DynDong.com empareja a propietarios de inmuebles con arrendatarios o compradores

21/05/2018

Susana de Pablos. Entrevistamos a José Carlos Fornieles, cofundador de esta plataforma C2C.

DynDong es una plataforma inmobiliaria colaborativa C2C (consumer to consumer) que agiliza el proceso de compra, venta o alquiler de un inmueble. “DynDong es una ProTech disruptiva que conecta mediante match a propietarios de inmuebles con inquilinos o compradores, sin intermediarios. Ha sido bautizado como el Tinder inmobiliario, pues te permite encontrar al casero o inquilino de tus sueños”, comenta José Carlos Fornieles. Él es cofundador, junto con José Luis Molína, de la empresa Red DynDong SL, constituida en marzo de 2016.

Fornieles y Molina se conocieron trabajando para una empresa inmobiliaria, una experiencia que les llevó a poner en marcha DynDong, idea de negocio a la que han destinado 85.000 euros procedentes de inversores privados, un dinero ya dedicado al desarrollo de la plataforma y al cumplimiento de los requisitos legales, incluida la gestión para la protección de datos personales de los usuarios. Ahora Fornieles y Molina precisan más financiación, por eso acuden al Foro de Inversión Global Keiretsu Forum para presentar su proyecto a nuevos inversores.

‘6th Street Phiily’, por Brillianthues, modificada (CC BY 2.0).

¿Cómo funciona Dyndong?
Dyndong pone en contacto a propietarios de inmuebles con arrendatarios o con compradores. La plataforma ofrece una solución útil a los dueños de inmuebles, muy expuestos a la presión de las inmobiliarias por captar su inmueble, algo que acaban consiguiendo éstas en la mayoría de los casos, sobre todo por el desaliento que sienten los propietarios al ver el mal posicionamiento de su vivienda en las páginas de los portales donde se anuncian, donde sí ocupan los primeros puestos los anuncios pagados por las inmobiliarias. El funcionamiento de Dyndong es muy sencillo, hay tres tipos de usuarios:
♦ Dyn. Es la persona que busca comprar o alquilar. Podrá dar un toque al propietario del inmueble en el que esté interesado o bien esperar a que la casa ideal le encuentre.
♦ Dong. Es el propietario que busca vender o alquilar su inmueble. Tendrá la oportunidad de avisar a posibles compradores o inquilinos de la existencia de su inmueble dándoles un “toque”. Además, las valoraciones entre usuarios, le facilitarán la elección de su futuro inquilino.
♦ Dan. Son profesionales que prestan servicios a que los usuarios pueden solicitar de forma gratuita: fotografía y video profesional, asesoría legal y fiscal, certificado de eficiencia energética, mudanzas, limpieza, reformas, etc. De esta forma, la plataforma facilita a estos profesionales el contacto con nuevos clientes. De esta forma, cualquier Dyn o Dong que requiera de alguno de los servicios profesionales de un Dan, podrá solicitar a través de la plataforma un presupuesto gratuito (tantos como quieran.

Con una previsión de facturación de 23.000 euros para finales de 2018, Dyndong cuenta ya con dos empleados en plantilla. Fornieles contesta algunas preguntas a diarioabierto.es:

♦ diarioabierto.es: ¿Qué tipo de innovación aporta Dyndong al sector inmobiliario?
José Carlos Fornieles Martínez: Su funcionamiento. A través de un sistema de compatibilidades ponemos en contacto a propietarios de inmuebles con arrendatarios o compradores. Un propietario (Dong) busca vender o alquilar su inmueble y tendrá la oportunidad de avisar a posibles compradores o inquilinos de la existencia de su inmueble dándoles un Toque. Además, las valoraciones entre usuarios, le facilitaran la elección de su futuro inquilino. La persona que busca comprar o alquilar (Dyn) podrá o bien dar un Toque al propietario del inmueble en el que esté interesado o esperar a que la casa ideal le encuentre. Un Dyn, tras visitar un inmueble, también podrá comentarlo de forma que su valoración sirva de ayuda para el resto de usuarios de la comunidad DynDong.

José Carlos Fornieles Martínez, cofundador y CEO de DynDong.

Una vez existe match entre el Dyn y el Dong, se pueden poner en contacto vía chat o bien el Dyn acude a la agenda del Dong y pincha en la hora libre que éste tenga para ir a ver su inmueble, de forma rápida y sencilla, sin necesidad de perder tiempo en llamadas, mensajes, emails, etc.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuál es el modelo de negocio de Dyngong?
J.C.F.M.: Los usuarios Dong pagarán en breves una pequeña cuota por darse de alta en la comunidad DynDong. Las diferentes ventajas que ofrece la plataforma a un propietario de un inmueble (filtrar inquilinos o compradores, dejar comentarios sobre sus inquilinos, ver perfiles de usuarios verificados con aval para el alquiler, privacidad y no intervención de inmobiliarias, etc) le permitirá disponer de una plataforma en la que mantener a lo largo del tiempo su inmueble en alquiler —incluso en pausa, los meses que este alquilado— en un espacio donde se recojan las distintas valoraciones y comentarios con respecto a ese inmueble.

