Max Gosh aboga por la transparencia empresarial, sin olvidar las políticas fiscales

28/05/2018

diarioabierto.es. El miembro del Registro de Economistas Auditores habla sobre RSC.  

“Los inversores financieros valoran muy positivamente las buenas prácticas de las empresas a la hora de justificar sus decisiones de inversión”, señala Max Gosh, coordinador de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e Informes Integrados del Registro de Economistas Auditores (REA), durante la jornada Responsabilidad Social Corporativa como factor estratégico, cuya principal conclusión es que el crecimiento e internacionalización de las pymes requiere cambiar la cultura de liderazgo y buen gobierno.  Celebrada el 28 de mayo en Madrid, en la sede del REA, esta jornada ha servido para dar voz a diferentes organismos sobre los beneficios concretos de la aplicación de políticas de buen gobierno corporativo para las pymes, de cara al acceso a la financiación y la mejora de su imagen en el mercado en el que operan. Gosh —quien coordinó la  Guía de Buen Gobierno Corporativo para Medianas y Pequeñas Empresas (REA, 2018)—ha facilitado recomendaciones para fomentar esas buenas prácticas: promover un buen ambiente de control en la empresa, que las cuentas anuales reflejen fielmente la imagen de la empresa y extender el principio de transparencia a las políticas fiscales.

‘Glasswinged butterfly (Greta oto)’, por Alias 0591, modificada (CC BY 2.0).

En referencia al impacto de la transparencia en el acceso a la financiación, se ha hablado del Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España (mayo, 2018), que recoge un dato: El descenso en la concesión de crédito a pymes se ha frenado de un 4,3 % en 2016 a un 2,1% en 2017, más de 2 puntos porcentuales, lo que refleja una mayor confianza por parte de las entidades financieras en la viabilidad de las pymes –si bien el grado de confianza es directamente proporcional al tamaño de la empresa, obteniendo las peores condiciones las microempresas–.

A este respecto, el presidente del REA, Carlos Puig de Travy, manifiesta que “las empresas con buen gobierno corporativo generan mayor confianza y aumentan el valor de la organización, lo que les reporta una mayor capacidad de crecimiento y de estabilidad”. Sin embargo, para Puig de Travy “la ejecución estratégica del buen gobierno es uno de los campos en los que aún se necesita más avance, dado que existe una desconexión entre los planes y programas de buen gobierno y su ejecución práctica. Los consejos de administración están obsesionados con los resultados económicos, en lugar de centrarse en cómo se implantan y ejecutan las estrategias empresariales”. Y destaca el presidente del REA el valor de la RSC cuando las acciones llevadas a cabo por las empresas se refieren a mejoras sociales y ambientales, “lo que favorece la generación de valor a partir de sus activos intangibles”.

‘Management’ progresista
Luis Piacenza
, vocal de la Comisión de RSC e Informes Integrados del REA, ha señalado que “estamos comenzando a cuestionarnos si la RSC no es más bien el resultado de un estilo de management progresista y no una serie de normas”. Para Piacenza, “de nada sirve ‘completar el expediente’ si el management no dedica tiempo a la reflexión y a identificar las oportunidades que ofrece ser sostenible”. Referido a las posibilidades de inversión que puede abrir la aplicación de normas de buen gobierno, Piacenza ha afirmado que “los inversores de capital privado más que leer memorias de sostenibilidad deben involucrarse en el diálogo con las empresas en las que invierten y analizar los riesgos y oportunidades en detalle con el management, esto es distinto que en el caso de las cotizadas donde el caso de negocios ya está demostrado”.

Finalmente, el director de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, hace hincapié en que “la responsabilidad social no es un gasto, es una inversión, y la pyme así debe verlo”. Prieto coincide al señalar que “el cumplimiento normativo que proviene del mundo anglosajón eleva la garantía de calidad de gestión en las empresas españolas y ha venido para quedarse”. “Estamos en la época de la reputación, cualquier gesto o acto de la empresa tiene un riesgo reputacional elevadísimo, la digitalización que provoca la desintermediación en la comunicación a través de las redes sociales aumenta este riesgo de forma muy significativa”.

La jornada ha contado también con las intervenciones de Miguel Ángel Cabezas, presidente de la Fundación FIASEP; Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría jurídica de la Asociación Española de Fundaciones; Javier Puyol, miembro de la Junta Directiva de Cumplen (Asociación de Compliance Officers); Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de FORÉTICA, y Miwi Clavera, directora general de DIRSE (Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social).


Más información

⇒ Leer el artículo El Consejo General de Economistas y Cepyme editan una guía de buen gobierno para pymes
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