Con la entrada en vigor del RGPD, las empresas deberían vigilar más la calidad de sus datos

24/05/2018

Pierre Saisset, de Eulerian Technologies España. Las empresas deben vigilar sus 'cookies'.

Desde el 25 de mayo de 2018, la recopilación y el uso de los datos personales se rigen por el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR, por sus siglas en inglés). Seguramente hayan leído uno y mil artículos sobre el asunto. En primer lugar, decir que si en Eulerian ya nos gustaban los datos antes, ahora muchísimo más. A partir de ahora, la calidad de los datos se convierte en un elemento clave de una buena herramienta de marketing. En nuestro caso, llevamos años defendiendo esta filosofía. De hecho, nuestra estrategia tecnológica ha sido siempre muy clara: privilegiamos una recopilación de datos con una herramienta de primera parte, centrándonos no sólo en la cantidad, sino también en la calidad y en el tratamiento de esos datos.

Imagen descargada de la web de Eulerian Technologies.

Para los lectores que no sepan de qué hablamos, una pequeña aclaración: la recopilación de datos es posible gracias a las cookies. En esencia, una cookie es un simple archivo de texto. Sin embargo, por necesidad, existen dos tipos de cookies: las registradas con el nombre del dominio actual del anunciante (llamadas de primera parte) y las que tienen otro nombre de dominio (de tercera parte). En la actualidad, las cookies de primera y tercera parte no son tratadas de la misma manera, ni mucho menos. Mientras que las cookies de primera parte son aceptadas por los navegadores y herramientas terceras, no es siempre el caso para las de tercera parte, y tanto navegadores como adblockers impiden que éstas funcionen.

Con la inminente aplicación del RGPD, Eulerian ha querido examinar y testar una vez más su calidad en lo que a protección de datos se refiere. Por lo tanto, nos pusimos en contacto con el bufete de abogados Harlay para llevar a cabo una auditoría legal de nuestra solución.  Para Eulerian no se trataba de obtener un certificado ni de reivindicar un posicionamiento de marketing, sino más bien de llevar a cabo una investigación legal en profundidad de todas nuestras soluciones, con el fin de evaluar la conformidad de los tratamientos aplicados en nombre de nuestros clientes.

Los resultados permitieron concluir que las medidas internas eran satisfactorias, pero que Eulerian dependía del cumplimiento por parte de los clientes de sus obligaciones, en especial como editores de cookies de primera parte. Por lo tanto, se han previsto mejoras tecnológicas para acompañar a nuestros clientes en su cumplimiento del uso de cookies de primera parte a la hora de proveer información y obtener el consentimiento, así como la puesta a disposición de un medio sencillo de eliminación de datos de las personas interesadas.

Por lo tanto, es necesario que todos nos hagamos las preguntas correctas para poder revisar, si procede, la metodología de recopilación y procesamiento de datos, a saber: ¿Ha dado el usuario su consentimiento claro? ¿Tiene este contacto la posibilidad de solicitar la eliminación de sus datos y de retirar su consentimiento? Las sanciones, con cuantías significativas para las empresas que no cumplan con estas medidas, son un gran incentivo para que todos nos replanteemos la finalidad de la colecta.

El inicio de un cambio
Además de tener en cuenta las últimas tendencias tecnológicas (big data, inteligencia artificial, objetos conectados…), el RGPD pretende, sobre todo, cambiar el comportamiento y la responsabilidad de los distintos actores que trabajan con datos y hacerlos evolucionar hacia lo que nos gusta llamar una visión people-based, en la que el individuo se sitúa en el centro de este dispositivo jurídico.

Huelga decir que, en la era de la transformación digital, la mayoría de los ciudadanos europeos utilizan mucho más las nuevas tecnologías. Por lo tanto, estos cambios requieren necesariamente una revisión de sus derechos y de nuestras obligaciones en materia de datos personales.

Ahora, incluso antes de almacenar o tratar datos, debemos ganarnos el derecho a tenerlos. Por ello, aconsejamos a las empresas que empiecen por preguntarse si los contactos en su base de datos han aceptado realmente formar parte de ésta, y si saben que existen ciertas cookies en su navegador, y de qué tipos. En Eulerian, nuestro objetivo es que estas preguntas ya no sean necesarias. Los datos son nuestra pasión, los cuidamos, y acompañamos a nuestros clientes para hacer uso de todo su potencial, siempre cumpliendo con la normativa.

Pierre Saisset es director general de Eulerian Technologies España (en Twitter, @EulerianTechES), empresa especializada en el análisis y optimización en tiempo real y sin muestreo de las operaciones de marketing online.

 

Más información
⇒ Recursos sobre el RGPD en aquí
⇒ Leer el artículo Incumplir el RGPD puede implicar una sanción monetaria y consecuencias de carácter penal

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.