Jesús Midón: “Nuestros clientes potenciales deben mover más de 10.000 documentos al año”

25/04/2018

Susana de Pablos. El director general de Esker defiende la automatización de los flujos documentales.

En España y Portugal, el máximo responsable de Esker Ibérica es Jesús Midón, un economista que ha ocupado diversas posiciones en el sector tecnológico y ha sido también vicepresidente de Eurocloud Spain, una asociación para la promoción de la tecnología en la nube (cloud computing). Y esto es algo que en sus 14 años como empleado de Esker ha visto necesario, puesto que “en este tiempo hemos vivido varios cambios. El primero, pasar del modelo de licencia antiguo al modelo en la nube. El segundo, pasar del modelo indirecto de venta a través del canal con partners, al modelo directo, porque los partners no querían ir a la nube. Y ahora, otra vez pasamos al modelo indirecto, cuando los partners han visto que el negocio está en la nube”.

♦ diarioabierto.es: Ustedes recomiendan a las empresas la automatización inteligente de sus procesos productivos. Pero, ¿les aconsejan también que inicien la reconversión empezando por determinadas áreas o departamentos?
Jesús Midón: No específicamente. Sin embargo, en los últimos proyectos, sí hemos visto que es el departamento de customer service el que tira un poco del carro, quizá por ser éste un departamento menos expuesto a los ataques marketinianos. Al no estar tan perseguidos ni bombardeados por montones de mensajes, quizá estén ávidos de que alguien vaya a presentarles alguna novedad, y abrazar ese cambio que perciben como interesante. Y como tienen mucha interconexión con el resto de departamentos y al tener una visión muy práctica del negocio, del día a día, tienen todas las herramientas para poder convencer aguas arriba a los mánagers de otros departamentos, facilitando que el proyecto salga adelante.

♦ diarioabierto.es: En ese departamento donde se presta el servicio de atención al cliente, ¿qué se utiliza, un CRM?
J.M.:
Depende. Las personas que gestionan los pedidos con los clientes, los graban directamente en el ERP. Cuando, a veces, se producen incidencias -por ejemplo, logísticas-, una veces se registran en un CRM, otras las graban en aplicaciones específicas de incidencias e incluso utilizan un módulo específico del ERP. Hay muchas apicaciones y muy distintas; de hecho, hemos visto en muchos de estos departamentos que la herramienta que más se utiliza es el Excell.

Jesús Midón, director general de Esker Ibérica.

diarioabierto.es: ¿A qué otros departamentos presta Esker sus servicios de software en la nube?
J.M.:
Tocamos todos los flujos financieros, desde la cadena de suministro al ciclo de ventas, ciclos donde tienen lugar diversos procesos que generan gran cantidad de información y de documentos. Todos los actores que están en cualquiera de estos ciclos, desde las personas que están en el servicio de atención al cliente hasta los empleados que están en el departamento financiero, gestionan facturas de proveedores, pagos, compras, etc. En resumen, automatizamos todos los flujos de información que se intercambian un cliente y un proveedor.

♦ diarioabierto.es: Su público objetivo son medianas y grandes empresas, ¿de qué sectores?
J.M.:En últimos años tenemos más éxito con el sector farmacéutico y con gran consumo, sobre todo fabricantes de productos alimentarios. Pero hay otros muchos sectores que podrían beneficiarse de nuestra oferta, y como el boca a boca funciona tan bien, esperamos que estos dos sectores verticales nos sigan promocionando, dado que contamos con muy buena reputación en ambos.

♦ diarioabierto.es: ¿Cómo garantizan ustedes a sus clientes que su información está a salvo en la nube?
J.M.:
Para nosotros la seguridad es fundamental, y empleamos probablemente más recursos para vigilar, monitorizar y prevenir esas amenazas, que los que se pueda permitir invertir una empresa si tuviera que hacerlo ella. Teniendo en cuenta el gasto de Esker en seguridad, nuestras empresas cliente están más seguras con nosotros que si la seguridad estuviera en sus manos. Prestamos un servicio que nos obliga no sólo a firmar contratos de confidencialidad muy puntillosos, de la más alta sensibilidad, y cuya revisión legal puede llevar entre uno y tres meses. Además, contamos con diversas certificaciones que es preciso renovar, mediante auditorías, varias veces al año.

♦ diarioabierto.es: ¿Han tenido que adaptar su oferta de servicios al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)?
J.M.:
Sí, por supuesto. Hemos realizado una auditoría específica para cumplir con la nueva normativa.

♦ diarioabierto.es: ¿Dónde guarda Esker los datos de sus clientes?
J.M.:
Hasta ahora las teníamos en una nube propia, en nuestros servidores, que están en diferentes ubicaciones del planeta para poder recuperar todos los datos ante cualquier problema que se pudiera presentar. Sin embargo, últimamente, por facilidad y rapidez de despliegue, las nuevas torres de servicios las estamos albergando en Microsoft Azure.

♦ diarioabierto.es: ¿Y si una empresa decide albergar sus datos en una ‘cloud’ privada?
J.M.:
En tal caso, podría comprar nuestras licencias antiguas. Ahora bien, debería tener en cuenta que nosotros, con metodología agile, estamos actualizando constantemente nuestros productos. Por tanto, quien compre la licencia siempre estará anticuado, porque las actualizaciones en la nube con constantes. Lo cierto es que en España no hemos vendido ni una licencia en los dos últimos años, todo el mundo prefiere el servicio en la nube.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuánto factura Exker en España?
J.M.:
Alrededor del 4% de su facturación global.

♦ diarioabierto.es: ¿Los productos de Exker son multiplataforma?
J.M.:
Nuestra tecnología en la nube está certificada para ciertos navegadores. Además, contamos con aplicaciones para Android y para iOs.

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