Oracle seduce a los empleados del futuro en el YoMo 2018, dentro del Mobile World Congress

28/02/2018

diarioabierto.es. Con talleres y actividades, se propone impulsar vocaciones STEAM.

Inspirar a los más jóvenes e impulsar su vocación por los estudios tecnológicos es el reto de Oracle durante el YoMo 2018 (The Youth Mobile Festival), evento del que es patrocinador principal. Dentro del Mobile World Congress de Barcelona, YoMo es un espacio donde se pretende, en un mundo cada vez más digital y más móvil, inspirar a miles de jóvenes y ayudarlos a conocer mejor las carreras profesionales de los sectores STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Con el objetivo de motivar a los estudiantes e impulsar su vocación por la tecnología, Oracle está ofreciendo a los más de 15.000 visitantes (estudiantes y educadores) una muestra de posibilidades innovadoras, iniciativas educativas y talleres enfocados a demostrar toda la capacidad transformadora de la tecnología. Así, en su estand se llevan a cabo las siguientes actividades:

♦ Iniciativas educativas. De un lado, Oracle promociona Oracle4Girls (O4G), su apuesta por el talento femenino presente y futuro, dirigida a impulsar la presencia de mujeres en las empresas del área STEAM. Y es que, especialmente en las ramas de la tecnología y la ingeniería, se observa que las mujeres representan tan sólo el 18% de las personas matriculadas. Oracle4Girls se desarrolla en una serie jornadas con talleres tecnológicos dirigidos a niñas de 4 a 16 años.

De otra parte, Oracle difunde su iniciativa global Oracle Academy, cuyo objetivo es promover la educación en ciencias de la computación a escala mundial para impulsar el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad en los campos de la tecnología. Cada año, Oracle Academy apoya a más de 3,5 millones de estudiantes en 120 países. Cabe destacar que en su último año fiscal, la compañía entregó a través de este programa casi 3.750 millones de dólares en recursos educativos, incluidos los contenidos y licencias educativas para el uso de software Oracle en programas de formación en áreas como big data, base de datos, software de gestión, computación en la nube, etc. Oracle Academy ofrece así una cartera completa de recursos de educación informática a escuelas secundarias; escuelas técnicas, colegios y universidades en todo el mundo.

♦ Talleres. Durante los cuatro días que dura YoMo 2018, los niños diseñan un juego Arcade con Greenfoot, un entorno interactivo de desarrollo Java que permite crear aplicaciones gráficas en dos dimensiones, como simulaciones y juegos. Dirigido a estudiantes que entienden los conceptos básicos de programación para crear juegos 2D utilizando Java, aprenderán en este taller terminología y conceptos detallados de la programación orientada a objetos, mientras crean juegos 2D en un entorno divertido e interactivo.

En el estand de Oracle, se imparte un taller sobre programación del Robot Finch, dirigido a estudiantes que entienden los conceptos básicos de programación. El objetivo es programar una interfaz bidimensional utilizando Java para hacer interactivo el Robot Finch usando sus sensores de luz, proximidad y temperatura. Finch es un pequeño robot diseñado por BirdBrain Technologies para inspirar y deleitar a los estudiantes que aprenden informática, proporcionándoles una representación tangible y física de su código. Es recomendable que los estudiantes tengan algún conocimiento de creación de programas Java con Greenfoot antes de programar el Robot Finch.

♦ Demostraciones de tecnología avanzada. A lo largo de los cuatro días que dura YoMo, quienes visitan el estand de Oracle podrán conocer el hotel del futuro, que ya está disponible en el presente: un espacio que gracias a las tecnologías Oracle Cloud puede ofrecer nuevos servicios a sus clientes, facilitando la realización de cualquier tipo de gestión. Se podrán ver innovaciones como el uso de chatbots inteligentes (dotados con capacidad de aprendizaje automático) para mejorar la experiencia de cliente, optimizar los procesos de check in y check out en un hotel, comunicarse con herramientas de reconocimiento de lenguaje natural o biométrico… Y si bien las capacidades tecnológicas de esta demostración se ambientan en el sector hotelero, Oracle informa de que realmente son aplicables a muchos otros sectores de actividad. Este vídeo es una recreación de lo que los visitantes podrán ver en el estand.

Por último, Oracle mostrará cómo Internet de las Cosas se puede aplicar también al mundo de las carreras. Porque, gracias a la tecnología Oracle, es posible hacer un seguimiento de todos los datos que producen los coches en una jornada de competición. Utilizando una maqueta, los ingenieros de la compañía muestran a los asistentes del YoMo 2018 cómo es posible tomar decisiones en tiempo real, basadas en información obtenida mediante dispositivos de IoT. También es posible activar procedimientos excepcionales de forma automática (por ejemplo, una intervención de servicios de emergencia en caso de un accidente).

Cabe destacar que Oracle Cloud ofrece suites completas de aplicaciones SaaS para ERP, HCM y CX, además de la una plataforma como servicio de base de datos (PaaS) e Infraestructura como servicio (IaaS), desde sus centros de datos en América, Europa y Asia. Oracle y Java son marcas registradas de Oracle y/o sus afiliados.

Más información
Seguir en Twitter al YoMo (@yomobcn) y a Oracle España: @oracle_es 
Página de Oracle en Facebook
Seguir en las redes sociales los hashtags:  

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.