La normativa de la ITV se moderniza

21/05/2018

Motor Lobby.

A partir del 20 de mayo entra en vigor el nuevo Real Decreto que regulará en España la nueva ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Un paso clave, ya que es más independiente y completa.

 La norma, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/45/UE, unifica por primera vez los dos Reales Decretos que hasta ahora regulaban la inspección técnica de vehículos, el 2042/1994 y el 224/2008.

La nueva ITV responde al interés de la  Comisión Europea de reducir a la mitad, con respecto al objetivo inicial establecido para 2010, el número de víctimas mortales en las carreteras de la Unión Europea para 2020. Recordemos que cada año fallecen en accidentes de tráfico 1,25 millones de personas y que esta drástica disminución del 50% salvaría 625.000 vidas al año en el mundo.

Dentro de las medidas y objetivos que la Comisión estableció para mejorar la seguridad vial, la inspección técnica de vehículos juega un papel fundamental, ya que garantiza que los vehículos estén en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad y  el medio ambiente. AECA-ITV afirma que «las revisiones en las ITV evitan anualmente 170 muertes en carretera».

Antes de pasar a los cambios que trae la nueva ITV que se empezará a aplicar a partir del 20 de mayo de 2018 hay que recordar algunos conceptos:

¿Cuando debo pasar la ITV?

A los 4 años desde su matriculación. Después y hasta los 10 años, cada 2 años. Más de 10 años, cada año. Existen una serie de excepciones así aunque no haya cumplido los 4 años, si el vehículo es objeto de una modificación o sustitución de elementos, antes o no de la matriculación, que varíe las características que constan en la tarjeta ITV o las condiciones de seguridad definidas, debe pasar una inspección de reformas. También, si el coche ha sufrido desperfectos notables en un accidente.

¿Qué Documentación debo presentar en la ITV?

La documentación que debe entregar es la que obligatoriamente debe llevar en el coche al circular: los originales de la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación. No es necesario llevar el recibo del seguro obligatorio.

¿Qué resultado puedo obtener al pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

NO APTO

 Se pueden encontrar tres tipos de defectos:

  •  Leves: se puede seguir circulando, pero que se deben subsanar
  • Graves: deberán ser arreglados y volver a pasar la ITV en el plazo de 2 meses.
  •  Muy graves: no podrá abandonar la ITV circulando.

Habrá que hacerlo en grúa y se debe volver a pasar la ITV cuando los defectos hayan sido subsanados.

APTO

Si no hay defectos graves, se entrega la tarjeta de inspección técnica sellada con la fecha del día en que se ha pasado la revisión. Y una pegatina que debe colocar obligatoriamente en el ángulo superior derecho del parabrisas delantero. En la nueva ITV se recogen algunos cambios que afectarán a los propietarios de los vehículos desde el próximo 20 de mayo.

Es posible elegir la estación donde pasar la segunda inspección de la ITV

A partir de ahora también es posible elegir la estación donde pasar la segunda inspección en la nueva ITV, tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera. La estación elegida para la segunda inspección se limitará a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados. No obstante, si el usuario decide cambiar de estación, es importante que se informe del precio de esa segunda inspección, ya que lo habitual es que, si la realiza en la misma, no le cobren la segunda.

Se puede pasar la ITV antes de la fecha de vencimiento

Se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección. Es decir, si la fecha límite de un turismo es el 25 de junio y la pasa el 26 de mayo anterior, la fecha para pasar la siguiente inspección periódica seguirá siendo el 25 de junio del año que le corresponda. Con ello, el usuario podrá disponer de mayor margen para encontrar la cita que mejor le convenga, sin apurar hasta el último día.

Se utilizarán herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD)

Se utilizarán herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Este año 2018 se empezará con el control de emisiones y, será vía Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV donde se establezca cuándo y cómo se realizará el control del resto de elementos del vehículo (sistema antibloqueo de frenos, control de estabilidad, airbags, pretensores de los cinturones de seguridad, sistemas de alumbrado y señalización, prestaciones del motor, kilometraje, etc.).

Las ITV deben disponer de herramientas de lectura de diagnóstico para verificar todos los sensores de control de averías, conectándose con los ordenadores de a bordo de los vehículos. Esto es un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones.

No se introducen nuevos límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos en la nueva ITV. Aunque a partir del 10 de septiembre se chequeará el sistema de control de emisiones a través del OBD de los vehículos Euro 5 y Euro 6.

