Cataluña es España. Los políticos catalanes están presos porque se han saltado la ley

11/04/2018

Carmen Duerto.

Massiel celebró los 50 años del triunfo de su La, La, La en el Festival de Eurovisión, con 260 fans en el Capitol de Madrid. Ese lobby de admiradores “son fans que llevan más de 25 años celebrándome una fiesta cada cinco años en el Ritz o en El Casino y me cantan y me bailan. Es gente que paga por sentarse en la mesa conmigo, se visten de esmoquin aunque anoche era informal. Es gente de todos los niveles, economistas, empresarios, políticos y hasta compañeros de ICADE de mi hijo Aitor”. La artista conocida como Massiel, porque se lo puso su profesor de ballet, apodada por sus amigos como “La Tanqueta” y bautizada como Dios manda como María de los Ángeles Félix,  a sus 70 años no ha perdido ni la energía, ni las ganas de decir lo que opina. Habla del movimiento MeToo, de Cataluña del Socialismo y de pensiones porque hace cinco años se despidió de la vida artística, de ahí que sea pensionista de 900 euros.

¿Le dijo a Courregues que si en cinco días le hacía un traje usted ganaba Eurovisión?

No fue exactamente así. Yo voy con el Marie Claire en la mano al taller de Courregues en París, que era ingeniero por cierto, y le digo en francés, porque lo hablo, que quiero el vestido bordado que aparece en una foto, él me dice que no es posible porque es un vestido de la siguiente temporada y que no podía ser. Yo le expliqué que necesitaba ese traje porque iba a cantar Eurovisión y en mi país todo lo que había era muy antiguo y que necesitaba ese traje para ganar, me debió de ver tan ilusionada que aceptó y en cinco días me lo hizo y gané.

EL COURREGUES SE QUEDA EN LA FAMILIA

¿Donará el Courregues al Museo del Traje, después de que lo expongan?

No voy a donar ningún traje al Museo, sólo lo presto porque ese traje, si yo tengo una nieta, será para ella y sino será para una de mis ahijadas, como la hija de Carmen y Roberto Torreta que acaba de tener una niña. Es un traje icónico y se quedará en la familia.

¿Y el siguiente vestido, con el que entregó el premio a Salomé al año siguiente, que era el más caro del año, como un millón y medio de pesetas de hace 50 años, dónde lo guarda?

Ese está deshecho. Ha pasado por muchas épocas. No fue una idea mía y me obligaron a ponérmelo. Nunca se me hubiera ocurrido vestirme así pero convencieron a mi madre y pasado el tiempo se ha creado una leyenda con ese traje. Las chinchillas las convertí en un mantón, luego en bufanda y acabaron como puños de un traje.

¿Por qué la llamaron a usted para Eurovisión?

Me llamaron porque salía en todas las encuestas empatada con Serrat, como estaba convencida de que ese año le tocaba cantar a un catalán, porque iban de modernos, me fui a Méjico. Me llaman y me dicen que ha pasado algo muy grave y que regrese, pensé “si la canción es buena para Serrat, también lo será para mí”. Regreso de Méjico en un avión pilotado por un nieto de Pancho Villa y en la escalerilla me reciben Rosón, director de TVE y Enrique de las Casas, que es el tuvo la idea de que fuera yo la que sustituyese a Serrat.

¿Cataluña es una Laguna de Pesares como cantaba usted premonitoriamente?

A mí me parece una laguna de pesares lo que estamos viviendo desde hace mucho tiempo, pero es algo que yo sabía, en el año 1980 estando con Carlos Zayas en mi ático de Santa Eulalia del Río, nuestro amigo íntimo, Ramón Moliner, nos dijo que iba a pedir el traslado a Madrid porque ya no se podía vivir en Cataluña que iba a pasar todo lo que está pasando de la demagogia panfletaria.

¿Incluido el socialismo de los años 70 que usted vivió con Carlos Zayas?

Me han dicho que Alfonso Guerra se ha dado de baja del PSOE y se ha ido a Ciudadanos, ¿es cierto eso? Si es cierto, me parecería lógico. Yo creo que Alfonso Guerra, como yo, es un desencantado del PSOE actual. En realidad  soy una desencantada de casi todo y de la política en general. Ninguna política me vale en estos momentos.

EL VIDEO ES COMO UN CHISTE DE FORGES

¿Ha visto el vídeo del desencuentro de la Familia Real en la catedral de Mallorca?

