Altadis recibe el primer premio Generacción, por su programa Gestión Talento Senior

24/04/2018

diarioabierto.es. El Observatorio Generación y Talento reconoce su buena gestión de la diversidad.

Los premios Generacción se han entregado durante Generation Wars II, un evento dedicado a la diversidad generacional que, organizado por el Observatorio Generación y Talento (OGT), ha tenido lugar en el Campus Repsol, en Madrid, el 23 de abril, patrocinado por el Banco Sabadell. “Estos premios tienen por objetivo el reconocimiento, difusión y reputación de las buenas prácticas en la sensibilización, formación e innovación en la gestión de la diversidad generacional, destacando aquellas iniciativas con impacto positivo y que afecten a las personas de varias generaciones sin restricciones en cuanto al tipo, tamaño o ubicación de la organización”, explicaron en la entrega de premios Ángeles Alcázar y Elena Cascante, socias directoras del OGT.

“La diversidad generacional presenta grandes oportunidades y también, grandes retos. En Repsol, una empresa diversa, con más de 25.000 empleados y presente en más de 35 países, forma parte de nuestra manera de entender la gestión de personas. Y es muy importante desarrollar el talento en todas las etapas”, dijo Pilar Rojas, subdirectora de Cultura de Repsol, dando bienvenida a los asistentes. Juan Carlos Fuertes Figueroa, director de Organización y Recursos de la Territorial Centro de Banco Sabadell, manifestó: “Banco Sabadell avanza hacia una fuerza laboral más diversa; en 2014 el banco puso en marcha un programa con los objetivos de reconocer las diferentes generaciones, gestionarlas de manera diferente según su perfil, transmitir el talento entre ellas y formar a los managers en la gestión del talento intergeneracional”. Estas fueron las organizaciones premiadas:
♦ Altadis. El primer premio Generacción ha recaído en esta empresa de la que el jurado ha destacado el “desarrollo, reconocimiento y compromiso con los seniors” de su programa Gestión Talento Senior, que nació para responder a la necesidad de volver a reenganchar, motivar y reconocer a todo el colectivo senior de la organización. Es decir, devolverle las ganas de hacer cosas a personas que llevan mucho tiempo en la empresa, de nuevo poniéndolas al frente de acciones e iniciativas que revaloricen su experiencia y les ayude a recuperar una ilusión que podían estar perdiendo, pensando ya en la retirada. Detectamos que había un cierto choque de generaciones entre los nuevos talentos y el colectivo de personas senior, y GTS ha contribuido a integrar ambos grupos.  A través de los cuatro ejes que componen el programa GTS: mentoring, un consejo de expertos donde compañeros de reputación asesoran al primer ejecutivo; proyectos multidisciplinares; la creación de un banco de conocimientos; estamos consiguiendo elevar el listón del rendimiento en la Compañía y la contribución individual”, explicaba Luis Blas, director de RRHH de Altadis.
Fundación Exit. Ha recibido el primer premio Generación en la categoría Outside Company que reconoce a las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la sensibilización, promoción, difusión o investigación de la diversidad generacional, fuera de la propia organización. El premio Generacción reconoce su Proyecto Coach, una iniciativa que promueve que se siga estudiando desde la empresa, con un galardón que favorece que el joven desarrolle nuevas habilidades sociales y el desarrollo de competencias transversales tales como el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, del voluntario. En el año 2017 participaron 598 jóvenes y 673 voluntarios de 68 empresas.
Vodafone. Tras presentar su iniciativa Vodafone Digital Ninjas, en la que participan alrededor de 500 empleados incluido el Comité de Dirección, el jurado ha valorado la implantación del cambio cultural intergeneracional dentro de la compañía y su actualización al nuevo mercado, al acometer la transformación digital, otorgándole a esta empresa un segundo premio Generacción. Cristina Martínez, responsable de transformación digital de Recursos Humanos en Vodafone, señaló al recoger el premio: “Para nosotros la diversidad forma parte de nuestra estrategia como compañía y es por eso que uno de nuestros objetivos estratégicos en materia de recursos humanos es favorecer la inclusión y cooperación entre las diferentes generaciones que conviven en la compañía, y que el talento joven se vaya consolidando y desarrollando a nivel profesional. El programa Digital Ninjas claramente responde a nuestra estrategia en esta materia, y además, nos permite posicionarnos un paso más allá gracias al mentoring inverso en el que participan tanto las nuevas generaciones como los empleados más senior de la compañía”.
Fundación Talento-MCR Acción Solidaria. Ha sido reconocida también con el segundo premio (en la categoría Outside Company), por su iniciativa La creatividad se acerca a las residencias. Dirigida a promover el talento y la creatividad de mayores y voluntarios, la iniciativa pone en contacto las aptitudes, conocimientos, creatividad y talento de jóvenes de 18 a 25 años con la de mayores de más de 70 años.
AIG Seguros. Ha recibido el tercer premio por su competición Ideas Think Tank. El jurado ha destacado tres aspectos fundamentales: el intra-emprendimiento generacional, la innovación y el negocio. El objetivo de la competición —liderada por el grupo de empleados de AIG Generations— era fomentar el desarrollo de carrera, así como promover ideas innovadoras e incentivar el espíritu emprendedor mediante la creación de equipos diversos. Benedetta Cossarini, directora general de AIG Iberia, señalaba al recoger el galardón que “la diversidad es algo que está en el ADN de nuestra compañía prácticamente desde que nació hace casi 100 años”.