Por otra parte, cobraremos una comisión a los usuarios Dan por ponerlos en contacto con los Dyn y los Dong. Además, Dyndong presta algunos servicios internos —tasación de inmuebles, catastro, nota simple…— y que nosotros proporcionamos a los Dongs de forma rápida y económica. Y desde su lanzamiento, DynDong ha firmado tres contratos de colaboración con las empresas Tu Solución Hipotecaria, Avalvida y UrbanData Analitycs.

diarioabiertoa.es: ¿Cómo se les ocurrió la idea de montar Dyndong?
J.C.F.M.: Mi socio y yo trabajábamos en la misma inmobiliaria, lo que nos permitió conocer perfectamente el sector y detectar nuevas necesidades. Convivíamos a diario con propietarios de inmuebles que querían vender o alquilar y con clientes que buscaban comprar o alquilar. Y percibimos que, en la mayor parte de los casos, eran reticentes a dejar a un tercero (una inmobiliaria) para que se encargara de dicho proceso, porque querían hacerlo por ellos mismos y así ahorrarse las fuertes comisiones, algo que no podían hacer porque no disponían de una plataforma libre de intermediarios.

En los portales inmobiliarios habituales sólo tienen derecho a subir un inmueble para anunciarlo de forma gratuita. Además, al cabo de los días, su inmueble acaba relegado al final del portal, ya que los primeros puestos son ocupados por los inmuebles de las inmobiliarias, que pagan a estos portales enormes sumas de dinero para que así sea. Ante esta situación y obligados por la impotencia de no recibir interesados en su inmueble, acababan sucumbiendo a los servicios de las inmobiliarias.

Además, tuvimos en cuenta nuestra propia experiencia como usuarios, en concreto, cuando éramos estudiantes y teníamos que buscar piso con unos medios económicos muy limitados nos vimos obligados a pagar unas grandes comisiones a las inmobiliarias. Pensando en situaciones como ésta, reforzamos nuestra convicción de que una plataforma como DynDong tarde o temprano tenía que llegar.

♦ diarioabiertoa.es: ¿Realizaron algún tipo de estudio de mercado para comprobar la viabilidad de la idea de negocio?
J.C.F.M.: Nuestro trabajo en la inmobiliaria nos valió para aprovechar y preguntar, tanto a los propietarios de inmuebles como a las personas que buscaban comprar o alquilar, qué les había hecho llegar hasta la inmobiliaria. La mayoría utilizaban la misma frase “no nos ha quedado más remedio”, demostrando así la fuerte necesidad de un cambio en el sector.

♦ diarioabiertoa.es: ¿Qué les diferencia de la competencia?
J.C.F.M.: Dejamos fuera a los intermediarios (inmobiliarias, agentes inmobiliarios) y conseguimos cambiar los roles, de forma que los propietarios de inmuebles puedan buscar a potenciales inquilinos o compradores. Esto es especialmente interesante en el caso del alquiler, pues el dueño puede buscar inquilinos que le parezcan especialmente de fiar. Estas son nuestras principales ventajas competitivas:

  1. Privacidad. Los usuarios deciden con quien quieren conectar. Por tanto, solo tendrán acceso a tu información privada aquellos que tu decidas.
  2. Transparencia.  Es algo que en este mercado se pide a gritos. Las valoraciones entre usuarios permitirán saber cómo son tus futuros inquilinos, tu futuro casero o los comentarios que otros usuarios hayan dejado de los inmuebles que hayan ido a visitar permitirá a los demás dyns filtrar con mayor certeza y a los dong economizar su tiempo recibiendo visitas de interesados reales.
  3. Ahorro de tiempo. Se acabó, ya no habrá que procesar tantos emails, llamadas (por ejemplo, de inmobiliarias para intentar captar tu inmueble). Atiende únicamente a quien te pueda interesar por su perfil
  4. Disrupción. Es la primera plataforma disruptiva dentro del sector inmobiliario que puede transformar la cultura inmobiliaria tal y como la conocemos.

♦  diarioabiertoa.es: ¿Qué técnicas utiliza DynDong para la búsqueda y captación de clientes?
J.C.F.M.: Promocionamos la plataforma en las redes sociales, hemos contado con youtubers, en especial con Makingufeel, difundimos la información en medios de comunicación digitales y en papel (el artículo de la revista AD que nos bautizó como el Tinder Inmobiliario tuvo mucho éxito), en radio… Por ahora sólo hemos podido utilizar estos medios, pero el crecimiento está siendo muy favorable ya que el mercado ha sabido detectar la diferencia y se ha ido extendiendo de forma natural.

♦ diarioabierto.es: Cuántos Dyn, Dong y Dan hay registrados hasta la fecha y cuál es la estimación de personas registradas a finales de 2018?
J.C.F.M.: Nos hemos centrado en la captación de Dyn y Dong en esta etapa de lanzamiento, superando los 1.000 usuarios registrados de los cuales dos de cada 10 son propietarios (Dong). Y hay en torno a 30 Dan, tanto empresas como profesionales autónomos.

Estamos participando en varios foros de inversión; el próximo, el 22 de mayo, acudimos al Foro de Inversión Global Keiretsu Forum Madrid, para presentar Dyndong a gran número de inversores. Esperamos conseguir financiación para poder seguir dándonos a conocer y llegar ampliar nuestra comunidad de usuarios hasta 5.000 o más este 2018.

Más información
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⇒ Dyndong en Twitter: @dong_dyn

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