Emma Bernardo: «En el ëverBot de la Clínica Humana trabajan el chatbot Rosa y un cerebro virtual»

23/02/2018

diarioabierto.es. En esta entrevista, realizada en un evento organizado por la webmagazine especilizada Planeta Chatbot, Emma Bernardo se convierte en portavoz de C2C.

Emma Barbero revela en esta entrevista cuál fue su aportación al chatbot Rosa, desarrollado para la Clínica Humana.

La periodista Emma Bernardo aclara en esta esta entrevista qué trabajpo hay detrás del ëverBot, una solución que C2C ha desarrollado para que la Clínica Humana pueda optimizar la gestión de sus pacientes a domicilio. Consta de una asistente virtual muy especial llamada Rosa que trabaja para facilitar información a un cerebro virtual.

  diarioabierto.es: ¿Cuánto ha pagado la Clínica Humana por Rosa?
Emma Bernardo: Este desarrollo a medida realizado por un equipo interdisciplinar que ha invertido un año de trabajo tuvo un coste de entre 100.000 y 120.000 euros, una cifra que resulta extremadamente rentable, si se tienen en cuenta los 1.371.000 euros ahorrados por las cuatro aseguradoras que están detrás de la Clínica Humana.

  diarioabierto.es: ¿Qué tipo de profesionales trabajaron en este proyecto?
E. B.: Estuvieron involucradas muchas personas: un profesional especializado en desarrollo de negocio, un ingeniero bioinformático y un montón de informáticos dedicados, entre otras funciones, a desarrollar la aplicación, montar los diálogos, construir el panel de control, con el frontend y el backend, controlando que los servidores sean seguros, etc. Yo también participe como periodista, aportando mis conocimientos sobre comunicación, tratando de humanizar al máximo el chatbot.

 diarioabierto.es: ¿Han realizado más desarrollos similares para otros clientes?
E. B.: Sí, tenemos otros proyectos en producción, pero no podemos hablar de ellos, son confidenciales. Hay clínicas que nos han pedido chatbots mucho más sencillos, cuyo precio oscila entre los 5.000 y 7.000 euros, que sirven para resolver preguntas frecuentes. En definitiva, no todas las soluciones cuestan lo mismo, nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes. Un chatbot puede ser más o menos versátil, con más o menos inteligencia artificial y complejidad, factores que influyen en su precio. En el caso del ëverBot desarrollado para la Clínica Humana, trabajan el chatbot Rosa y un cerebro virtual.

 diarioabierto.es: ¿Y qué hace el cerebro virtual?
E. B.: Controla y hace un seguimiento del paciente, con quien se comunica a través de Rosa, el asistente virtual que le pide una serie de datos, que ella va recopilando, al tiempo que le envía una serie de recordatorios, por ejemplo, para que se tome la medicación cuando le toca. El cerebro virtual recaba los datos que va recopilando Rosa y los contrasta con sus algoritmos y con los protocolos clínicos, resolviendo qué tipo de tratamiento personalizado necesita cada paciente y determinando cuál precisa una intervención instantánea y quién una menor o mayor atención. Rosa se ocupa de transmitirle al paciente vía chat que se pese cada semana, que facilite la medición de su tensión dos veces por semana, etc. Y lo hace poquito a poco, con mucho tacto, retroalimentando a su vez al cerebro virtual para que éste pueda seguir tomando sus decisiones. Por supuesto, detrás están los profesionales sanitarios que van programando esas acciones, quienes aportan un valor añadido real.

 diarioabierto.es: ¿Cuánto tiempo dedican estos profesionales sanitarios para supervisar el trabajo de Rosa y del cerebro virtual?
E. B.: La Clínica Humana establecía turnos para el trabajo de sus profesionales, que se encargaban de gestionar esas alertas por teléfono o a través de whatsapp. Ahora lo hacen de otra forma diferente, con la ventaja de que nuestra solución es multiplataforma, lo que les facilita una gran flexibilidad y movilidad, para poder así gestionar mejor a sus pacientes, resolviendo cuáles precisan una intervención instantánea y cuáles una menor o mayor atención.

 diarioabierto.es: ¿Cómo logró C2C convencer a la Clínica Humana de que esta solución tecnológica les convenía?
E. B.: Es una clínica de atención domiciliaria, fundada por los médicos que trabajan en ella, que tiene mucha vocación de startup y tiene una visión muy empática con sus pacientes, con quienes buscaban mantener un contacto permanente. Esto ha facilitado que sean tan innovadores y hayan confiado en nosotros.


Más información

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