La mitad de los internautas afirma no poder vivir sin conexión en el móvil

06/03/2018

Susana de Pablos. Según la encuesta a usuarios de Internet 'Navegantes en la Red'.

De izda. a dcha.: Ramón Sanz, ingeniero de Telecomunicación de ODEC; Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC, y Fernando Santiago, director técnico de AIMC, durante la presentación de de la encuesta a usuarios de Internet ‘Navegantes en la Red’.

El internauta español tiene un alto grado de confianza en la compra online y está continuamente conectado. Esta es la principal conclusión de la encuesta anual a usuarios de Internet Navegantes en la Red, elaborada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) tras analizar las 15.252 respuestas válidas recopiladas en Internet entre octubre y diciembre pasados. Otros datos de interés:
El 92,1% de los las personas encuestadas se conecta a Internet vía teléfono móvil.
Uno de cada cuatro internautas realiza la mayoría de sus compras en la Red.
El 70% utiliza Internet durante dos o más horas al día.
El 61% de los que acceden a Internet en movilidad lo hacen sobre todo vía apps.
Se incrementa en un 90% respecto a 2016 el número de abonados a portales de internet para el visionado de series/películas o canales de TV.
La mayor concentración de usuarios en internet (prime time) se produce entre las 21:00 y las 23:00 horas, donde prácticamente la mitad de los encuestados (47%) se conectan al menos en algún momento.
El 80% utiliza las redes sociales a diario.
Los servicios de geolocalización en el móvil son ya utilizados por el 85,4% de los que se conectan a Internet a través del móvil.
Aumenta la preocupación por parte de los padres respecto a lo que hacen los menores en Internet: suben tanto el uso de programas de filtro/bloqueo de contenidos o control parental, como el control personal de horarios y visitas.
El 65,7% opta por el navegador Google Chrome; el sistema operativo Windows 10 es el más utilizado (30,8%), y Android domina en la telefonía móvil con el 81%.

Compras ‘online’
Dos tercios de los encuestados (65,6%) tiene un “alto” o “muy alto” grado de confianza a la hora de realizar compras online, y sólo un 5,6% desconfía. El 28,7% restante declara tener un nivel de seguridad medio. Tal vez por este alto nivel de confianza, el 27,4% ya afirma que realiza la mayoría de sus compras a través de Internet.

El 50% (+10 puntos porcentuales en tres años) ha realizado alguna compra de este tipo en la semana anterior a la entrevista, un 79,4% en los últimos 30 días y un 92% en el último año. Además, el smartphone tiene cada vez más influencia en el proceso de compra: un 40,6% considera que este dispositivo ha cambiado su forma de comprar (cifra 12 puntos mayor a la registrada en 2014) y, por primera vez, superan a los que opinan lo contrario (32,6%). Al decidir qué comprar, tanto online como offline, el 77% consultó opiniones de otras personas en Internet sobre un determinado producto o servicio en el mes anterior a la entrevista. Además, casi la mitad (48%) les otorga una elevada confianza. Por otra parte, el 43% ha emitido alguna opinión propia en Internet sobre alguna de sus experiencias de compra en los últimos 30 días: un 26,4% expresaron tanto opiniones positivas como negativas, un 14,1% sólo positivas y un 2,5% sólo negativas.

Navegantes en movilidad
El 92.1% de los internautas se conectan a la Red desde el móvil, frente al 79.0% de 2012. Le siguen el portátil (77,5%), el ordenador de sobremesa (67,4%), la tablet (58,2%) y la televisión (33,3%): +3,7 puntos por encima de 2016; +7,2 puntos de lo registrado en 2015, y +21,6 puntos en relación a 2012. Otros equipos por los que se accede a Internet son la videoconsola de sobremesa (15,8%), el smartwatch (7,8%), que dobla su penetración en dos años, y la videoconsola portátil (5,8%).

En general, la utilización de dispositivos móviles para conectarse a Internet se ha convertido en un fenómeno prácticamente universal (94.8%), al producirse un importante aumento en el acceso diario a Internet por medio de estos aparatos en los últimos años (+5.2 puntos respecto a 2014, +20,2 respecto a 2012). El 93,5% de los encuestados manifiesta estar “casi constantemente” conectado o hacerlo “varias veces al día”. Un 38,7% de los que utilizan el móvil para acceder a la Red declaran hacerlo casi constantemente, y sólo un 13,8% de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a “varias veces al día”. Además, el 47% de los internautas considera que “no podría vivir sin internet en el móvil” (cifra +16 puntos porcentuales a la registrada en 2013) frente a aquellos que están en desacuerdo con esta opinión (25%, -17 puntos desde 2013). El 32% afirma que deja de utilizar una web si no está adaptada al teléfono móvil, frente al 25,4% que opinaba lo mismo en 2015.

