Las ventas de segunda mano avanzan casi el 16%

09/05/2018

Motor Lobby.

El aumento de los coches con una antigüedad contenida y un mantenimiento adecuado procedente de los contratos de renting de empresas y autónomos ha impulsado las ventas de este sector.

Las ventas de vehículos usados en España han crecido en los cuatro primeros meses del año un 15,5 % en comparación con el mismo periodo de 2017. Con 740.785 vehículos de segunda mano pasando de un usuario a otro, este mercado ha movido más coches que todos los concesionarios en su conjunto, lo que refleja una clara realidad de nuestros consumidores, el precio sigue siendo clave en la compra del que es el segundo bien más importante de las familias tras la vivienda.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) nos da la clave de la procedencia de estos coches, que son fruto de la renovación por parte de las empresas y autónomos de sus contratos de renting y con los que nutren a concesionarios y compraventas de los modelos más demandados por los compradores por su «buena relación calidad precio», pues son vehículos relativamente nuevos y que han estado sometidos a un correcto mantenimiento. Y en junio llega el Salón V.O de Madrid en Ifema, así que los datos no harán más que subir.

Los usados de hasta cinco años crecieron un 33,3 % hasta abril, convirtiéndose en el motor de crecimiento de mercado, ha detallado Ganvam. Este mayor número de existencias de vehículos de corta edad está permitiendo que el profesional gane terreno en un mercado históricamente dominado por particulares. De hecho, las ventas de usados por parte de concesionarios y compraventas crecieron más de un 30 % en el primer cuatrimestre, lo que supone concentrar ya casi la mitad de las operaciones del mercado de segunda mano.

Las operaciones con modelos de hasta tres años en los cuatro primeros meses del año han aumentado sus ventas un 31,8 %, lo que representa ya más de una quinta parte del mercado (21 %). En el otro lado de la foto, las ventas de vehículos de entre 5 y 10 años han caído un 3,3 % en tasa interanual y suponen un 14 % del mercado total.

Los vehículos de más de 10 años, que han crecido un 13,5 % hasta abril, han pasado de capitalizar un 58 % del mercado hasta un 57 % del total. El director general de Ganvam, Tomás Herrera, ha apuntado que «el protagonismo de concesionarios y compraventas aumenta en la medida en que disminuye la edad de los vehículos vendidos».

Por territorios, todas las comunidades autónomas han registrado incrementos en sus ventas hasta abril, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 20,5 %, la que más ha subido. Tras ella, las mayores alzas han sido para la Castilla-La Mancha (18,1 %), Cataluña (17,8 %), Asturias (17 %), Extremadura (16,9 %) y Galicia (15,9 %).

Les siguen la Comunidad Valenciana (15,7 %), Andalucía (15,5 %), Aragón (14,7 %), Murcia (13,2 %), Navarra (12 %), país Vasco (11,9 %), Castilla y León (10,5 %) y Canarias (10,1 %). Por detrás, se han situado La Rioja (6,5 %) y Baleares (6 %).

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