Crece más de 4 puntos el ahorro dirigido a protegerse de imprevistos

23/05/2018

Miguel Ángel Valero. Un análisis elaborado por Rastreator muestra la consolidación de la empatía digital y de la economía colaborativa. // V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente

La reactivación de la actividad económica incrementa el consumo, pero los españoles no olvidan la crisis. El V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por el comparador Rastreator, muestra que, mientras en la edición anterior la motivación principal para ahorrar era disfrutar de la experiencia de viajar, ahora es la previsión y la tranquilidad de disfrutar de un futuro sin agobios económicos el principal argumento para meter euros en la hucha.

Pese a la recuperación económica y del consumo, cada vez más españoles son conscientes de la necesidad de ahorrar para protegerse de contingencias o acontecimientos futuros que puedan afectar a su renta, patrimonio o incluso a su salud. La necesidad de contar con un ‘colchón’ para imprevistos se sitúa este año como el principal estímulo de los españoles para ahorrar (60,8%), lo que supone más de cuatro puntos por encima de 2017 (56,1%).

Además, otro 38,6% de los españoles se anticipa y piensa ya en el momento de su jubilación, y busca complementar su futura pensión con el capital previamente reservado, siendo éste el tercer motivo para ahorrar de los españoles.

Aunque guardar dinero para el futuro sea una prioridad, los españoles también quieren destinar parte de sus ahorros a disfrutar de experiencias que enriquezcan su vida. Precisamente, la segunda motivación para el ahorro más recurrente es la de poder hacer frente al coste que supone realizar un viaje, al menos para el 49,7% de los españoles. Pero ésta ha descendido más de 6 puntos en el último año.

Lo mismo ocurre con la adquisición de una vivienda, motivo por el que ahorra el 28,2% y que se sitúa en cuarto lugar en el ranking, o con la compra de un coche, para lo que ahorra el 23,9%, situándose así en séptimo lugar. Además, el 11,8% lo hace para adquirir un teléfono que le permita poder estar conectado con amigos y familiares o asistirle en su desempeño profesional.

Por su parte, un 26,9% ahorra para educación, bien sea propia o de sus hijos, y el 24,5%) para amortizar las deudas contraídas, como préstamos o hipotecas.

Fernando Summers, CEO de Rastreator, y Eva Montero, DirCom del comparador, señalan cinco conclusiones del estudio:

1.-el precio sigue siendo el factor más valorado

2.-el cliente reclama una personalización o, al menos, una adaptación del producto o servicios a sus necesidades y al uso real, con una creciente demanda de propuestas basadas en el pago por uso

3.-accesibilidad permanente desde cualquier dispositivo

4.-auge de la economía colaborativa

y 5.-gran brecha generacional en el consumo y en las demandas digitales.

Ayuda para ahorrar

Los españoles  quieren ahorrar sin renunciar a parte de su consumo actual. Para ello, una opción son los comparadores. Otra, elegida por el 31,5% de los españoles, es la utilización de plataformas o aplicaciones de consumo colaborativo, que ponen en contacto a vendedores y compradores particulares de una gran variedad de productos.

El 39,7% solicita ayuda a su grupo de amigos y familiares para poder encontrar las mejores ofertas online. Pero esta relación entre usuarios, basada en la confianza, es de doble sentido, ya que el 66,3% de los españoles aseguran que suelen ayudar a los miembros de su comunidad a encontrar buenas oportunidades.

Muchos españoles que conocen las distintas plataformas y ofertas colaboran con su entorno de confianza y les dan consejos para buscar información e incluso se ofrecen para hacerles las búsquedas de información necesarias.

Fernando Summers, CEO de Rastreator, destaca que “lejos de separarnos, parece que Internet nos acerca los unos a los otros y se erige como una vía de conexión que permite que los consumidores cooperen y colaboren entre ellos. De nuevo, aparece la acuñada empatía digital, que hace que los usuarios de la red confíen entre ellos y se ofrezcan para compartir tiempo, conocimientos y experiencias, incluso sin conocerse personalmente”.

En este sentido, descarta que la economía complementaria compita con los comparadores, sino que son fórmulas que «se complementan». Pero reconoce que su auge «nos exige que aportemos más valor en las comparaciones».

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.