Las actividades que más llevan a cabo los navegantes cuando se conectan a Internet desde su móvil son: usar el correo electrónico; utilizar los servicios de mensajería instantánea; la navegación en general (75,6%); el uso de redes sociales (71,0%); la lectura de noticias de actualidad (65,9%); ver vídeos online (59,7%); consultas o transacciones bancarias (56,6%, +8 puntos en tres años); subir fotos (45,5%); comprar (36,9%, +13 puntos en tres años); escuchar la radio por Internet (24,8%), y subir vídeos (18,7%). En referencia a los servicios de geolocalización utilizados:

El 74,5% de quienes se conectaban a la Red con el teléfono móvil en 2012 habían usado algún tipo de servicio de geolocalización en los 30 días anteriores a ser encuestados. En 2017, esa cifra se eleva hasta el 85,4%. Asciende la búsqueda o recepción de ofertas de establecimientos cercanos (46,1%, +14 puntos en tres años), mientras que desciende su uso para los juegos ‘online’ .

Muchas apps y más TV
El 60,6% de los navegantes accede mayoritariamente a Internet desde su dispositivo móvil a través de apps. Y se ve más televisión vía Internet: un 28,7% lo hace a diario (frente al 18,2% de hace cuatro años), y el 54,7% lo efectúa al menos una vez al mes, en comparación con el 44,2% registrado en 2013. Además, un 38% de los que se conectan a la Red utilizando el televisor lo hace “todos” o “casi todos los días”, sobre todo para ver contenidos audiovisuales, si bien se aprecia un aumento de la diversificación al producirse subidas en otro tipo de usos respecto al año anterior: navegar por la web (29,1%, +3,5 puntos en un año); lectura de noticias de actualidad (13,5%, +3,7 puntos); redes sociales (12,9%, +4,5 puntos); correo electrónico (12,7%, +5,9 puntos); oír la radio (11,5%, +2,5 puntos), y comprar productos o servicios (7,8%,  +3,4 puntos).

El ordenador portátil (38,5%), el teléfono móvil (33,1%, +5.8 puntos en dos años), la smart TV (30,9%, +8,2 en dos años), la tablet (30,1%, -6,1 en dos años), el ordenador de sobremesa (30%, -5,4 en dos años) y el televisor conectándolo a otro equipo (15,3%) son las fórmulas elegidas para ver la televisión vía Internet. Casi se ha doblado el porcentaje de abonados a un portal de Internet para el visionado de series/películas o canales de TV, del tipo Netflix, Amazon Prime Video o HBO (18,1% frente al 9,5% en 2016).

Exceso de publicidad
El exceso de publicidad (59,9%) continúa como el problema más mencionado por los encuestados a la hora de conectarse a Internet. La velocidad se mantiene en segunda posición (46,1%), aunque con un descenso en el nivel de preocupación (-4.7 puntos con relación al año anterior). A continuación aparece la seguridad (43,1%), que asciende un puesto, seguida del coste (41,9%, -3.3 puntos), la privacidad (31,5%, -2.6 puntos), la infección por virus o programas espía (26,7%) y la calidad del acceso (21,4%, -3,4 puntos).

Por otro lado, aquellos que no se han visto afectados por virus o programas espía en el último año han aumentado desde el 50,3% en 2013 hasta el 66,3% en 2017. Un 26,8% (38,1% en 2013) afirma que se ha visto afectado por este tipo de amenazas, pero sin consecuencias en el equipo. Tan sólo al 6.8% la infección le creó problemas en el equipo. Sólo el 39,7% de los que acceden por móvil tiene instalado un programa antivirus en él, cifra parecida en el caso de la Tablet (38,2%) y que aumenta considerablemente en el caso del ordenador (86,4%). Por otro lado, ha disminuido entre los usuarios la percepción de vigilancia en Internet, aunque se mantiene en niveles elevados. En un año, aquellos que se sienten muy o bastante vigilados en Internet disminuyen 5,1 puntos, pasándose del 53,3% al 48,2%.

Google Chrome es navegador utilizado preferentemente por la mayoría de los internautas (65,7%) e incluso consigue arañar algo de cuota al subir +2,1 puntos en el último año. En segundo lugar, Firefox, con un 14,9%, disminuye 2,4 puntos. Safari conserva la tercera posición, con un 7.9% de penetración, fundamentalmente debido a su versión mobile que, por sí misma, alcanza un 5.8%. Internet Explorer (junto con su sucesor, Edge) es empleado por el 6.9%. Otro producto de Google que también se encuentra en primera posición de su categoría, en este caso de webmail, es Gmail, empleado por el 83,6% de los internautas, frente al 50,3% de Outlook.com.

Windows 10 continúa siendo el sistema operativo más común, presente en el 30,8% de los equipos desde los que se realizó la encuesta. Muy cerca y reduciendo distancias se sitúa Android con un 29,7% (frente al 23.7% de hace un año y el 13.0% de hace dos), seguido de Windows 7 (20,2%). Además, un 6,3% de los entrevistados ha contestado a la encuesta a través de un equipo con iOS (el sistema operativo de iPad y iPhone). Respecto al sistema operativo de los teléfonos móviles, Android conserva su dominio con una cuota del 81% entre los que acceden a Internet desde el teléfono móvil, seguido de iOS con el 15,5% (iPhone) y Windows Mobile (Microsoft) con el 1,8%.


Más información
⇒Leer el artículo Para estar informados, mejor las redes sociales y los periódicos digitales
⇒Consultar los resultados de la encuesta Navegantes en la Red en la en la web de IMC, donde también están publicados los estudios de todas las ediciones anteriores.
⇒ Seguir en Twitter a la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC): @AIMC_es

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