El Consejo General de Economistas y Cepyme editan una guía de buen gobierno para pymes

19/02/2018

diarioabierto.es. Y son más los directivos de grandes firmas que se forman en la materia para ascender.

Crece el interés de las empresas, sea cual sea su tamaño, por garantizar en ellas el buen gobierno. Ante la normativa e instrumentos que existen en España en materia de gobierno corporativo —el vigente Código Penal, Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno Corporativo y el Código de Buen Gobierno para las sociedades cotizadas de la CNNV—, conviene estar preparados. Por este motivo, la Cepyme y el Consejo General de Economistas (CGE) han editado la Guía de buen gobierno para empresas pequeñas y medianas. Elaborada por la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Registro de Economistas Auditores del CGE, esta guía es un manual práctico y esquemático de fácil consulta. Con él, las pymes pueden determinar el grado de implantación de medidas de buen gobierno en su entorno mediante la cumplimentación de un sencillo test con 20 preguntas. Además, ofrece una serie de recomendaciones basadas en unos principios básicos, que suponen una adaptación de la citada normativa a las singularidades de las pymes, cuyas prácticas de buen gobierno les resultarán especialmente beneficiosas, principalmente en cuanto a su acceso a la financiación y al refuerzo de la confianza de los inversores.

Esta tercera edición, el programa de formación Escuela de Consejeros cuenta con 44 inscritos, el 40% mujeres.

Y dado que en los consejos de administración de las grandes empresas el buen gobierno requiere contar con conocimientos, herramientas y habilidades clave, cada vez más personas en posiciones directivas desean capacitarse para realizar la labor de consejeros de forma exitosa e íntegra. Así lo demuestra el récord de inscripciones en la tercera edición del programa de formación Escuela de Consejeros, impartido por la firma KPMG y la Asociación Española de Directivos (AED), con la colaboración académica del IESE Business School, que este año ha ampliado un 25% el número de plazas previstas, hasta un total de 44 inscritos, el 40% mujeres. El programa está estructurado en cuatro módulos que se desarrollarán entre los meses de febrero y mayo, en Madrid y Barcelona.

A mejor gobernanza, mayor valor
“La buena gobernanza contribuye a la generación de valor en las empresas, a la mejora de la eficiencia económica y al refuerzo de la confianza de los inversores”, señaló durante la presentación de la guía Rodrigo Madrazo, director de Política Económica del Ministerio de Economía. Y destacó su importancia para las pymes “a la hora de abordar algunos de los problemas estructurales a los que se enfrentan este tipo de compañías, como el acceso a la financiación”. Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, puso el acento en cómo las prácticas y procesos de buen gobierno refuerzan “la confianza de clientes, inversores, proveedores y empleados. Sobre todos esos factores se construyen la productividad y la competitividad de las empresas y se refuerza su rentabilidad, que es la mejor garantía de su viabilidad y su sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

En este mismo sentido se manifestó el presidente del GE, Valentín Pich, quien afirmó que “la aplicación de normas de gobierno corporativo no debe ser una cuestión sólo de empresas cotizadas”, y abogó porque este tipo de prácticas se normalice en las pymes, que suponen el 99,8% del tejido empresarial español y concentran más de la mitad del empleo, pues “las buenas prácticas constituyen una ventaja competitiva a la vez que una garantía para su supervivencia”. Según Pich, “es importante recordar que la plantilla de muchas de estas empresas está formada casi en exclusiva por miembros de una misma familia. Por tanto, la existencia de un protocolo que, entre otras cosas, ayude a evitar conflictos personales y regule el traspaso generacional, resulta imprescindible para asegurar su supervivencia, máxime si tenemos en cuenta que en España el 85% de las compañías es precisamente de esta índole, pero sólo un 1% de ellas consigue llegar a la cuarta generación”.

Asimismo, Pich, hizo alusión a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público –entre cuyos objetos se encuentra facilitar la participación de las pymes en la contratación pública–, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, y recordó que esta norma incorpora requisitos sobre buen gobierno y responsabilidad social empresarial. “La contratación pública en España supone el 20% del PIB, y si las pymes quieren concurrir a este mercado habrán de ponerse necesariamente al día en materia Buen Gobierno y RSC” –concluyó Pich.

Por su parte, el presidente del Registro de Auditores del Consejo General de Economistas (REA-CGE), Carlos Puig de Travy, incidió en que “el buen gobierno se ha convertido en un tema de vital importancia en las empresas, en la medida en que además de proteger los intereses de la compañía y de sus accionistas, gestiona y controla la creación de valor y el uso eficiente de los recursos, fomentando la transparencia de la información”. Para Puig de Travy, “las pymes también deben interiorizar estas prácticas y entenderlas como un instrumento de generación de valor de la organización y que en definitiva les reportará una mayor capacidad de crecimiento y de estabilidad”. Por último, el coordinador de la guía, Max Gosch, señaló que “actualmente los inversores financieros valoran muy positivamente las buenas prácticas de las empresas a la hora de justificar sus decisiones de inversión”. Para finalizar, expuso los 12 principios básicos y las 26 recomendaciones de buen gobierno que recoge este manual.

Más información
⇒ Descargar la Guía de buen gobierno para empresas pequeñas y medianas
⇒ Seguir en Twitter a la Cepyme (@cepyme_), al Consejo General de Economistas (@EconomistasOrg), a KPMG (@KPMG_ES) y a la Asociación Española de Directivos: @AEDtweets 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.