Innovadora colaboración público-privada para impulsar la capacitación digital de la ciudadanía

04/06/2018

Susana de Pablos. Cisco, la Sesiad, Red.es e Incibe firman un acuerdo para impartir formación.

En la Unión Europea, según estima la Comisión Europea, en 2020 podría haber sin cubrir entre 750.000 y 900.000 puestos de trabajo vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Igualmente, el último informe Spain Digital Society Index (DESI, mayo 2018) destaca que las habilidades digitales de los españoles están aún por debajo de la media de la UE, mientras que en 2020 más de la tercera parte de los empleos demandarán competencias digitales que hoy no se consideran cruciales (Foro Económico Mundial, enero 2016), con la consiguiente necesidad de formación continua de los profesionales.

Ante este escenario, y gracias al convenio de colaboración suscrito por la Secretaría de  Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad), la entidad pública empresarial Red.es, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) y la multinacional norteamericana Cisco, a partir da hora se promoverá la capacitación digital de los ciudadanos en España, principalmente de los profesionales, tanto en TIC como en economía digital. El nuevo convenio tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de una sociedad digital en la que la mayoría de personas utilicen de forma habitual las tecnologías digitales y se beneficien de las oportunidades que éstas brindan.

Entre otras acciones, el acuerdo tiene previsto fomentar la sensibilización acerca de la importancia y la relevancia de la formación en el ámbito digital, así como la colaboración para impulsar el desarrollo de capacidades digitales en las nuevas generaciones, la fuerza laboral y pymes, a fin de incrementar las perspectivas de empleo la ciudadanía y la competitividad de las empresas. Con una duración de cuatro años prorrogables a otros cuatro, el convenio contempla la realización de acciones conjuntas de formación para el empleo, formación continua, formación profesional y formación universitaria. Las actuaciones —que se definirán mediante adendas al convenio marco detallando los compromisos concretos— se enmarcarán en los siguientes ámbitos:
Concienciación: comunicación de la conveniencia de la formación en el ámbito digital, dirigida tanto a profesionales del sector como a estudiantes, centros formativos y empresas implicadas en la creación y desarrollo de contenidos digitales.
Empleabilidad y competitividad: colaboración para impulsar el desarrollo de capacidades digitales para las nuevas generaciones, fuerza de trabajo y pymes, con el fin de mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y la competitividad de las empresas.
Refuerzo de planes en marcha: colaboración para impulsar los planes e iniciativas del Gobierno vinculados con la Estrategia Digital para una España Inteligente.
Sinergias: colaboración para maximizar el impacto y los resultados de todas estas iniciativas conjuntas que pretenden fomentar las habilidades y competencias en TIC y economía digital, sumando esfuerzos y buscando sinergias.

 

Los españoles no pueden perder el tren de la digitalización: según la CE, en 2020 podría haber hasta 900.000 puestos de trabajo TIC sin cubrir en la UE. Foto: MMW, por Mette1977, modificada (CC BY 2.0).

 

 

Aportación privada
Desde el año 2000, la iniciativa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad) ha formado a más de 155.000 alumnos españoles —incluyendo jóvenes, desempleados, universitarios y profesionales— en tecnologías de redes de última generación, en colaboración con centros formativos públicos y privados (con 372 academias en la actualidad). NetAcad, que renueva continuamente su programa de contenidos para facilitar la formación digital en nuevas tecnologías como Internet of Things y ciber-seguridad, será uno de los vehículos de colaboración de este convenio marco para reducir el déficit de profesionales TIC en la economía digital española. En palabras de José Manuel Petisco, director general de Cisco España: “Las redes son la base de la economía y de la sociedad digital. Cisco apuesta firmemente por la digitalización como vía de progreso, proporcionando soluciones basadas en tecnología de redes para empresas, ciudades y países. Para situar a España como referente, es necesario reforzar la formación y capacitación de jóvenes, profesionales y empresas con cursos actualizados como los de NetAcad. Y la colaboración público-privada constituye el mejor mecanismo para conocer las necesidades y cubrir las demandas”.

El refuerzo de las actuales iniciativas gubernamentales de digitalización, capacitación y ciber-seguridad —como la la Agenda Digital para España, el Programa de Formación para el empleo juvenil en la Economía Digital de Red.es o el CERT de Seguridad e Industria del Incibe— constituye también un pilar clave en la definición de las líneas concretas de actuación de este convenio marco.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Cisco (@cisco_spain), a Red.es (@redpuntoes) y al Incibe: @INCIBE

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.