las personas. Los líderes de la innovación deberían pensar y actuar con emprendimiento y también tener una comprensión firme de la estrategia y la cultura.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué diferencia al Innovation Sandbox Program de otros programas de formación dirigidos a fomentar la innovación?
J.R.:
No se puede separar la innovación de la estrategia, del liderazgo empresarial y de la cultura. Todas estas decisiones clave de las disciplinas empresariales tienen que abordarse de manera holística. Este programa proporcionará a los ejecutivos y líderes el lenguaje y las herramientas para liderar y gestionar difíciles desafíos de crecimiento orgánico dentro de sus empresas.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué caracteriza a una cultura corporativa que impulsa la innovación?
J.R.:
La cultura es un resultado del éxito. La cultura no es input. Hay seis bloques de construcción para la cultura. Tres son racionales —recursos, procesos y éxito— y tres son emocionales: valores, comportamientos y clima. Estos bloques están altamente interconectados. Tu definición del éxito impactará en el tono y el ritmo del clima laboral. La forma de medir el rendimiento y de recompensarlo determina los comportamientos de los empleados. La manera en que la organización asigna recursos en términos de tiempo, dinero y espacio, y establece procesos para imaginar y capturar oportunidades de innovación, darles forma y desarrollarlas, determina el éxito de la innovación para la empresa. Los valores y comportamientos emprendedores de los líderes tienen un impacto significativo en el clima de la empresa. Estos seis bloques están bajo el control de los líderes emprendedores de la empresa y, por ende, el resultado, es decir, la cultura.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué oportunidades de negocio puede perder una empresa que no esté enfocada hacia la innovación?
J. R.:
Nadie está forzando a una empresa a innovar. La innovación es una elección. Muchas empresas sobreviven y triunfan sin innovación. Sin embargo, para prosperar y ganar un dominio significativo en el mercado, las empresas puede que tengan innovar. Las firmas innovadoras tienen mucha más capacidad para sobrevivir a las volatilidades económicas y a las turbulencias del mercado. Las firmas innovadoras atraen y retienen mejor talento. Las firmas innovadoras viven más tiempo.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué frena la innovación en una empresa?
J.R.:
Los procesos y la burocracia deficientes son los asesinos número uno de la innovación. La burocracia mata la creatividad y la energía de la gente. Se desenganchan y no toman la iniciativa de participar en proyectos que impliquen incertidumbre o ambigüedad. También es la mejor manera de perder al mejor talento. El excesivo enfoque en las métricas financieras, en detrimento de otras métricas basadas en la innovación, también puede llevar a las empresas lejos de la innovación.

♦ diarioabierto.es: ¿Cómo se puede impulsar el intraemprendimiento?
J. R.:
La clave para construir una cultura innovadora es tener proyectos de innovación. El punto de partida es proporcionar recursos para aprender el juego intensivo del conocimiento de la innovación. Las empresas deben dar a cada empleado las habilidades/herramientas de la innovación —Lean, Design Thinking, Agile—. Enséñeles a todos a pensar estratégicamente y a ser clientes obsesionados.

A continuación, deles a todos la oportunidad de utilizar sus conocimientos y herramientas recién adquiridas para aplicarlas en proyectos de innovación. El conocimiento no se conserva ni se refuerza si no se aplica inmediatamente a proyectos reales. Los ejecutivos deben seleccionar estratégicamente proyectos de innovación incrementales y radicales e invitar a la gente a participar en estos proyectos. La mayoría de los empleados se auto-seleccionan fuera de los proyectos de innovación. Esto ayudará también a los ejecutivos a identificar a los futuros líderes de la firma. Celebre los éxitos y los fracasos del proyecto, especialmente los fallos. Reconozca y premie a quienes toman riesgos. Cuando los proyectos triunfan, eso energiza y compromete a las personas, les da confianza para tomar iniciativas e involucrarse en oportunidades de innovación más grandes y mejores. Cada vez que un proyecto de innovación tiene éxito, refuerza los valores emprendedores, los comportamientos, los recursos, los procesos y el clima. Así se construye una cultura de innovación.

♦ diarioabierto.es: ¿Cree que la innovación abierta es útil?
J.R.:
Sí. Una empresa no puede esperar tener los mejores talentos y recursos del mundo. Hay muchos problemas difíciles que necesitan desesperadamente buenas soluciones, por ejemplo, el cambio climático, la distribución de alimentos, el agua potable y el saneamiento, las condiciones de salud y dolencias, etc. En muchas situaciones, incluso los problemas no han sido bien comprendidos. La innovación abierta es una gran manera o tal vez la única manera de abordar y resolver estos problemas difíciles.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué destacaría del ecosistema innovador de Barcelona? ¿Qué provoca que haya ciudades más innovadoras que otras?
J.R.:
Barcelona tiene grandes Universidades. Las empresas globales necesitan acceso a un gran talento. Barcelona es el hogar de algunas empresas muy emprendedoras e innovadoras. Es una ciudad portuaria céntricamente situada. Además, está bendecida con un buen clima. Todos estos elementos la convierten en un destino muy atractivo para el mejor talento, que es el ingrediente clave de un ecosistema innovador.

♦ diarioabierto.es: ¿Hay ciudades más innovadoras que otras? ¿Qué provoca que lo sean?
J.R.: Sí, hay ciudades más innovadoras que otras. La tolerancia atrae el talento. El talento crea tecnologías y tendencias. El talento atrae a firmas globales innovadoras. La presencia de firmas globales innovadoras mejora la economía. Las firmas globales actúan como anclas, atrayendo a proveedores y startups a la región, y alimentan el ecosistema. Así, la tolerancia, la diversidad de conocimientos y la inclusión son los puntos de partida para los ecosistemas innovadores.

Más información
⇒Seguir en Twitter a Valkiria (@Valkiriahub) y a Jay Rao: @InnoYogi

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