Datos que comprobarán en la ITV

Gracias a la nueva ITV, se van a comprobar los siguientes datos del vehículo Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor sistema antibloqueo de frenos, control de estabilidad, airbags, pretensores de los cinturones de seguridad, sistemas de alumbrado y señalización, prestaciones del motor, kilometraje. En la ITV se sigue el recorrido que marca el operario que se responsalizará de nuestro vehículo. En cuanto al exterior se revisan elementos  como los espejos retrovisores, lunas, limpia· parabrisas o la placa de matrícula. En lo referente al interior se comprueba el funcionamiento de puertas, ventanas, mecanismos de cierre o los cinturones de seguridad. A continuación el estado de las ópticas -comprobando el alumbrado y la señalización-, los sistemas de dirección, suspensión, motor y catalizador

También se comprueba que las emisiones contaminantes estén dentro de los límites legales y no se hayan manipulado sus sistemas anticontaminación. Esto es debido a que recientes acontecimientos han puesto de relieve la importancia de controlar los NOx (óxidos de nitrógeno).  Además ahora la sociedad demanda que las ITV controlen el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos y que no se produzcan engaños que perjudiquen finalmente al estado de salud de las personas.

El Ministerio de Industria y las CCAA elaborarán en los próximos meses un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV acorde con la normativa europea.

Se admite la ITV  pasada en otros país

Se admite la ITV realizada en otro estado miembro de la UE cuando se solicite su matriculación en España. Esta novedad supone un importante ahorro en trámites y también en dinero. Obliga a las ITV a su acreditación, lo que permite la validación de las inspecciones técnicas extranjeras (UE) que han sido emitidas -en el caso de importar un vehículo y matricularlo en España-, por otros Estados miembros.

Los vehículos históricos

A partir de ahora podrán ser catalogados como históricos aquellos vehículos con más de 30 años desde su primera matriculación. En la actualidad es a partir de los 25 años de antigüedad. Mediante incompatibilidades específicas del comercio de vehículos y de las empresas de transporte por carretera y la exigencia de que todas las estaciones de ITV estén acreditadas como organismo de inspección de tercera parte, tipo A, conforme a la norma UE-EN ISO/IEC 17020.

Se refuerzan los procedimientos de formación de los inspectores

Con formación de actualización cada tres años, permitiendo la formación presencial y on-line. De esta manera, los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción o titulaciones equivalentes; o bien, la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles o titulaciones equivalentes y, en este último caso, una experiencia de tres años (contando estudios o prácticas documentadas).

Las ITV deberán adaptar sus instalaciones

A partir del 20 de mayo, los operadores actuales tienen un año adicional para adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos, acreditar el cumplimiento de las nuevas obligaciones y obtener su acreditación como organismos de inspección de tercera parte, si aún no la tienen.

Las empresas de ITV deberán realizar las inversiones necesarias que permitan acometer estas modificaciones y aplicar los cambios establecidos. «La nueva normativa mantiene y refuerza la independencia e imparcialidad de los centros de ITV»,  explica Luis Rivas, secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). A lo que añade, «quien realiza inspecciones no puede tener ningún conflicto de intereses con otras actividades del sector de automoción, lo que entendemos es una garantía para el usuario»

Las ITV deberán adaptar sus equipos de diagnosis

Para procurar una mayor Seguridad Vial y protección Medioambiental. Así que, la colaboración de los fabricantes de vehículos y de equipos de diagnosis con la administración y las estaciones de ITV, permitirá en un plazo razonable tener vehículos circulando más seguros y menos contaminantes. Para ello, es muy importante disminuir el absentismo, que en la actualidad ronda el 20% y que el mantenimiento preventivo se generalice, sea cual sea la edad del vehículo.

A partir del 20 de mayo, los operadores actuales tienen un año adicional para adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos, acreditar el cumplimiento de las nuevas obligaciones y obtener su acreditación como organismos de inspección de tercera parte, si aún no la tienen. Los coches de alquiler tendrán que pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada cuatro años en lugar de cada dos como venían haciéndolo hasta ahora.

Cuanto cuesta la ITV

Y finalmente señalar que los  precios están liberalizados y dependen de cada Comunidad Autónoma. Y, dentro de éstas, de cada centro de inspección:

  •  Turismo: gasolina o eléctrico, entre 40 y 50 euros. Un diésel, 5/15 euros más.
  • Motos: unos 5 euros menos que los coches de gasolina.

Si es no apto por defectos graves o muy graves, no se volverá a pagar si se subsanan en quince días. Si se supera este plazo, esta revisión costará entre 15 y 20 euros menos pasar la nueva ITV.

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