Dos accésits, un estudio y un debate
Los dos accésits de los premios Generacción han recaído en Thales España y Procter & Gamble. La primera, por su proyecto E-jet, enfocado de manera especial a las generaciones más jóvenes con el objetivo de empoderar a estas generaciones para que se muevan dentro del grupo, conozcan la diversidad generacional y cultural de la compañía y, de esta manera, facilitar que puedan gestionar su propio proceso de desarrollo. Ha recogido el premio Gonzalo Romeu, director de RRHH. El accésit de Procter & Gamble reconoce al acercamiento digital intergeneracional en el ámbito internacional de la compañía. La acción persigue conectar, apostar y potenciar el talento de los jóvenes nativos digitales y accionar el cambio de digital del resto de las generaciones en el ámbito internacional de la compañía. Manuel Alejandre Chavero, director de RRHH de España y Portugal, recibió el galardón.

También durante Generation Wars II se ha presentado el primer estudio en España sobre liderazgo intergeneracional, realizado por el OGT y su socio académico, la Universidad Europea, con el apoyo de Tatum como partner técnico. La presentación ha corrido a cargo de: Elena Cascante, socia directora del Observatorio GT, y Fátima Gómez y Rocío Moldes, profesoras e investigadoras de la Universidad Europea de Madrid.

En Generation Wars II hubo hueco también para el debate entre líderes generacionales y expertos en gestión de personas. Durante el mismo, han compartido sus reflexiones sobre cómo desarrollan los comportamientos directivos cada generación de managers y cómo desarrollar su liderazgo intergeneracional. En la mesa de líderes generacionales han participado: Carmelo Angulo, embajador de España y ex presidente de Unicef; José Luis Llorente Gento, ex jugador de baloncesto, conferenciante, columnista y formador; Piar Jericó, presidenta ejecutiva y socia de Be-Up, y Andrés Contreras, responsable de Innovación de Everis. En la mesa de expertos en recursos humanos, han intercambiado impresiones: Lourdes Fernández de la Riva, directora de RRHH de Correos, Susana Toril, directora de Personas y Valores de Enagás, y José Morejón, Global Talent Management director de Banco Santander. La mesa fue moderada por María Teresa Saenz, directora del Observatorio de Recursos Humanos.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter al Observatorio Generación & Talento (@generacciona) y la etiqueta #GenerationWars2

 

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