El Consorci de la Zona Franca de Barcelona impulsa la primera Incubadora de alta tecnología en impresión 3D

20/04/2018

C. M.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, conjuntamente con Leitat y la Fundación INCYDE han presentado este viernes el proyecto de la Incubadora de Alta Tecnología en impresión 3D para impulsar la tecnología 4.0

Durante los próximos 16 meses, Barcelona contará con una instalación tecnológica puntera pionera en su sector, al tratarse de la primera incubadora de alta tecnología en impresión 3D. El proyecto ha sido presentada en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, impulsada por esta institución y financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, al recibir el beneplácito de comité de selección de operaciones de INCYDE.

El delegado especial del Estado en el Consorci, Jordi Cornet, el vicepresidente de Leitat, Joan Parra, y el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, han participado en la presentación de esta propuesta que tiene como objetivo la prestación de servicios al colectivo científico, tecnológico y empresarial susceptibles de la aplicación 3D/AM. Dicha tecnología transversal reforzará la competitividad del tejido empresarial y emprendedor en Catalunya.

La incubadora es la primera de sus características tecnológicas de Cataluña que se dedica a la manufacturación avanzada o fabricación aditiva y 3DP. Se trata de un instrumento para que el conocimiento y la tecnología se transfieran a las empresas en base a proyectos de cooperación. Además, esta infraestructura pretende contribuir a dinamizar la transformación productiva de las pequeñas y medianas empresas hacia el entono de la industria 4.0.

Con esta tecnología, se espera aumentar los elementos de fabricación y producción. La impresión 3D junto a su uso intensivo en los sistemas de fabricación redefinirán los sistemas productivos e incrementarán la personalización del producto, la reducción de stocks, la huella de residuos y el impacto medioambiental. Por lo tanto, incrementará la competitividad de los sistemas de producción locales.

Collado ha explicado que “cada incubadora es diferente y está especializada en un tipo de tecnología diferente”, por ello, la incubadora de la Zona Franca se basará en un sector tecnológico diferente al resto de las entre 12 y 14 incubadoras que comenzarán a funcionar en diferentes puntos del Estado este año. El director general de INCYDE ha recalcado que “no son incubadoras estatales o de cada comunidad autónoma, son incubadoras europeas”, haciendo especial hincapié en la internacionalización de la tecnología, teniendo en cuenta la financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea.

3D en la esencia de la industria 4.0

Por su parte, Parra, ha afirmado que “la tecnología 3D formará parte esencial de la digitalización de la industria y es un elemento que Leitat aporta como institución de referencia internacional”. Leitat es un Instituto Tecnológico que tiene como objetivo colaborar con empresas y otras entidades para crear valor económico, por ello, se espera que sea la que potencie la parte técnica del proyecto.

Cornet ha enfatizado la importancia de la incubadora para Barcelona y su área metropolitana, al afirmar que “la tecnología 3D formará parte esencial de la digitalización de la industria y es un elemento que Leitat aporta como institución de referencia internacional”. El proyecto cuenta con una inversión inicial de 2,9 millones de euros, aportada entre el fondo FEDER y el Consorci. Para poner en marcha la incubadora se dedican 2 millones de euros a equipamientos tecnológicos y adaptación de las instalaciones de 800 metros cuadrados situadas en la sede corporativa del Consorci.

Cornet ha añadido sobre la incubadora que “este anuncio representa la primera inversión del Consorci de la Zona Franca en tecnología 4.0 para los próximos 16 meses”. El primer ejecutivo del Consorci espera que con esta incubadora, la Zona Franca sea “el punto de cambio e impulso tecnológico para Barcelona y su área metropolitana”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.