España, a la cola de las rentabilidades europeas

25/05/2018

diarioabierto.es. Si analizamos la rentabilidad media de los depósitos de todos los países de la zona euro, España sale perdiendo en todos los rankings. Según datos extraídos del Banco Central Europeo, las rentabilidades españolas de los depósitos a corto y largo plazo son las más bajas de toda la eurozona.

De hecho, se alejan mucho de la media. Para los depósitos a corto plazo, se sitúa en el 0,36%, mientras que los depósitos españoles dan un 0,06%. A largo plazo, la media europea es del 0,42% y la española, del 0,12%.

¿En qué países puedo encontrar mejores rentabilidades?

Si nuestra intención es hacernos con altas rentabilidades a corto plazo, deberemos buscarlas en los Países Bajos, Chipre o Francia, donde los depósitos rentan de media un 1,62%, un 1,06 y un 0,86% respectivamente. Pero si queremos optar por plazos fijos con plazos más largos, tendremos que buscar en Estonia (al 1,96%), en Chipre (1,52%) o en Malta (1,72%).

Pero ¿cómo podemos acceder a la oferta de depósitos de estos países? Como explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com, hace unos años si queríamos abrir un plazo fijo en algún país extranjero teníamos que presentarnos presencialmente en la sucursal del banco y solicitar su apertura. Además, en muchos casos se requería ser residente del país, lo que imposibilitaba la contratación.

Pero la situación ha cambiado. Recientemente han aparecido muchas opciones para hacerse con rentabilidades extranjeras sin moverse de España. Tenemos el depósito francés de Crédit Agricole Consumer Finance, que llega a rentar hasta el 1,25% TAE durante tres años y se puede contratar cómodamente desde Internet.

Y el abanico se ha abierto mucho más con la llegada de Raisin. Con esta empresa podemos acceder a productos de estos países como el Depósito a seis meses al 0,96% TAE de FIMBank, una entidad maltesa, o el Depósito a tres años al 1,25% de Younited Credit, un banco francés.

Los depósitos que han sobrevivido en España

Pero los más desconfiados que no quieren mover ni un céntimo fuera de las fronteras españolas también tienen alguna que otra oportunidad de aquí. La oferta es reducida, pero aún existen depósitos rentables que mantienen la media española más o menos alejada del 0%.

Generalmente, los bancos que ofrecen plazos fijos con rentabilidades más elevadas son entidades pequeñas que tienen como objetivo captar liquidez de los clientes. Al tener intereses más elevados, se desmarcan del resto de los productos y consiguen seducir a nuevos clientes.

Uno de los ejemplos más claros es el de WiZink. A pesar de que el banco ha ido bajando paulatinamente la rentabilidad de su Depósito a 18 meses, aún se comercializa con un interés bastante atractivo, un 0,85% TAE. Además, tiene una cuenta de ahorro vinculada que ofrece un interés extra del 0,30% TAE sin límite de tiempo.

También se puede optar por los nuevos depósitos Sinycon de EBN Banco, una entidad que recientemente se ha lanzado a por clientes particulares con sus ofertas de depósitos. Entre su catálogo de productos destaca un plazo fijo a cinco años al 1,46% TAE y otro al 1,19% TAE a dos años.

Por último, destacar la oferta de Banca Farmafactoring. La entidad abrió una filial en España y sus productos, a pesar de que están protegidos por el FGD italiano, se declaran en nuestro país, de forma que el dinero no cruza fronteras. Con el Depósito Facto podemos conseguir intereses de hasta el 1,25% TAE a 5 años.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.