Me lo ha comentado una vecina, que es como un chiste de Forges. Hoy por la mañana, que yo me levanto muy pronto porque tengo degeneración macular y abro las persianas, me hago un zumito para tomarme el antibiótico, me pongo un trapito caliente y me vuelvo a la cama a escuchar la radio, y estaban comentando el vídeo. Por la noche quise coger el internet pero ya no vi nada, pero tal como me lo describió mi amiga, es bastante tremendo. Creo que es una lucha por el poder y por la representación. De cualquier manera que la reina Emérita pida una foto con las nietas, es lógico, lo que no es lógico es que Letizia se ponga de espaldas para taparle la foto y le diga algo a la niña y ella se suelte de la mano, eso demuestra que también la niña está muy dominada por la madre.

LAS COSAS HAY QUE DENUNCIARLAS A SU TIEMPO Y EN TIEMPO

¿En sus 50 años de profesión han intentado alguna vez abusar de usted?

No he sufrido abusos nunca. He sido una mujer muy dura y además, yo viajaba primero con mi padre y luego con mi hermano y daba profundamente miedo. El abuso del movimiento “Me Too” me parece excesivo. Nada de lo que se convierte en una moda me parece para seguir. Las cosas hay que denunciarlas a su tiempo y en tiempo. También hay gente que está dispuesta a todo al precio que sea y eso, en mi época, daría vergüenza porque se estaba en los sitios por el talento o por los estudios. Hay un vandalismo nuevo que atropella a la profesión y que pisa las dignidades.

Habla de dar miedo, ¿de ahí su apodo de “Tanqueta”?

Eso se hace público cuando salgo a cantar con Rosa León en los ochenta y tantos y al presentarme dice “va a salir a cantar una amiga mía a la que todos llamamos familiarmente La Tanqueta de Leganitos”.

¿Le han dado puñaladas traperas?

Sí, claro, continuamente. A mí me dieron unas puñaladas traperas muy malas emocionalmente dos grandes amigos a los que les debo haber tomado la decisión de retirarme de cantar. Esa puñalada me tuvo en la duda dos años y ahí es cuando tomo la decisión de dejar de cantar porque me doy cuenta de que hay un tiempo que se va y que se han ocupado de romper mi carrera artística.

SOY UNA JUBILADA CON UNA PENSIÓN BAJÍSIMA

¿Si a usted la dejaran hacer, qué haría?

Subir las pensiones a todos los jubilados, es que los jubilados en la calle pidiendo la subida de las pensiones y que hayan dado una subida de dos euros me parece algo de lo más vergonzoso que hemos podido vivir.

¿Usted ha sido una hormiguita y ha invertido para tener una pensión digna?

Como jubilada tengo una pensión bajísima porque aunque empecé a trabajar en 1963 no me han cotizado todo y cuando pedí mi jubilación me la han dado con respecto a los últimos 15 años como autónoma. Así que me queda una pensión de 800 euros que en 14 pagas son unos 900 euros. Obviamente no vivo de eso, gracias a que recibo derechos de autor pero tampoco soy Alejandro Sanz. Soy muy hormiguita no soy nada disparatada. Una vez, Alfonso Fierro, un señor riquísimo, me dijo que nunca había ganado más dinero que en la época de Felipe González y luego me dio un consejo; ve siempre en un coche pequeño, que no se te vea y él venía a recogerme en un Renault 5.

¿Ni siquiera se le fue la cabeza cuando ganó Eurovisión?

Todo el mundo me decía que me comprase un Mercedes y que pidiese una licencia para un camión porque todas las folclóricas pedían licencias para camiones pero yo les decía, “pues será porque tienen un marido camionero pero qué hago yo con un camión”. Voy discreta, se trata de pasar desapercibida porque así puedes vivir e ir al cine o en metro. Aprendí a vestirme como viste la gente por la calle

CATALUÑA ES UNA LAGUNA DE PESARES

¿Y con Cataluña qué hacemos?

Cataluña no es soberana ni que lo ha sido nunca. Cataluña es España y España es Cataluña y llevamos más de quinientos años juntos. Cataluña fue siempre un Condado, el Reino era Aragón. Todo eso de Cataluña Republicana Soberana de los últimos años es un despegue que no entiendo. Tampoco entiendo que una cosa son los políticos presos y otra los presos políticos, se está engañando mucho a la gente. Qué son esas declaraciones de un abogado alemán diciendo que Puigdemont tiene miedo de venir por si es torturado. pero cómo se le miente a la gente. Son políticos que se han saltado la ley y han agredido directamente a la Constitución y punto pelota. Y lo estamos pagando nosotros.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.