Fomento invertirá 660 millones en reformar las estaciones de Chamartín y Atocha

13/03/2018

diarioabierto.es. La ampliación de las instalaciones de la estación de Atocha permitirá que pueda acoger hasta 40 millones de viajeros anuales, frente a los 22 actuales, y definirá la configuración definitiva de la red del AVE con la interconexión de los corredores. Esta actuación incluye una inversión de 423 millones en la propia estación de Puerta de Atocha y otra adicional de 237,6 millones para la necesaria remodelación de vías en la estación de Chamartín.

Con este proyecto Atocha se convertirá en el «principal eje vertebrador» de la alta velocidad del país con una inversión de 660,6 millones de euros con tres fases para desplegar la ampliación, que se quiere licitar ya el año que viene y con 36 meses de ejecución. En consecuencia, las reformas podrían estar concluidas en 2023.

A su vez, Adif ampliará la estación bajo la calle Méndez Álvaro mediante la construcción de dos andenes y cuatro vías de ancho estándar para permitir la parada de trenes pasantes y duplicar su capacidad. Ello supone un despliegue de un nuevo vestíbulo en la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes, así como una zona para los accesos peatonales y mediante coche o taxi.

La base del proyecto consiste en conectar todos los corredores del AVE aprovechando el túnel que enlaza Atocha con Chamartín y la actuación para la cuadriplicación de las vías en el tramo Atocha con Torrejón de Velasco.

Estas dos actuaciones vinculadas han supuesto una inversión conjunta de 1.000 millones y la obra del túnel ya está finalizada y en fase de pruebas (para obtener la certificación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria), según lo ha avanzado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el acto de presentación de la reforma de la estación, acompañado de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Con el túnel de conexión, las estaciones de Atocha y Chamartín pasarán de ser terminales a ser pasantes, lo que permitirá encaminar las circulaciones en alta velocidad de los corredores de Levante y Andalucía hacia Chamartín, dando continuidad así hacia el norte y noroeste a los corredores del este y del sur y a la inversa, pero sin posibilidad de parada en Puerta de Atocha hasta la inauguración del nuevo espacio subterráneo de Méndez Álvaro.

Así, según el ministro, se reducirá el tiempo de trayecto entre 20 y 30 minutos de trenes que partan desde los corredores norte y que luego enlacen con el Mediterráneo, como el caso de Alicante.

También ha manifestado que la obra es «necesaria» por el futuro desarrollo de corredores que están en ejecución, por lo que se tiene que actuar con el objetivo de «absorber» el aumento de demanda que se va a producir con la puesta en marcha de esas conexiones de alta velocidad.

Por otro lado, el proyecto cuenta con el despliegue de un ‘by-pass’ para conectar el AVE con Barcelona, pues ahora solo puede hacerse con la vías de Puerta de Atocha, para que puedan enlazar a su vez con el túnel que une la estación de Chamartín. Se trata de una actuación «ambiciosa», según el ministro, que supondrá una inversión de 90 millones permitiendo crear itinerarios directos entre el noreste y el norte/noroeste.

También se remodelará la marquesina histórica, con el fin de potenciar su función de acceso al complejo ferroviario y se construirá una pasarela peatonal, a modo de plaza, sobre los andenes para unir los barrios (entre la zona de la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro) situados a ambos lados de la estación.

A su vez, se creará un nuevo vestíbulo de cercanías en la zona sur de la estación y se mejorará las conexiones con la M-30 desde Méndez Álvaro que permitirá reducir el tráfico rodado.

En la segunda fase se va a construir el nuevo espacio subterráneo que contará con dos andenes de 420 metros y cuatro vías en ancho internacional, bajo las actuales vías 14 y 15 de Puerta de Atocha y parte de la calle Méndez Álvaro. Esta instalación permitirá efectuar parada intermedia en Puerta de Atocha a aquellos trenes que circulen por el túnel en ancho estándar entre Atocha y Chamartín.

Las obras de remodelación de Puerta de Atocha supondrán dar de baja 4 vías en esta estación, de la 12 a la 15, por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la estación de Madrid Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad.

Actualmente, Chamartín cuenta con 15 vías en ancho ibérico para los tráficos de cercanías, media y larga distancia, y 6 en ancho estándar para los tráficos de alta velocidad. Con las actuaciones previstas, se remodelarán las cabeceras de ancho ibérico de la estación, las actuales vías 14 y 15 de ancho ibérico pasarán a ancho UIC y se ejecutarán otras cuatro vías en ancho estándar (22 a 25). Además se ampliará el vestíbulo de alta velocidad para adaptarlo al aumento de circulaciones.

El arquitecto Rafael Moneo ha señalado que el proyecto permite conectar las «dos puertas de entrada» a la ciudad como son las estaciones de Chamartín y Atocha. La reforma de la estación, según ha comentado, va a repercutir positivamente en la población del sur de la ciudad y la actuación va a tener su impacto en el urbanismo, con la creación de esa conexión peatonal desde la zona de Pacífico y Méndez Álvaro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.