El área de servicio al cliente, locomotora de la automatización de los flujos documentales

25/04/2018

Susana de Pablos. Para conocer mejor la tecnología de Esker, entrevistamos a su director general.

Empresas grandes y medianas, organizaciones con mucho flujo documental, con muchas transacciones en papel, muchísimas facturas… Así son los clientes objetivo de Esker, una multinacional especializada en la automatización de flujos documentales entre clientes y proveedores, que cotiza en la Bolsa de París y dedica el 22% de su plantilla a I+D. Esker está creciendo a doble dígito desde hace un lustro; sólo en 2017 facturó 76,1 millones de euros en todo el mundo, un 15,3% más que en 2016. Estos resultados vienen determinados por el continuado éxito de sus soluciones de automatización de procesos empresariales basadas en la nube (cloud computing), que crecieron un 21% y representan ya el 85% del negocio de la compañía.

Esker cubre todo tipo de procesos de negocio, desde la gestión de facturas de proveedores y de clientes hasta los pedidos de compras y de clientes. Sus soluciones en la nube permiten a las empresas —más de 11.000 compañías cliente— automatizar la recepción, proceso y envío de cualquier documento en cualquier formato, desde una única plataforma. Esker ayuda las organizaciones a reducir el uso de papel en su gestión y a eliminar las tareas manuales, mejorando su productividad, eficiencia e impacto medioambiental.

Jesús Midón, director general de Esker Ibérica, durante su intervención en Vértigo 4.0.

Vertigo 4.0
Para promocionar su oferta de servicios, que ahora presta mayoritariamente en la nube, Esker ha celebrado del 25 de abril en Madrid una jornada bajo el nombre Vértigo 4.0: impacto de la robotización en la gestión empresarial. Se ha hablado de big data, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, machine learning, deep learning… todas ellas tecnologías emergentes de gran incidencia en los nuevos procesos empresariales y en el trabajo de las personas. Y se ha hecho referencia al estado de la transformación digital en los departamentos de servicio al cliente, una de las áreas hoy más estrategias para las empresas y que se están convirtiendo en las áreas avanzadilla en lo que automatización de flujos documentales se refiere.

Durante la sesión se han abordado los diferentes cambios que se están produciendo en las empresas, en los modelos de negocio y en los puestos de trabajo, bajo tres premisas fundamentales:
♦ La tecnología existe para ayudarnos. Debemos aprovecharla, pero usarla siempre para fines útiles para la humanidad, con conciencia y responsabilidad.
♦ La gestión eficiente requiere tecnología. Allí donde hay tareas manuales, impresión en papel para teclear datos, validación manual de documentos, archivadores, fotocopiadoras, etc. hay ineficiencia.
♦ La automatización inteligente no consiste sólo en tener comunicaciones electrónicas. Consiste en dejar a las máquinas las tareas que se pueden automatizar, quedándose las personas con aquellas más estratégicas para la empresa. De esta forma, el factor humano es aún más imprescindible.

“Tenemos respeto, incluso a veces vértigo ante la inteligencia artificial, y sin embargo la estamos utilizando unas 20 veces al día sin saberlo: cuando usamos las redes sociales, cuando viajamos en avión o en metro, o cuando nos valemos de cualquier aplicación que emplea algoritmos, ya sea para comprar, para viajar o cualquier otra actividad de nuestra vida diaria”, ha dicho Jesús Midón, director general de Esker Ibérica. “La tecnología ha pasado de un nivel básico de robotización a ser cada vez más sofisticada, y ahora es capaz de observar, aprender y sacar conclusiones a partir de volúmenes importantes de información. Siempre de la mano de la inteligencia humana, la artificial hace más fácil el trabajo de las personas y de más valor para la empresa”. En definitiva, para una gestión empresarial 4.0 automatizada y eficiente, Esker propone una doble inteligencia: la artificial, que realiza las tareas repetitivas con una baja necesidad de creatividad; y la humana, que aporta innovación, intuición, estrategia, inspiración y capacidad de desarrollar proyectos.

Vertigo 4.0 ha contado también con la participación de Silvia Leal, escritora experta en innovación y transformación digital, quien se ha referido a los nuevos escenarios laborales que se derivarán de la adopción de tecnologías como Internet de las Cosas, la robótica y la inteligencia artificial. Leal ha recordado que los puestos más dados a desaparecer son los que conllevan tareas repetitivas, basadas en datos, y que pueden ser mejoradas gracias a reglas y algoritmos. Sin embargo, ha destacado, aparecerán nuevos puestos, sobre todo de índole tecnológica, de los que ya hay una gran demanda y se observa una carencia de perfiles relacionados con las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por otro lado, los puestos de trabajo que permanezcan evolucionarán, asumiendo tareas más estratégicas y de más valor.

Más información
⇒ Leer la Entrevista con Jesús Midón, director general de Esker Ibérica.
⇒ Leer el resumen del informe Estado de la transformación digital del servicio al cliente, según Penteo
⇒ Seguir en Twitter a Esker ((@EskerIberica), a Silvia Leal (@slealm) y a Penteo: @penteoanalyst
⇒ Descargar la Guía para líderes de atención al cliente, elaborada por Esker

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.