Las matriculaciones suben un 10,5% en el primer trimestre

10/04/2018

Motor Lobby.

A pesar de que la Semana Santa ha caído íntegramente en marzo, las matriculaciones de vehículos superaron las 340.000 unidades en los tres primeros meses del año. Seat es líder en ventas.

Marzo se preveía como un mes complicado para los vendedores de coches, pues la Semana Santa este año caía íntegramente en su calendario y cerrar el primer trimestre con números positivos podía ser complicado. A pesar de ello Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 128.175 unidades en este mes, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo mes de 2017. Con ello, en el primer trimestre el mercado acumula un crecimiento del 10,5%.

Han sido las ventas a empresas las que han tirado del mercado, ya que los particulares reducen algo su tendencia compradora y las ventas a rentacaresya no están disparadas. Las automatriculaciones siguen preocupando, y en marzo se estima que estuvieron en el entorno del 17%. El problema es que marzo ha sido un mes flojo entre los particulares, pues con apenas 55.000 coches vendidos a este canal la bajada es superior al 3%.

En el conjunto del trimestre los particulares compraron 159.855 vehículos, un 7,3% más que hace un año. Ante estos datos, el director de comunicación de AnfacAdolfo Randulfe, apuntó que las matriculaciones en marzo estuvieron influidas por la Semana Santa, que restó dos días laborables en comparación con marzo del año pasado.

«La estacionalidad de la Semana Santa es lo que ha marcado las matriculaciones del mes pasado. De hecho, el canal de particulares ha registrado signo negativo porque ha habido dos días laborables menos que en marzo del año pasado, y a esto hay que sumarle la ralentización que sufre la actividad comercial durante los días previos a los festivos», explicó el director general de GanvamTomás Herrera.

Por su parte, el director de Comunicación de FaconautoRaúl Morales, apuntó que el mes de marzo no fue «alegre» porque en enero y febrero se registró un descenso en los pedidos, lo que se ha concretado en un «cierto estancamiento» en las matriculaciones en el canal de particulares.

Por su parte, las empresas adquirieron 37.021 unidades en marzo, un 11,5% más, y 101.485 unidades en el primer cuarto del ejercicio actual, un 17,5% más, al tiempo que las firmas de ‘rent a car’ compraron 35.975 unidades el mes pasado, un 1,8% más, y 78.971 unidades en lo que va de ejercicio, un 8,9% más.

El diésel sigue cayendo

En marzo, las ventas de vehículos diésel se volvieron a situar por debajo de las de gasolina, con una cuota del 36%, frente al 59% de los modelos de gasolina, mientras que los híbridos y eléctricos representaron el 5% del mercado. En los tres primeros meses del año actual, las ventas de automóviles diésel representaron el 38% del total de las entregas en el mercado español, mientras que los coches de gasolina fueron el 56% y los híbridos y eléctricos, el 5,5%.

Por segmentos, experimentaron retrocesos en marzo los utilitarios, los compactos, los medios, los deportivos, los monovolúmenes grandes y pequeños y los todoterrenos, mientras que en lo que va de ejercicio cayeron las entregas en los segmentos medios, deportivos y monovolúmenes grandes y pequeños.

En cuanto al análisis de marcas, Seat se ha posicionado como líder en el trimestre, seguida por Volkswagen, Peugeot, Opel y Renault. Los modelos más vendidos han sido dos Seat, el León y el Ibiza, aunque sorprende el dato de marzo del Fiat 500, que ha duplicado sus ventas frente a 2017 gracias a una acertada renovación comercial.

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